El estado presupuestos generales y política fiscal apuntes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

 

Historia del estado del bienestar:


Nacimiento del moderno estado de bienestar: bismark en Alemania (1883) creo sistema de protección social basado en el principio contributivo,obligando a trabajadores a financiar obligatoriamente un sistema básico de previsión social. La publicación en Estados Unidos del informe beveridge contribuyo el origen de la creación del servicio nacional de salud gratuito y universal a todos los ciudadanos y con cargo presupuestario estatal. La posguerra de la 2 Guerra Mundial y la reconstrucción de Europa occidental extendieron el modelo keynesiano y el estado del bienestar.

Tipos de modelos de bien estar europeo:

-modelo nórdico:protección social muy elevada, de acceso universal y se financia con impuestos generales.Servicios sociales de gran calidad y preveen del estado. -modelo continental:basado en principio contributivo,  empleados y empleadores cotizan obligatoriamente para crear fondos que cubran situaciones de riesgo. El estado y el mercado proveen los servicios públicos.  -modelo anglosajón:se financia en mayor parte con impuestos generales. Los ciudadanos comprarán en el mercado la mayor parte de sus servicios de bienestar.-modelo mediterráneo:modelo mixto del anglosajón y el continental. Tienen un peso importante las familias, que realizan tareas asignadas al sector público en otros sistemas.

El déficit público

:exceso de gastos sobre ingresos por parte del estado. -Déficit y ciclo económico:en fases expansivas los agentes producen y consumen mucho, el saldo presupuestario aumenta ya que recaudación impositiva es mayor y gastos por ayudas de desempleo menores. Esto genera un colchón de fondos para actuar en fases de resecivas, donde menor actividad reduce la recaudación fiscal y gobiernos necesitan aumentar gastos públicos. -Financiación de deuda pública: *emisión de deuda entre el público:elevados tipos de interés para atraer dinero que reducen la inversión y el consumo(efecto expulsión)*compra de deuda por banco central:éste impide nuevos billetes con los que pagar esta deuda,haciendo aumentar precios(monetización de la deuda que supone impuesto invisible a ciudadanos vía inflación).

Tipos de política macroeconómica

:intentan mejorar resultados de economía en su conjunto (producción, empleo e inflación)-política fiscal:desiciones relacionadas con presupuesto del estado, en relación a gasto publico e impuestos. -política monetaria:medidas en relación a la cantidad de oferta monetaria.-política de oferta: mejoran la estructura económica (sus instituciones).:

La política fiscal

Afectan a la demanda agregada alterando los resultados del equilibrio macroeconómico (aumenta nivel de empleo y producción, reduce precios, estabiliza economía, reduce o aumenta déficit público. -política fiscal expansiva:aumento del gasto público o disminución de los impuestos. Si aumenta gastos públicos aumenta demanda agregada, originando aumento de producción y de empleo, pero con subida de precios. Si reduce impuestos se estimula el consumo y la inversión de empresas,con el mismo efecto en demanda agregada y en la economía.

Política fiscal contractiva

:reducción de gasto público o aumento de impuestos. Razonamiento sería el mismo pero en sentido contrario a las expansivas.Limitación de la política fiscal:-problema de déficit público:déficit prolongados perjudican la economía, aumentos de gastos o reducciones de impuestos tienen que hacerse con cautela. -lentitud y conflictos:modificaciones presupuestarias pasan por largo proceso legal, pudiendo entrar en conflicto con objetivos del gobierno. -reacciones a subidas impositivas:subida impuestos puede ocacionar menor recaudación por desincentivar la actividad productiva o aumentar el fraude fiscal.
¿Qué es el dinero? Identificamos el dinero con riqueza, al poseerlo nos permite acceder a una gran cantidad de bienes y servicios.Es un intermediario que todos aceptamos para realizar intercambios.Hay casos de dinero-mercancía porque el bien que se utiliza tiene valor en si mismo. *Carácterísticas del dinero:-Aceptabilidad:La sociedad debe reconocerlo como medio de cambio.-Durabilidad:Si la mercancía no es duradera es imposible acumular riqueza y se puede dañar en intercambios.-Transferibilidad:Fácil de usar y transportar.-Divisibilidad:si no es fraccionable se dificultan las transacciones.

Entradas relacionadas: