Que es el presupuesto del sector publico

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1.3. Enfoques teóricos respecto a la intervención del Sector Público

Los conservadores se orientan a demostrar que la actividad del Estado en las últimas décadas llega a ser excesiva e ineficiente, por lo cual es necesario reducirla.

Friedrich A. Von Hayek considera que la intervención del Estado  debe limitarse a las funciones básicas de seguridad, defensa provisión de infraestructuras, educación y salud delegando cualquier actividad en el sector privado. Robert Nozick  defiende también una intervención mínima del Estado.

Milton Friedman defiende que a parte de las funciones clásicas de defensa, orden y justicia, el Estado debe de circunscribir su actuación a facilitar medios de pago en la economía. Además defiende una menor intervención pública.

R. Lucas y T. Sargent critican la intervención del Estado especialmente en la que se ha definido como función de estabilización.

La teoría de la Public Choise considera que las acciones económicas se encuentran estrechamente relacionadas con el marco social en que se desarrollan, se debe analizar y tener en cuenta la forma en la que interactúan ambos aspectos. Se ha de hacer un análisis lo más neutral posible de las ventajas y los inconvenientes de la asignación pública de la misma forma que de la asignación mediante los mecanismos de mercado.

Esta escuela considera valorar la regla que rigen el proceso de toma de decisiones públicas y la actuación de los agentes que intervienen en él.  Así pone énfasis en el papel que juegan los sistemas de representación y de votación.

Se estudia el comportamiento de los agentes en función de sus intereses de grupo diferenciando diversos comportamientos según la posición de los individuos en el proceso de toma de decisiones en el ámbito político.


Se diferencia el comportamiento de los grupos siguientes:

  • Punto de vista de los votantes: Estos imponen un programa de gobierno que valoran aquél que tiene un menor coste para ellos. Por otra parte votan a programas que comportan un crecimiento del gasto público y raras veces son conscientes de que habrán de asumir por alguna vía los costes.

  • Punto de vista de los empleados públicos: El objetivo es el maximizar el tamaño de su departamento y los recursos materiales y humanos que gestionan, incrementando así su remuneración y su influencia.

  • Punto de vista de los políticos: El comportamiento de los políticos se asume que se dirige a conseguir maximizar el número de votos para mantenerse el mayor tiempo posible en el ejercicio del poder

Los momentos de mayor bonanza económica y de aumento de los servicios públicos coinciden con las épocas de elecciones. Las decisiones políticas influyen  de forma destacada de aquellos grupos de presión con mayor capacidad de presencia en los medios de comunicación. Este hecho conlleva a un crecimiento progresivo del gasto público hasta dar lugar a un exceso en la provisión de servicios públicos como resultado del peso de los intereses de los distintos grupos considerados. Las soluciones que se apuntan desde la escuela de la elección pública para atajar esta tendencia son las de limitar el aumento del gasto público e incluir las  preferencias del mayor número posible de votantes en las decisiones políticas.

La teoría de las crisis fiscal del Estado además de controlar el orden social por medio de actuaciones representativas utiliza las transferencias y los servicios sociales como procedimiento para evitar reacciones violentas y garantizar una paz social inestable. La finalidad última de la seguridad social es el crecimiento de la productividad, la producción y los beneficios.


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