Valor presente neto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB

 
  1. Metodología de Análisis Causa Raíz


     El Análisis Causa Raíz (ACR) es una metodología de confiabilidad que emplea un conjunto de técnicas o procesos, para identificar factores casuales de falla.
    Es decir, el origen de un problema definido, relacionado con el personal, los procesos, las tecnologías, y la organización, con el objetivo de identificar actividades o acciones rentables que los eliminen.

  2. Acción

    Con el enfoque de mantenimiento, es el efecto que causa un agente (físico, químico o humano, entre otros) sobre algo, debido a la ejecución de actividades específicas. La reparación de un equipo o componente, como consecuencia de una falla, es una acción correctiva. El análisis de fallas, es la asignación para ejecutar una tarea o series de tareas para resolver una causa identificada en la investigación de una falla o problema.

  3. Activo

    Término contable para cualquier recurso que tiene un valor, un ciclo de vida y genera un flujo de caja. Puede ser humano, físico y financiero intangible. Por ejemplo: el personal, centros de trabajo, plantas y equipos, entre otros.

  4. Análisis Causa-Efecto

    Es una herramienta utilizada en la (ACR) para ordenar gráficamente el análisis de manera secuencial. Parte del evento o problema atraviesa los diferentes modos de falla e identifica la relación de causa y efectos hasta llegar a las causas raíces del evento o problema.

  5. Análisis Costo-Beneficio (AC-B)

    Estima el beneficio económico de la realización de un cambio, modificación o reparación mayor. El análisis compara el impacto total de una situación futura después del cambio con la situación actual, además compara el beneficio con el costo del cambio. El resultado está dado en el Valor Presente Neto (VPN).

Dónde: VPN:
Valor presente neto de los flujos de la caja.

C0: Monto de la inversión inicial (valor negativo).

Ci: Flujo de caja, que es positivo si es un ingreso y negativo si es un egreso.

r: tasa de descuento.

Entradas relacionadas: