Presente gnómico o atemporal

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PLANO MORFOSINTÁCTICO:


  • Empleo de oraciones impersonales o pasivas reflejas, para lograr una mayor objetividad. Ej.: «El opio se obtiene de la desecación del látex recogido por incisión de las cápsulas aún verdes de muchas variedades de las adormideras.»
  • Empleo del plural de modestia, con el que se diluye la presencia del sujeto. Ej.: «Si estudiamos los sólidos hemiédricos para descubrir las leyes de su formación, veremos...»
  • Uso predominante del modo indicativo y del presente gnómico o atemporal.
  • Abundancia de oraciones enunciativas.
  • Uso del artículo con valor generalizador.
  • Uso de estructuras y nexos con valor explicativo como:
  • Proposiciones de relativo explicativas. Ej.: «La isla de Madagascar, que cuenta con una fauna muy extraña, tiene numerosos primates.»
  • Incisos entre comas, rayas o paréntesis. Ej.: «En la parte inferior de los antebrazos, cerca de la muñeca, tiene este animal...»
  • Enlaces explicativos como o, es decir, esto es, a saber.
  • Enumeraciones. Ej.: «Este antibiótico... Actúa sobre: torulosis, aspergilosis, esperotricosis, coccidiomicosis, cuyas formas son múltiples...»

PLANO TEXTUAL:


  • Presencia de conectores supraoracionales que contribuyen a la cohesión textual.
  • En los textos descriptivos, los localizadores espaciales (a la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente, junto a, detrás de, debajo, encima...). Ej: «La boca, la faringe y el esófago están por encima del diafragma. El estómago, el intestino delgado y el intestino grueso están situados por debajo del diafragma.»
  • En los textos expositivos, los conectores de naturaleza lógica, como los aditivos (además, incluso, asimismo, más aún...), los de oposición (no obstante, con todo, por el contrario, mientras...), los causativos (por lo tanto, por consiguiente...) y los reformulativos (es decir, en conclusión, en definitiva...). Ej.: «Los elementos más pesados se concentraron en un núcleo central, mientras que los más ligeros aún formaron una envoltura gaseosa…»

PLANO LÉXICO-SEMÁNTICO:


  • Utilización de tecnicismos.
    Se trata de palabras o expresiones que forman parte del vocabulario específico de una determinada ciencia o disciplina. Son términos monosémicos: entre el significante y el significado se establece una relación unívoca (es decir, a un significante le corresponde un solo significado). Los tecnicismos científicos  se crean mediante procedimientos muy variados:
    1. La derivación con prefijos (bióxido, tetraedro) y con sufijos (cloruro, otitis
      ).
    2. La composición a partir de vocablos del léxico común (inmunodeficiencia); la composición culta, con raíces de las lenguas clásicas, preferentemente el griego (rinoplastia); o la composición sintagmática (polvo cósmico, resonancia magnética).
    3. La adopción de préstamos de otras lenguas, sobre todo del inglés (anglicismos, como escáner).
    4. La acronimia, que consiste en formar nuevas palabras a partir de siglas, abreviaturas o iniciales de otros vocablos ya existentes (radar).
    5. Cuando se trata de designar enfermedades, leyes físicas o unidades de medida se recurre, en ocasiones, al nombre del científico que las descubríó (epónimos): principio de Arquímedes, Julio (de Prescott Joule).
  • Constante empleo de sustantivos abstractos.
  • Aparición de adjetivos  especificativos que precisan el significado de los nombres.
  • Frecuentes repeticiones de palabras.

  • Léxico preferentemente denotativo, en el que los vocablos aparecen despojados de cualquier carga afectiva o emocional. Su significado es objetivo (el que las palabras tienen por sí mismas, aisladas de cualquier contexto, y así lo recogen los diccionarios).
  • Uso de definiciones con las que se delimitan conceptos con precisión y exactitud.

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