La prensa escrita en la sociedad actual

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Tema 2. Periodismo de opinión. 
La retórica periodística:

El Periodismo es capaz de desarrollar una técnica capaz de evidenciar que la capacidad de persuasión de la producción periodística tiene sentido desde la teoría y no sólo a través de la práctica de la profesión periodística. La Redacción Periodística es el conjunto de reglas para la disposición y construcción de discursos que producen en un público determinado los efectos deseados. La Redacción Periodística al igual que la Retórica de la Argumentación persigue la persuasión, explícita o implícitamente, aunque la persuasión no sea patrimonio exclusivo del Periodismo de Opinión sino que también lo es del Periodismo Informativo. / Aunque la
Retórica Periodística hunde sus raíces en los trabajos de Perelman hay trabajos anteriores que ya habían analizado la relación entre Retórica y Periodismo. Este es el caso de Lausberg (Vinculado a la producción literaria), Yoos, Granger y Carrilho. / Granger distingue dos efectos de la Retórica Argumentativa: los directos y los indirectos. Los Géneros de Opinión se basan en los efectos directos y los Géneros informativos se basan en la indirecta.
En los indirectos, a su vez, existen dos vías; la afectiva y la cognitiva. / Yoos distingue dos clases de Retórica: -La heredada de Santo Tomás de Aquino; que intenta trasladar los argumentos generando en el auditorio la certeza de que la dictada es la única verdad. -La heredada de Descartes o de la Respuesta que entiende que la mejor manera de persuadir es presentar los argumentos con neutralidad como si no se intentase convencer a nadie. / Carrilho entiende que existen dos tipos de Retórica; la caliente y la fría. La Caliente según este autor sería la de los géneros periodísticos de opinión y la Fría la de los géneros informativos.

Periodismo en la opinión y la interpretación:


La prensa tal y como hoy la conocemos nace con las gacetas que surgen en Centroeuropa en el s.XVI y, sobre todo, a partir del s.XVII y su expansión también a América. El sistema feudal y la lógica imposición de normas de publicación previas a la censura son la tónica dominante y ante lo que realmente nos encontramos es ante autores que tienen licencia para imprimir.
Estos autores recogen noticias muy breves relativas a países ajenos a aquel en el que residen puesto que esta es la única forma de convivir con el régimen político reinante. Este primer periodismo hace, por tanto, referencia exclusivamente a contenidos netamente informativos en los que la opinión no tiene cabida. /En el s.XVII el único atisbo de opinión que había en los periódicos franceses y alemanes era el de la crítica literaria y musical.
Sólo los libelos y pasquines satíricos (Países Bajos) ilegales conténían la semilla que después se convertiría en un verdadero género periodístico. No es hasta el s.XVIII con el advenimiento del Siglo de las Luces cuando realmente comienzan a incluirse en Europa y en las colonias británicas en América los 1º contenidos que podemos denominar periodismo de opinión. / La época de la
Rev industrial en Inglaterra es el primer exponente del periodismo de opinión en Europa que no vivirá la eclosión verdadera hasta la Rev Francesa de 1789.
/ No obstante, la opinión en los periódicos del s.XVIII está vinculada a la cultura, la crítica literaria y musical y la tertulia. Los periódicos que desarrollan estos contenidos pronto pasarán a denominarse Mercurios.
/ La política en la Inglaterra de la Rev Industrial y la Francia revolucionaria hacen que los autores se involucren directamente en la defensa de unas u otras posturas de una forma bastante radicalizada. La eliminación de los impuestos de impresión y el aumento de tiradas hacen que la prensa cada vez llegue a más lectores por la reducción de su precio. / ...


Esta universalización relativa de los periódicos del s,XVIII hace que los impresores y editores comiencen a buscar lectores.
Para ello tienen que dejar de defender una sola postura y ampliar su abanico de posibilidades. Por este motivo los periódicos de la época comienzan a separar información de opinión de manera que el lector pueda determinar qué es aquello que entiende como válido independientemente de su ideología política.

Se puede leer todo. /

El periodismo interpretativo, el informativo y el de opinión tienen ya muy definidos aquellos géneros periodísticos que emplean para llegar a los lectores. / La 1ªGM supone un cambio trascendente en el periodismo puesto que la llegada de la radio hace que la prensa escrita tenga que elevar su nivel. El periodismo interpretativo nace de la mano de la revista TIME que comienza a publicarse en los EEUU en 1921. Allí la mera información ya no valía y sus editores entendieron que la interpretación que de las noticias hacían sus redactores a través de los reportajes y de la crónica era esencial para llegar a su público. / El periodismo de opinión tiene a partir de este momento la virtualidad de estar presente en todos los medios de comunicación ya que se necesita su diferenciación de la información en el sentido estricto.

Detrás de la 3

La Editorialización es el gran drama que viven los medios de comunicación actuales y en ello juega un papel primordial el denominado Periodismo Ciudadano.
Los medios de comunicación intentan competir con realidades que nada tienen que ver con el periodismo pero que son vendidas como tal. La pérdida de profesionalización de las empresas periodísticas o, al menos, de sus contenidos es fruto de una aproximación a las redes sociales propias de Internet que después se intentan emular en los medios convencionales. / En cualquier caso la pluralidad informativa y la libertad de prensa se confunde con los planteamientos de libertad de expresión que con acierto puede aportar a una sociedad la universalización de los medios de comunicación de masas no profesionales. La opinión aquí se apunta a una corriente que desde la ausencia de formación e información y, sobre todo, responsabilidad penal se puede llegar a suscitar. El fenómeno Viral se puede llegar a convertir en un drama puesto que profesionales de la manipulación son capaces de establecer contenidos en las redes que no sólo afectan a los receptores directos sino que influyen hasta extremos insospechados en lo que a posteriori publican los medios convencionales.



Libertad de opinión, pluralidad, ética y función social:


Los géneros periodísticos nacen de la Teoría de Géneros literaria. El análisis del periodismo a través de formatos como son los géneros periodísticos es algo puesto en duda por parte de algunos autores que no entienden que la Redacción Periodística tengan que sustraerse a esa máxima. La cuestión es que el análisis y crítica del Periodismo a través de modelos estandarizados de redacción y presentación hacen más sencillo no sólo su estudio sino también su aprendizaje tanto por parte de los autores como por parte de los receptores que de ese modo mejoran su capacidad cognitiva. / En cualquier caso los
Géneros Periodísticos son como los literarios, principios de orden, clasificación de textos, relaciones entre formas y contenidos, señales al lector para que sepa qué se va a encontrar, recursos formales, maneras de sacar el máximo partido a la lengua en casos diversos. / Los Géneros
Periodísticos de todas formas tienen importantes diferencias con los Géneros Literarios.

+Individualismo frente a colectivismo:

Los géneros literarios corresponden en su autoría a una sola persona. En el caso del periodismo intervienen redactores, jefes de área, Redactores Jefe, Directores… e incluso en el discurso narrativo audiovisual encontramos la presencia de los técnicos en imagen y sonido que también determinan de forma sustancial la forma en la que se narra. +Unidad frente a pluralidad:
El género constitutivo de una publicación literaria es una y puede modificarse en cada publicación. El Periodismo, sin embargo, se encuentra ante la necesidad de establecer cánones previsibles ya que la periodicidad de los medios de comunicación de masas y su elaboración colegiada y diversa no tiene que dificultar al lector u oyente su capacidad de percepción. / Los Géneros Periodísticos, no obstante, son herramientas dinámicas y vivas que se asientan en la tradición de los textos publicados a lo largo de la Historia pero no se puede olvidar que cada periodista puede y debe personalizar con su propio sello cada género empleado. Algunos autores insisten en que existen tantos géneros como periodistas. / Las divisiones clásicas de los Géneros Periodísticos sólo hacían caso a los relatos de hechos y los comentarios.
Esta era la división inicial sobre la que después se desarrollarían los géneros interpretativos. /
La actual concepción del periodismo, no obstante, tiene una influencia absoluta con los nuevos medios de comunicación. A partir de los años 80 los medios audiovisuales alcanzaron una preponderancia en la difusión de difícil cuantificación. En la actualidad los nuevos medios on line provocan que estemos atendiendo a una nueva segmentación de los géneros conforme nos aproximamos al denominado periodismo de servicio, del bienestar o social. / Ahora se aportan datos a través de Internet que son demandados por las audiencias, eso ha provocado que muchos medios tradicionales tanto audiovisuales (tickers)
como de prensa escrita (cuadernillos especializados, suplementos)
se hayan adaptado a esas necesidades de las audiencias. Todo esto comienza a denominarse Géneros Instrumentales. /
En este momento la diferenciación de géneros informativos y de opinión está en duda puesto que los Géneros Periodísticos tradicionales y su estandarización se asentaba en los modelos de la prensa escrita y lo que para ellos definíó la Redacción Periodística a través de sus manuales. / El principal problema que nos encontramos en estos momentos no es la categorización de los Géneros Periodísticos sino el uso incorrecto que de los mismos se hace por parte de los periodistas y de las empresas informativas.

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