Presupuesto de gastos del sector publico

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4.4. El presupuesto clásico frente a las nuevas técnicas presupuestarias

  • Presupuestos por programas ( Planning Programming Budgeting System)

Implica seleccionar entre programas alternativos que sirven a un objetivo público determinado. Aplica las técnicas que permitan comparar los diversos programas de actuación para  decidir cuales deben ser apicados. El objetivo es establecer prioridades entre las diferentes opciones de gastos mediante la selección de programas alternativos.

  • Presupuesto de base cero

Consiste en que cada año empieza un nuevo en la elaboración del presupuesto y requiere que cada unidad decisoria justifique con detalle la totalidad de sus necesidades, debiendo demostrar el porque debe establecerse su presupuesto y si es rentable.

Cada unidad gestora debe explicar la existencia de cada uno de los gastos mediante la agrupación de todas las actividades a realizar en paquetes de decisión las cuales serán evaluadas y priorizadas adecuadamente.

Ello comporta que:

  • Cada una de las actividades habrá de estar debidamente justificado

  • Es relevante analizar cuestiones como el porque se tiene que realizar determinados gastos y si la forma  en que se están empleando los recursos es la adecuada por encima del nivel de gasto a realizar.

  • Gracias al establecimiento de paquetes de decisión aumentan las probabilidades de descubrir intentos de fraude en la elaboración de los presupuestos.

  • La asignación de recursos a cada actividad se realizará mediante una priorización previa de las mismas.

La idea fundamental es concebir el presupuesto como un conjunto de gasto a ser considerado permanentemente en lugar de considerar sólo el cambio incremental que hay que asumir cada año.

  • Aspectos esenciales del análisis Coste- Beneficio

El método de análisis coste-
Beneficio se utiliza para la evaluación de proyectos, basándose en el hecho de que un proyecto no supone otra cosa que una forma de aplicar recursos, cuyo rendimiento se pretende evaluar o cuyo coste se pretende minimizar. Este método intenta valorar en términos monetarios las corrientes de beneficios y de coste que se pueden asociar a cada una de las alternativas que se pretende  analizar.


4.5. Notas sobre los Presupuestos en España y las CC.AA

El impacto de la crisis económica se ha traducido en un aumento del peso del gasto público en la economía.

En un intervalo de tan solo seis años (1995-2001) la participación del Sector Público en el PIB disminuyó. Posteriormente, esta participación se mantuvo bastante estable. A esta dinámica contribuyeron varios factores, principalmente la necesidad de adaptar las condiciones de la economía española a las exigencias de estabilidad presupuestaria definidas por la UE.

El incremento que se observa a partir del año 2008 se ha de asociar a los efectos sobre el gasto público derivados del impacto de la crisis económica actual. La evolución del gasto público español resulta bastante similar a la que observa en la mayoría de los países de la OCDE.

Como consecuencia del desarrollo del estado de las autonomías a partir de los primeros años de la década de los 80 el ritmo de crecimiento de los recursos gestionados por las administraciones autonómicas ha progresado  a una velocidad más intensa que el resto de los subsectores de la Administración.

Diez años más tarde su participación en el gasto público español ascendía a más del 17%. La marcha ascendente posterior ha sido aún más acusada puesto que en el período 2005-2008 los gastos de las CC.AA. Representaron un porcentaje cercano al 30%. El retroceso que se observa en los cuatros últimos años de la serie se puede atribuir al esfuerzo de ajuste presupuestario que ha recaído principalmente sobre las administraciones autonómicas y locales y ha afectado en menor medida al gobierno central.


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