¿Qué es el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Publico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

 

OBJETIVOS DEL SECTOR PUBLICO: conseguir el estado de ienestar. Cobertura por parte del estado y con carácter universal, de unos bienes públicos y de unas garantías en caso de situaciones especiales de desprotección social. *Cobertura de la SS y de las prestaciones sanitarias básicas. *Redistribución de la renta *Derecho a percibir ayudas económicas en situaciones especiales, desmpleo, ancianidad, depedencia


FUNCIONES SECTOR PUBLICO: Fiscal:capacidad del sector publico de obtener ingresos regularmente, a través de los impuestos para financiar sus gastos. Reguladora:fijando normas de regulación del mercado y a la que deben someterse los agentes económicos. Estabilizadora: interviniendo en la actividad económica para evitar los efectos negativos determinadas variables: aumento de los precios, desempleo... Redistributiva:evitando las diferencias socioeconomicas que puedan existir entre los miembros de una sociedad para garantizar a todos y cada uno un grado de bienestar. Suministradora de bienes públicos: imprescindibles para el bienestar, seguridad ciudadana, sanidad, infraestructuras.

Política Económica: forma concreta como el sector publico, interviene en la actividad económica para conseguir objetivos previamente fijados.
Microeconomica: conjunto de medidad que afectaran de manera individual a cada uno de los agentes económicos. Medios mas utilizados son: subvenciones a empresas, desgravaciones fiscales, control de precios, control del nivel de empleo. Macroeconomica: regular la actividad económica del país de una manera global y para ello se utilizan los siguientes medios: variación del gasto publico, variación de los impuestos, variación del tipo de interés, variación de la cantidad dedinero en circulación

GASTO PUBLICO: conjunto de obligaciones de pago contraídas por el sector publico alo largo del ejercicio económico. 3 tipos: Gastos reales: para dar servicios a los ciudadanos. Corrientes: porcentaje mas elevado de los gastos públicos, comprenden partidas como la compra de bienes y servicios, intereses de la deuda, sueldos de funcionarios... Inversión:mantener y mejorar las infraestructuras del país, aeropuetos, hospitales, centros educativos... Gastos de transferencia:
Estado actúa como intermediario detrayendo impuestos y cotizaciones a unos y transmitiendo dinero a otro. Mitad del gasto publico son transferencias en efectivo a familias y empresas para que dispongan de mas ingresos: subsidios, pensiones.

INGRESOS Públicos: cantidades monetarias que obtiene el sector publico y que le permiten cumplir los objetivos económico previamente fijados. Provienen de tres fuentes: impuestos, cotizaciones y otros.
IMPUESTOS: pagos que se exigen por ley sin que el contribuyente reciban un beneficio específico a cambio, se obtienen de una manera regular a lo largo del ejercicio ec. Y se pueden clasificar en directos e indirectos.
 Directos: recaen sobre las personas físicas y sobre las empresas, en función de su situación ec. Particular, así cuanto mayor rendimiento o beneficio, mayor será el pago impositivo, del IRPF en el caso de las personas físicas y del imp. Soci. En el caso de las empresas. Estos impuestos gravan el obtener renta o poseer riqueza.
Indirectos: Recaen de igual manera sobre personas físicas y empresas sin tener en cuenta su situación particular, gravan hechos concretos y a todos por igual. Normalmente recaen sobre el consumo de bienes y servicios. Ej : IVA.Estos impuestos gravan la utilización de la renta o la riqueza.
 COTIZACIONES A LA SS: Son pagos por los que se adquiere el derecho a obtener determinadas prestaciones. En España se calcula en base al salario, y las pagan, tanto las empresas. Como los trabajadores.
OTROS INGRESOS:-Beneficios obtenidos por las empresas públicas: Suelen ser escasos.
-Ingresos extraordinarios, obtenidos de manera irregular: Por préstamos que obtiene el sect. Púb. O la venta de patrimonio público.-Transferencias corrientes: Por loterías y apuestas.-Transferencias de capital, por ej. Provenientes de los fondos estructurales de la UE, para financiar proyectos de inversión.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO:Son un conjunto de documentos en los que se recogen las previsiones de ingresos y gastos públicos para un año determinado.
Aspectos que se incluyen en los PGE:* Los objetivos económicos generales que se pretenden conseguir durante el ejercicio.* Los gastos e ingresos detallados de cada uno de los organismos , instituciones y empresas que componen el sector público.* Las medidas de política macroeconómica y microeconómica que van a utilizarse para conseguir los objetivos marcados en los PGE.

Financiación DEL Déficit PUBLICO: Aumentar impuestos: inconveniente de que puede hacer disminuir la demanda por una disminución del consumo y la inversión, por tanto disminuir el crecimiento econmico y el empleo. Emitir dinero: medida desaconsejable pq provoca inflación. Los miembros de la UE tienen prohibida esta practica. Emisión de títulos de deuda publica: Letras del tesoro, Bonos del Estado y Obligaciones del estado. El estado recibe un préstamo y asume su devolución con los intereses. Emitir mucha deuda publica compromete los fondos futuros para inversiones.

Entradas relacionadas: