Preparacion y evaluacion de proyectos

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Eficacia: Como poder lograr lo que necesito.
Eficiencia: la forma en como lo voy hacer.
Proyectos: Son soluciones eficientes a las necesidades del mercado, porque, hacen una necesidad de los recursos, por que son capaces de hacer lo mismo en mejorar la forma.

La formulación de un proyecto:
ü Consiste en la preparación de los antecedentes de un proyecto.
Evaluación de un proyecto:
ü Consiste en emitir un juicio sobre la bondad o convencía de un proyecto, en la función de los objetivos previamente definidos.
Requisitos de un proyecto:
- Coherencia: Que sus objetivos y metas sean concordantes “razonables” con las metas nacionales, sectoriales, regionales o del empresa en particular.
- Viabilidad: Que se encuentres las condiciones y recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
- Factibilidad:
Es la Clasificación del potencial éxito de un proyecto, es decir, se califica la posibilidad de una ejecución favorable de un proyecto cuya viabilidad ha sido probada.
- Factibilidad Técnica: Es la compatibilidad e la ejecución técnica con la posibilidades de aplicación.
-
Factibilidad Económica: Compara los resultados de un proyecto con otras alternativas de uso de de los mismos recursos (Costo de Oportunidad).
-
Factibilidad Financiera: Considera la posibilidad de conseguir los recursos financieros para la ejecución del proyecto sean estos propios o externos.
Tipos de proyecto:
Proyecto empresa:
ü Es aquel proyecto que implica la puesta en marcha de una empresa nueva. (Es saber si es factible el proyecto o no en otras palabras es si me conveniente o no “partir de cero”).
Proyecto de ampliación:
ü Es aquel proyecto vinculado fundamentalmente a la ampliación de la capacidad productiva de una empresa en operación. (“La empresa ya existe” yo debo ampliarme, dar nuevas ideas abrir sucursales, comprar nuevas maquinarias, etc.)
Proyecto sustitución:
ü Es aquel proyecto de surge fundamentalmente al interior de las empresas con la idea de sustituir procesos tecnologías ó maquinarias actuales. (Un cambio de sistema eficiente, por medio del tiempo, ahorró de costos.)
Proyecto de adquisición: Es aquel proyecto vinculado a la compra de una empresa por parte de un Inversionista.
Evaluación Privada: Busca la mejora de la riqueza de un Inversionista, Busca a determinar la aumenta o la baja de un inversionista.
Evaluación Económica:
Esta evaluación desestima el problema financiero y supone tanto sus ventas como sus compras al contado y que el capital es propias
Evaluación Financiera: Esta consiste en el análisis de todos los flujos financieros de este proyecto, distinguiendo entre capital propio y prestado.Aquí se determina la capacidad financiera de un proyecto y la rentabilidad del capital ahí invertido.
Evaluación Social: Evalúa la mejora en el bienestar de la comunidad afectada por el proyecto.Se evalúa la situación sin Proyecto v/s la situación con Proyecto.
Para este fin debe determinarse.
a)
Flujo de recursos reales utilizadas y producidas en el proyecto.
b)Costos y beneficios asociados: Son los lo van generando el beneficio a si mismo, se conoce como los precios sociales, es decir, cosas privadas se trasforman a sociales.
c)Externealidades.
PRE inversión: Se realizan todos los estudios necesarios para determinar con información fidedigna la realización o no de un proyecto.
Inversión: Corresponde a la adquisición de las activos necesarios pata implantar y echar andar eproyecto evaluado.
Operación: En la fase de producción y comercialización del producto generado por el proyecto.
Etapas en el estudio de preinversión: 
Idear: Se asocia con el nombre del proyecto y por el medio en el cual se va a satisfacer unanecesidad ó se solucionara un problema.
Perfil: Su objeto principal es recopilar información básica que se encuentra disponible a fin de
determinar conveniencia de la idea.
PRE factibilidad: Su objetivo es rendir el máximo de información significativa en relacion a una de inversión, a fin de determinar si es idea es susceptible de ser transformada en un proyecto.
Factibilidad: Su objetivo es definir con más precisión el proyecto en base de la información
recopilada a nivel de PRE factibilidad.
Fuentes de ideas y proyectos
Clasificación de kuriloff
- la invención
- El interés personal y los hobbies
- Observación de financias
- Nuevos usos para cosas ordinarias
Clasificacion de de p druker
- Lo inesperado
- Lo incongruente
Antecedentes legales y regulatorios del proyecto
Este estudio busca determinar el rango legal para el periodo de ejecución y operaciones de un proyecto
1. Aspectos comerciales
Formalización de las empresa
Tipos de sociedad -persona natural
-persona jurídica
-r ltda
-eirl
-soc entomandita
-soc cdc
-Soc anónima
Código del comercio
2. Aspectos tributarios
- Inpuesto generales
- Inpuesto especifico
- Subsidios
- Franquicies territoriales
3. Aspectos laborales
- Contrato individual
- Contrato colectivo
- Código del trabajo
4. Aspectos regulatorios
- Regulaciones de carácter comunal o local
- Impuestos territoriales
- Patentes municipales
- Planos reguladores
Estudio de mercado par un proyecto de inversión
Estudio de mercado
: análisis de antecedentes rspecto a la demanda y oferta con el fin de determinar la factilidad del proyecto
Permite satisfacer 2 objetivos
1. Factibilidad del mercado: definido al estudio de antecedentes que deben dar argumentos para definir la posición que el proyecto puede alcanzar en el mercado .
2. Rentabilidad del mercado : el estudio no debe perder de vista lo que se pretende es determinar la rentabilidad del proyecto
Mercardo en los que participa un proyecto
Mercado proveedor : aquel donde se transan los insumos que utiliza el proyecto en su operación Mercado competidor : es aquel en la cual competira el proyecto en su operación Competidor directo : empresas que fabrican y venden productos similares a los del proyecto Competidor indirecto : esta referido a empresas que demandan insumos y y servicios que el proyecto va a utilizar
Mercado distribuidor : comprende de los estudio de los sistemas que garantizan la entrega oportuna de los productos al consumidor
Mercado consumidor : es aquel al que se le dirigirá la estrategia comercial que el proyecto implemetara
Mercado internacional : es aquel mercado vinculado al comercio internacional asociado a operaciones de exportación e importación de productos

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