Presupuesto de gastos del sector publico

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.7.1. El crecimiento del gasto público.
La ley de Wagner  y la hipótesis de Peacock-Wiseman

La ley de Wagner establece que el crecimiento del gasto público es más rápido que el crecimiento de la renta total, lo cual da lugar a una participación creciente del sector público en la economía.

  • La actuación del estado se hace más compleja en la medida que el progreso económico implica una mayor división del trabajo existe una interacción creciente entre los agentes económicos y por lo tanto las posibilidades de discrepancias y conflictos aumentan.

  • El desarrollo económico y las innovaciones tecnológicas introducen la necesidad de disponer de bienes y servicios que requieren inversiones a I+D.

  • La intervención del Estado del Estado es útil y creciente para evitar monopolios de oferta.

La hipótesis de Peacock y Wiseman establece que los ciudadanos mantienen una resistencia básica a aceptar aumentos de los impuestos aunque ello comporte que el nivel del gasto público se mantenga por debajo de lo deseable. Cuando se producen conmociones sociales la carga fiscal aumenta y una vez superadas esas circunstancias se mantiene la aceptación de una presión fiscal más alta que la existente con anterioridad.

Las situaciones de convulsiones sociales severas hacen que los contribuyentes cambien su actitud refractaria a los impuestos y además provoca que descubran ámbitos en los que la actuación del gobierno es insuficiente de intervención pública.

7.2 Otras teorías sobre el crecimiento del gasto público

Musgrave entiende que el papel que juega el estado en la economía cambia en función de las circunstancias generales y que ello incide en la evolución del gasto público.

  • Factores económicos: las primeras fases del desarrollo económico la proporción entre el consumo público tiende a creer. Debe que aumenta la renta de los ingresos privados que se destina a gastos básicos de consumo tenderá a disminuir que los bienes y servicios suministrados por el sector público tienden a aumentar proporcionalmente. Posteriormente esa tendencia puede incrementarse si se considera que la estructura del consumo privado que corresponde a los niveles medios y altos de renta per capitá incluyen proporciones cada vez mayores de bienes que requieren servicios públicos complementarios. Si la desigualdad no crece cuando aumenta el nivel medio de ingresos de la población la necesidad de medidas redistributivas es menor aunque ello también viene condicionado por la forma en la que definan los objetivos de redistribución. El propósito es el de alcanzar un nivel mínimo de ingresos que garantice la cobertura de las necesidades básicas.

  • Factores condicionantes que hacen referencia a transformaciones sociales tales como los cambios demográficos o la urbanización.

  • Factores socioculturales y políticos: la tendencia es aumentar su efecto redistributivo cosa que implica un gran aumento de este flujo de gastos junto con el incremento de los gastos para el suministro de servicios públicos. Musgrave también hace referencia al efecto de las guerras y perturbaciones sociales sobre el gasto público, señalando el efecto umbral de tolerancia a la carga fiscal tienda a desplazarse de forma permanente a cause de ellas.

La hipótesis de Baumol establece que el coste de los servicios públicos crecen más que los costes de los bienes de tipo privado. En la medida que los servicios públicos tienden a una utilización más intensiva de mano de obra y plantean más dificultades para introducir procesos de mecanización e incorporación de tecnología las posibilidades de conseguir mejoras en la productividad de las actividades desarrolladas por el sector público son muy inferiores a las que realiza el sector privado. Las mejoras en la productividad de la mayoría de las funciones que asume el sector público tienden a ser netamente inferiores a las que puede conseguir el sector privado. Sin embargo los salarios de los empleados públicos crecen a un ritmo similar al de los trabajadores del sector privado y como consecuencia el precio relativo de los servicios públicos sigue una tendencia creciente en relación a los bienes proporcionados por el sector privado. A esa carácterística de las actividades del sector público  se denomina enfermedad de Baumol.

Esta teoría es aplicable a una parte del gasto pero no explica el crecimiento de otras partidas como la transferencia, implica que el gasto nominal del sector público aumentará pero no necesariamente que crecerá en proporción al PIB.

La hipótesis de Niskanen afirma que el gasto público tiende a aumentar de forma continuada como consecuencia del comportamiento de los burócratas que intentan aumentar al máximo su presupuesto. Niskanen postula que los funcionarios tratan de maximizar el tamaño del organismo que gestionan.


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