Presupuesto mediciones descompuestos unidades de obra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

LA JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS: Definición


: la justificación de precios establece el precio de ejecución material de las unidades de obra de las que consta el proyecto. Se entiende por precio de ejecución material, el importe en referencia a la realización material de la obra y se calcula aplicando a todas las mediciones sus precios de ejecución material, y añadiendo las partidas alzadas al precio final. Una partida alzada es una valoración de una unidad de obra de difícil medición.(partidas alzadas a justificar y partidas alzadas de abono integro). Los costes de ejecución material pueden ser de dos tipos: Directos: son aquellos que se pueden imputar directamente a una unidad de obra determinada. A su vez los costes directos se pueden clasificar en tres tipos: 1) Costes de mano de obra: costes derivados de los trabajadores; 2)Costes de materiales: son los costes derivados de los materiales necesarios para la construcción; 3) Costes de maquinaria... Indirectos: son aquellos que producen dentro del recinto de la obra, pero no  pueden ser atribuidos a una unidad de obra concreta.

Costes de mano de obra:

los costes de mano de obra comprenden los costes empresariales anuales del trabajador para la empresa en la que trabaja y las retribuciones extra que reciben los empleados según los convenios de construcción. ((Coste de hora efectiva=coste empresarial anual/horas trabajadas al año)) Las horas trabajadas al año suelen ser alrededor de las 1750. Su cálculo se realiza descontando a los 365 días los días de vacaciones, los festivos y los fines de semana, los días no laborables y los permisos de trabajo. 1) salario base:fijado por convenio. Se abona al trabajador todos los días del año salvo los 30 días de vacaciones. 2)plus de actividad:se abona por los días realmente trabajados. 3)plus extra-salarial:dos pagas extraordinarias en Junio y Diciembre 4)importe de vacaciones: retribución al trabajador correspondiente a los 30 días de vacaciones. 5)Cargas sociales:cargas fijadas por el Ministerio de Trabajo.

Costes materiales

Para cada material hay que calcular su coste a pie de obra que se obtiene de la suma del precio de adquisición del mismo más el precio del transporte, de carga y de descarga. Para cada proyecto hay que hacer un estudio detallado del origen de los materiales para conocer su forma de transporte. A veces podemos considerar como materiales lo que pueden denominarse unidades de obra y viceversa, por lo que conviene señalar claramente qué es cada elemento.

LOS PLANOS DEL PROYECTO

Definición


Los planos tienen como objetivo principal definir las obras de manera gráfica. Para realizarlos  hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1) lista de planos y planos base, con sus escalas correspondientes. Los planos base son aquellos que contienen líneas comunes de varios planos. 2)Los planos tienen que ir dibujados a una escala correspondiente para su correcta visualización. 3)Numerar los planos y crear un índice de los mismos. 4)Indicar el contenido del plano con titulo del proyecto, contenido del plano, número del plano, escala, fecha y firma del autor. 5)Claridad y precisión a la hora de su elaboración. 6) Hay que tener una copia de los planos realizados.

Tipos de planos:

Existen varias tipologías donde clasificar los planos de proyecto. 1)Planos de situación: representan la situación geográfica de la obra. Existen varios tipos: plano de situación remota(situación de las obras en un plano regional);plano de situación próxima(representa la planta de la obra, su contorno e instalaciones próximas); plano de estado de los terrenos(plano topográfico de la zona). 2)Planos de definición general: son las plantas, alzados y secciones de la obra representada en el sistema diédrico. Existen varios tipos: plano de replanteo(necesario para pasar las obras del plano al terreno); plano de planta o plantas generales(define la obra en sus distintos niveles); plano de alzado(vista horizontal de la obra); planos de perfil longitudinal(representan el perfil de la obra sobre el terreno natural. En él se dibuja la rasante de la obra y las lineas que delimitan las secciones transversales). 3)Planos de detalle: definen elementos especiales con mayor precisión que los anteriores. 4)Planos de cubicaciones: se utilizan como medio auxiliar para cubicar o medir determinadas unidades o partes de la obra.

EL PROGRAMA DE TRABAJOS

Definición:


Este documento tiene por objeto programar las obras. Programar una obra es dotarla de los medios y procedimientos adecuados que permitan realizarla en un plazo mínimo. Actuaciones que hay que llevar a cabo: 1)Descomposición de la obra en trabajos elementales, depende del número de actividades y de la profundidad de las mismas. 2)Análisis de las diferentes actividades de obra. 3)Fijación de los medios y los procedimientos constructivos a seguir. 4)Cálculo de duración de las actividades..(p.A) Todos los métodos de programación de obras que conocemos tratan de establecer actividades básicas y la relación entre ellas. El método de programación + conocido es el diagrama de Gantt, que se basa en la descomposición de las obras en una serie de actividades  representar en un diagrama de tiempo las fechas de comienzo y terminación de cada actividad. Carácterísticas: las actividades en la primera columna; para cada actividad una columna con su presupuesto de licitación; tercera columna de evolución en el tiempo, cuyo principio es el momento de inicio de la actividad y el fin del final

Entradas relacionadas: