Prestaciones sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,36 KB

 


PRESTACIONES Y BENEFICIOS FLEXIBLES

BENEFICIOS FLEXIBLES

Los antiguos paquetes tradicionales de prestaciones fijas y Generales sufren cambios y ahora son más flexibles. Antes eran homogéneos y Fijos, pero ahora se están adecuando a las conveniencias personales de cada trabajador.
Esto significa la adaptación a las diferentes necesidades Individuales de las personas.

Utilidad y eficacia de las prestaciones sociales

Un aspecto fundamental de las prestaciones es que sirvan Para todos los empleados de la organización. Por lo tanto, en principio, deben Ser iguales para todos. ¿Pero qué pasa con las diferencias individuales de las Personas? Para que los trabajadores perciban las prestaciones como algo útil y Eficaz, se deben adaptar al perfil de cada uno de ellos. La utilidad y la Eficacia de un plan de prestaciones dependen de que así sea.

De ahí la fuerte Tendencia a flexibilizar las prestaciones. Cada persona tiene necesidades Diferentes que cambian con el transcurso del tiempo. Muchas prestaciones pueden Ser sumamente útiles para una persona, pero inútiles para otra. Además, cambian Con el crecimiento y la historia de cada persona.

Algunos de los motivos para flexibilizar las prestaciones Son: mejorar la calidad de las mismas, reducir su costo, establecer una nueva Relación entre la empresa y los colaboradores, alinear las prestaciones con las Estrategias de recursos humanos, apoyar los cambios culturales y maximizar el Valor percibido de las prestaciones. La idea básica es que los propios Colaboradores administren como mejor les parezca el monto al que tienen Derecho. Las organizaciones respaldan esta nueva práctica y, cada una a su Manera, trata de adecuar las prestaciones a las necesidades de sus Colaboradores. Lo importante es que las prestaciones le sean útiles a cada Persona, dentro de sus expectativas y necesidades particulares.

Las alternativas para flexibilizar los planes de prestaciones Son cuatro:

Prestaciones estándar Y prestaciones flexibles


Las estándar son los tradicionales paquetes de Prestaciones ofrecidos a todos los empleados. Algunas organizaciones mantienen El esquema estándar y ofrecen algunas prestaciones flexibles, que cada persona Utiliza de acuerdo con sus necesidades específicas. Se trata de la solución que Ha encontrado la mayor parte de las empresas.

Prestaciones Modulares:


algunas empresas ofrecen un abanico de distintas opciones de Planes de salud y de seguridad social privada, con un valor límite determinado. También permiten que un ejecutivo escoja el automóvil que quiera, dentro del Límite establecido, pero si optara por un automóvil que sobrepase ese valor Puede reunir el capital necesario para comprarlo.

Elección libre


La empresa otorga a cada trabajador prestaciones por cierto valor y éste lo Aplica a voluntad. Se trata de un programa de prestaciones flexibles, porque Cada trabajador tiene la libertad para escoger lo que le interesa dentro de una Determinada asignación mensual. Por ejemplo, Hewlett Packard paga 70% de las Partidas en forma de servicios de salud, estudios y guardería. Treinta por Ciento restante es un monto que se puede acumular en caso de que no sea Utilizado dentro de un periodo mensual.

Efectivo libre:


La empresa define y paga a cada trabajador, mensual o anualmente, una cantidad Límite para prestaciones, él es quien la administra durante el transcurso del Periodo.

Las prestaciones Flexibles funcionan sobre uno de los siguientes esquemas:


Con un menú de Prestaciones:


cada trabajador escoge la mezcla de prestaciones que Necesita, con la condición de que el total de éstas no pase de cierto límite.

Con dos planes de Prestaciones:


las básicas y las flexibles. Cada trabajador tiene una Porción extra (calculada con base en un porcentaje de su salario) que puede Gastar en prestaciones flexibles. Este dinero es adicional a las prestaciones Básicas que la empresa ofrece indiscriminadamente a todo el mundo. Cada Trabajador escoge, de acuerdo con sus necesidades y conveniencias personales, En qué quiere gastar su porción.

VENTAJAS de las Prestaciones flexibles

Los trabajadores escogen el paquete que mejor satisface sus Necesidades personales.

Ayudan a la empresa a adaptarse a las necesidades diversas De sus trabajadores.

Aumenta la implicación de los trabajadores y sus familias y Mejoran la comprensión de las prestaciones.

Permiten introducir nuevas prestaciones a un menor costo

Limitan los costos y la organización tiene una mejor manera De aplicar sus dinero. Los trabajadores eligen dentro de esa limitación.

La facilitación del control de los costos y permite que los Trabajadores tengan mayor participación en la administración del sistema.

DESVENTAJAS De las prestaciones flexibles

Los trabajadores pueden elegir incorrectamente y sentir que No están cubiertos para urgencias.

Aumentan los costos y la carga administrativa.

La selección es adversa, es decir, los trabajadores sólo Eligen las prestaciones que usan. La consecuente utilización elevada de una Prestación aumenta su costo.

Costos de las Prestaciones sociales

En las organizaciones es fundamental hablar en términos de Costos y, para ellas, uno de los costos más importantes es el que representa la Remuneración (directa e indirecta) de los empleados de todos los niveles Jerárquicos. En la política de remuneración global de la empresa, las Prestaciones adicionales a las de ley (las otorgadas además de las exigidas por Ley y del salario base) absorben una parte sustancial del presupuesto de Egresos de la organización.

En un sentido estricto la remuneración global que la empresa Paga a los empleados se compone por dos elementos:

Remuneración pecuniaria total: incluye el salario base, las Comisiones, las gratificaciones y todas las demás cantidades pagadas en forma De dinero.

Programa total de prestaciones traducido a su equivalente Salarial. Esto explica el hecho de que muchas de las investigaciones de los Salarios incluyan también investigaciones de las prestaciones sociales y la Proporción que guardan en relación con los salarios investigados.



Entradas relacionadas: