Presocraticos dualistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

 

Tales de Mileto

Fue uno de los sabios de Grecia,propuso considerar todas las cosas como manifestaciones de un principio único: Agua. Esta habría sido las realidad única originaria y adquiere dos sentidos:

-Mitológico: se continua los relatos míticos del titán océano.

-Metafísico es origen constituyente del ser

el principio para tales es una realidad física permanente


Anaximenes

todas sus consideraciones científicas recaen en una convicción: todos los fenómenos naturales y los propios seres individuales se derivan de procesos de condensación(gaseoso-liquido) y rarefacción(proceso en que un cuerpo se hace menos denso) de un principio material: Aire. Por tanto, los seres nacen por un proceso de aglutinación de la naturaleza gaseosa.


Heráclito

Propuso que toda la diversidad de los seres esta regida por logos o razón:

-El logos es inteligente y poderoso. Se asimila al fuego, un fuego inteligente que gobierna y dirige el cosmos. Es un logos armonizador y no disgregador.

-Los sentidos frente la razón. Ya que el logos no es perceptible por los sentidos, las personas actúan como si no existiese. Los seres humanos preferimos fiarnos de los sentidos ya que es mas comido atenernos a las covicciciones comunes, cuando uno medita y reflexiona se ira abriendo paso a ella.

-La unidad de contrarios. Los seres están estructurados por tensiones y fuerzas opuestas(vida/muerte). Estas tensiones no desaparecen porque el logos las armoniza.


Un espíritu critico

los filosofo presocráticos nos han legado la existencia del espíritu científico y critico:

-Ontológico: la esencia de toda filosofía es afrontar el juego del ser y del figurar, con el fin de no dejarse llevar por las apariencias.

-Intelectual: los presocraticos invitan a pensar de acuerdo a principios y razones firmes y permanentes.

-educativo: el ser humano tiene que actuar bajo su responsabilidad personal.

Los presocraticos fueron los primeros en invitar el pensamiento propio.

La filosofía pitagórica

los principios básicos del pitagorismo fueron:

1La armonía cósmica. Concebían la naturaleza como una esfera con un fuego sagrado en el centro donde se encontraba el trono de Zeus. Todo esta regido por la exactitud matemática, causa de la armónía universal.

2La metafísica del numero. La conjunción articulada configura una unidad llamada uno que es perfecta. Cada ser tiene sentido por el Uno. Es decir el 1 es la unidad totalmente perfecta que todo lo abarca

3El alma humana. Cuerpo y alma tienen un origen compartido, ambos se influyen de forma mutua. El alma es la armónía entre las partes, humores y tensiones del cuerpo y sus atributos son: capacidad cognostiva, facultad reproductiva y la distinción del bien/mal

4El valor de la educación. Para hacer algo bien hay que entrenar y practicar. 

Entradas relacionadas: