Presupuesto de gastos del sector publico

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4.1. El presupuesto público. Concepto y estructura

Cada ente del sector público está regulado en todo lo que se refiere a su actividad financiera, por un presupuesto al cual ha de ajustar su actividad. El presupuesto es controlado por el Parlamento, en el momento de su aprobación inicial, en sus modificaciones y en su fiscalización final.

Se presenta acompañado del cuadro macroeconómico que es una previsión del crecimiento de las variables económicas básicas durante el ejercicio presupuestario. La actividad financiera del sector público consiste en llevar a cabo las decisiones económicas que se basan en los ingresos y gastos público.

Desde un punto de vista general, los gastos se pueden clasificar en:

  1. Gastos efectivos (o bilaterales): pagos por parte del sector público como contrapartida de bienes o servicios productivos adquiridos. Dan lugar a la generación de nueva renta, que se añade a la renta nacional.

  2. Gastos de transferencia (o unilaterales): pagos que se limitan a transferir poder adquisitivo sin contrapartida de forma que no dan lugar a una generación de renta. Los intereses de la deuda pública se incluyen entre los gastos de transferencia.

4.2.Ciclo presupuestario

1.Fase de elaboración

El procedimiento se establecerá por orden del Ministerio de Hacienda y se ajustará a las directrices para la distribución del gasto determinadas por el Ministerio de Hacienda. Los ministerios y los demás órganos del Estado  con dotaciones diferenciadas en los Presupuestos remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondiente propuestas de presupuesto. Los diferentes ministerios remitirán al de Hacienda las propuestas de ingresos y de gastos de cada uno de los organizadores autónomos y otras entidades adscritas. El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales formarán el anteproyecto de presupuesto de la Seguridad Social y lo remitirá al Ministerio de Hacienda.

Además se le acompañará de diversas memorias de años anteriores para así poder faciliatr su elaboración.

2. Fase de aprobación

La discusión parlamentaria se produce a través del Congreso y del Senado y las respectivas comisiones de presupuestos.

Si la aprobación parlamentaria no se logra antes del primero de Enero del ejercicio al que corresponde se considerarán automáticamente prorrogados de los presupuestos iniciales del ejercicio anterior hasta que sean aprobados y publicados en el BOE.

3. Fase de ejecución

La ejecución tiene como objetivo la materialización de los ingresos y los gastos previstos en el presupuesto durante el ejercicio económico al que hacer referencia.

La duración del ejercicio presupuestario: coincide con el año natural y a cada ejercicio se imputan los derechos liquidados durante el ejercicio. Las obligaciones económicas reconocidas hasta el final del mes de Diciembre siempre que correspondan a adquisiciones obras, servicios, prestaciones o gastos en general. Los créditos para gastos que último día del ejercicio presupuestario no estén afectados al cumplimiento de obligaciones reconocidas serán anulados.

Las posibles modificaciones durante son las siguientes: créditos extraordinarios, transferencias de crédito, incorporaciones de créditos, generaciones de créditos, créditos ampliables.

Los anticipos de tesorería son autorizaciones para realizar gastos inaplazables de que sea aprobado el proyecto de ley que las autoriza.

Procedimiento de ejecución del gasto público: los gastos se materializan a través de aprobación, compromiso de gasto, reconocimiento de la obligación y ordenación del pago.

Procedimiento de ejecución de los ingresos públicos los ingresos públicos se materializan a través de las fases siguientes liquidación, recaudación y el caso de los ingresos tributarios hay que considerar el devengo que corresponde al momento en que nace la obligación de pagar la deuda tributaria.

4. Fase de control

Técnicas que tienen como objetivo garantizar que la gestión de la hacienda pública se adapta a la normativa legal vigente.

Control interno se desarrolla temporalmente durante la fase de ejecución del presupuesto y lo lleva a cabo la misma Administración con el control de legalidad, financiero y de eficacia. Control interno político (o externo) corresponde a las Cortes Generales mediante la aprobación del informe anual que realiza el Tribunal de Cuentas sobre la ejecución del presupuesto de cada año.


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