Prerrequisitos del lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

 
Exponga el concepto de egocentrismo de la representación que formula Piaget y seÒale cÛmo se da en el lenguaje y el pensamiento.
El egocentrismo de la representación es un concepto cognoscitivo que tiene que ver con una realidad limitada a la experiencia personal en donde es imposible captar otros puntos de vista. La conciencia personal va a ser generalizada a todos los dem·s. A través del lenguaje el niño expresa sus deseos y motivaciones m·s que comunicar, no hay una intenciÛn sem·ntica de ser comprendido por los dem·s, no se adapta a la persona que tiene al frente y sÛlo expresa un lenguaje para sÌ ligado a la acción. El niño act·a desde su perspectiva. Se destacan los monÛlogos colectivos en donde su lenguaje no socializado est· destinado a complementar la acciÛn.El pensamiento es egocÈntrico porque el niÒo se basa en representaciones derivadas de su experiencia personal, se enfrasca en su vivencia, y cree que todos piensan igual que Èl. No hay interÈs por otras ideas. Hay un desinterÈs por la realidad por lo que el pensamiento es muy personal y subjetivo. Es un conocimiento fr·gil pero v·lido para el niÒo, se destacan las colecciones figurales, el animismo, el artificialismo, el pensamiento transductivo, etc.

Describa y explique el fenÛmeno “frase de una palabra”

La frase de una palabra alude a las primeras palabras o expresiones ling¸Ìsticas del niÒo (previamente se observan balbuceos). Son palabras construidas por el niÒo, no forman parte del lenguaje adulto aunque puedan parecerse a Èste. La frase de una palabra es el nombre de una experiencia o situaciÛn de vida, no es un objeto particular como sucede en el lenguaje humano, m·s bien es una fusiÛn o condensaciÛn de objetos y acciones. Implica como estructura esencial una fusiÛn entre un verbo y un sustantivo, por esto es una frase. Implica tambiÈn una lÛgica propia del infante distinta de la lÛgica adulta basada en sus propias experiencias. Es un lenguaje muy egocÈntrico.

Exponga los conceptos de animismo y artificialismo seg·n los comunica Piaget en su obra

Seis estudios de psicologÌa



Animismo se refiere a la tendencia de concebir las cosas como vivas y con intenciÛn, asign·ndoles movimiento y dinamismo a objetos del mundo. Esto se da por resultado de la asimilaciÛn de las cosas a la propia actividad en que no hay clara distinciÛn del mundo interno y el externo (fÌsico).
Artificialismo es la creencia de que las cosas se han creado de forma divina, an·loga a la forma humana. Que la elaboraciÛn de ciertos aspectos de la realidad se debe a otro ser, por ejemplo que la lluvia es producida por los ·ngeles.
Estos dos fenÛmenos se relacionan con el egocentrismo y la no disociaciÛn del mundo interno y el externo o fÌsico.

Describa comparativamente las metas del desarrollo que distinguen a la lactancia de la pequeña infancia

Las etapas de la lactancia son esencialmente 3, en un primer momento tenemos una organización y funcionamiento autónomo, independiente del vientre de la madre que posibilita la subsitencia independiente de la madre lo que se da por un funcionamiento fisiológico adecuado de las estructuras corporales que permiten al niño vivir. En el primer momento debería haber una adecuada succión, respiración, que le permite ambientarse.2- un comportamiento adecuado que le permita la adaptación al medio inmediato. 3- la aparición y el logro de la conducta inteligente, que permite esquemas móviles lo que utiliza el niño para la adaptación, el cual consta de intencionalidad, composición progresiva y movilidad reversible, así tb la construcción de la confianza básica. La primera infancia, la meta fundamental es la separación y diferenciación, lo cual lleva a la emergencia de la marcha que permite la posibilidad al niño de separarse de la madre, siendo este un paso para la individualidad. El lenguaje se presenta como primera persona y a través del cual el niño se expresa y lo hace autoafirmandose, donde la función simbólica permite al niño trabajar con representaciones y sustitutos mentales de la realidad. Conciencia de si mismo, aquí el niño se distingue distinto de los demás. Nacimiento representativo, en tanto usa función simbólica y obstinación cuando el niño se quiere imponer para la voluntad de los demás y voluntad.

Señale y explique los factores y condiciones del desarrollo que inciden en la formación y emergencia de la conciencia del yo.

En un primer lugar la conciencia del yo se define como la capacidad de tener concienca de sus propios motivos, se pone a el como objeto de conciencia. El afán de poder es un factor que influye en la formación del yo, los factores que inciden son biológicos, cognoscitivos, afectivos y sociales. Uno de los factores biológicos es la maduración cerebral. En el periodo cognoscitivo el niño debe tener noción de objeto, donde el niño se diferencia del resto, respecto de su yo corporal. Debe tener noción de causalidad. Noción de yo, donde el niño sabe que tiene conductas y que esta puede tener efectos en otra conducta. La función simbólica le permite al niño trabajar con sustitutos mentales de la realidad, sin ellos no podría haber conciencia del yo, ya que el niño necesita representarse a si mismo como diferente del resto, el niño necesita representar su imagen corporal. La marcha es muy importante ya que permite al niño separarse respecto de la madre, ya que permite explorar y adquirir nuevas conductas, las cuales les permiten dominar su conducta en relación con sus deseos. Surge el pensamiento simbólico, el cual se centra en superar el egocentrismo simbólico. Un factor afectivo es que el niño haya realizado una separación adecuada con respecto a la madre, ya que una separación inadecuada implica una confianza básica buena y eso le va a permitir al niño abrirse al mundo.

Exponga en orden psicogenético y explique todos los factores que inciden en la emergencia y formación del lenguaje

 

Factor biológico madurativo:

Debe haber maduración del sistema de fonación y debe haber maduración cerebral. Hay capacidad de emitir sonidos y capacidad de articulación y coordinación.

Factor cognoscitivo:

Con la emergencia de la función simbólica, sin esto no puede haber lenguaje propiamente tal, puede hablar, balbucear, pero no lenguaje, la función simbólica permite lenguaje, permite representarnos la realidad.

Factor social:

Estar en un ambiente donde hay lenguaje estimula y refuerza esta función, es un refuerzo social para el niño.

Factor afectivo:

Una buena relación con la madre le permite un primer vinculo, por lo que la socialización del lenguaje se da por la madre, las primeras palabras son con la madre (frase de una palabra). En el lenguaje debe haber una interacción semántica, comunicación.

Exponga la evolución de las relaciones tempranas madre-hijo en el transcurso de la pequeña infancia

Con la emergencia de la conciencia del yo, la función simbólica, de la marcha, el niño comienza a separarse de la figura materna porque busca la individuación (separación-individuación) la separación consiste en distanciarse físicamente y psicologicamente de la madre, tiene conciencia de sus propios limites de corporeidad e individuación, autonomía intrapsíquica, así el niño se separa psicologicamente de la madre y se constituye como un individuo y distinto a ella. Esto es porque emerge la conciencia de si mismo (en separar sus propios motivos y deseos como distintos de los demás, tener función simbólica) y tiene voluntad, ahora el niño se separa de la madre a partir de su actitud de independencia y seguridad.

Exponga las características del pensamiento del niño que se infieren del lenguaje "frase de una palabra"

El pensamiento es simbólico preconceptual, pre lógico, fantaseoso, lúdico, egocéntrico, solo le interesa expresar su conciencia y no comunicar, es global, afectivo.

Describa las manifestaciones conductuales fundamentales de la emergencia de la conciencia del yo

El uso del lenguaje, etapa de obstinación, conducta agresiva, autoafirmación, acentuación de la tendencia del yo individual, la voluntad, yo organizador de la conducta, afán de independencia y conocimiento de si mismo.

Exponga el concepto sexualidad infantil y señale claramente 2 evidencias empíricas de este fenómeno

Sexualidad infantil es la diferenciación entre satisfacción de la necesidad y la vivencia placentera sin necesidad vital ( Freud) Una evidencia empírica es la exploración corporal entre sus partes más sensibles (genitales) donde se desarrolla una masturbación infantil, otra es la curiosidad la que tiene una dimensión social, cognitiva en que quiere compararse, ver si es igual a los demás y la otra es un carácter libidinal en que participa el concepto de voyerismo, esto está ligado al placer.

Describa los sentimientos que caracteriza la primera edad de obstinación

Se caracteriza por: 1- conciencia del yo, se siente centro de acción, tiene identidad histórica, imagen corporal y sabe de sus habilidades, 2- ejecución de la voluntad, 3- tendencia de autonomía o independencia. Apunta al oposicionismo

Entradas relacionadas: