Que es el presupuesto del sector publico

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7.2.Entre Los análisis de otros autores que valoran las razones del crecimiento Histórico del gasto público cabe señalar principalmente las teorías de Musgrave, Baumol y Niskanen. Musgrave entiende que el papel que juega el estado en la economía cambia en función de las circunstancias generales eincide en la evolución del gasto público. Se diferencian tres factores: económicos, condicionantes y socioculturales y políticos. Los económicos Se diferencian entre la función de asignación de recursos y Redistribución de la renta. Las primeras fases de desarrollo económico, La proporción entre consumo público y consumo privado tiende a crecer, Esto se debe a que a medida que aumenta la renta, la parte de los Ingresos privados que se destina a gastos De consumo tenderá a disminuir, mientras que los bienes y servicios Suministrados por el sector público tienden a aumentar Proporcionalmente. En cuanto a la redistribución requiere plantearse en Qué medida el papel de las transferencias redistributivas puede ir Creciendo a medida que crece la renta. Si la desigualdad no crece con el Aumento de nivel medio de ingresos de la población, la necesidad de Redistribución es menor. La redistribución disminuye a medida que Aumenta la renta media y los objetivos de este en función de la renta Media, buscando el mínimo de ingresos. Los condicionantes hacen Referencia a los cambios técnicos, demográficos y de urbanización. Los técnicos son las modificaciones en la demanda de bienes y servicios que deben ser suministrados por el Gobierno. Los demográficos, Provocan desplazamientos de la demanda de servicios, dependiendo de los Grupos de edad tienden a aumentar o disminuir. Los de urbanización Hacen referencia al Siglo XX con los desplazamientos de la población Rural a las zonas urbanas en los países industrializados, dinámica que Aún se mantiene en muchas zonas geográficas. Los socioculturales y políticos Son los cambios en el nivel de cobertura de las transferencias, a parte De los gastos derivados del suministro de servicios y bienes públicos. Baumol Establece con su hipótesis que el coste de los servicios públicos crece Más que los costes de los bienes privados, ya que los bienes y Servicios son suministrados por el sector púbico Y son menos receptivos que los progresos tecnológicos por los bienes Privados. En la medida que los servicios públicos tienden a una Utilización más de mano de obra y plantean dificultades para la Introducción de procesos de mecanización e incorporación tecnológica, Las posibilidades de conseguir mejoras productivas desarrolladas por el sector público son inferiores a las que realiza el sector privado. Las mejoras que pueden obtenerse en la productividad de la mayoría de las funciones que asume el sector público tienden a ser netamente inferiores a las que puede conseguir el sector privado. La teoría de Baumol Se basa en argumentos razonables y en varios países se ha comprobado Que es aplicable a una parte del gasto, los servicios intensivos de Trabajo, pero no explica el crecimiento de otras partidas como las Transferencias. Implica que el gasto nominal del sector público aumentará, pero no necesariamente que crecerá en proporción al PIB. La hipótesis de Niskaen afirma que el gasto público tiende a aumentar de forma continuada como consecuencia del comportamiento de los burócratas. Para comprender Este comportamiento debemos mirar el beneficio de los funcionarios, que No tienen incentivos e intentan que crezcan las actividades del Organismo al que está adscrito de forma muy parecida a como una empresa intenta aumentar su tamaño. 

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