Premio nobel generación 27

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 20,48 KB

 

Tema 5.-El Novecentismo y las Vanguardias [2 puntos]

El Novecentismo es un movimiento artístico E intelectual que surge en España y se opone a todo lo que signifique ochocientos; Los integrantes son intelectuales, escritores de etapas anteriores (Juan Ramón, Machado, Valle-Inclán...), Científicos, filósofos, Filólogos, juristas... Sólidamente Formados y están ligados a la Institución Libre de Enseñanza y a la Residencia De Estudiantes. Las carácterísticas comunes de estos escritores son la búsqueda De una obra bella y el arte puro mediante el pensamiento, el lenguaje eficaz y Se adoptan los logros conseguidos por tendencias literarias anteriores como el Modernismo o la Generación del 98.

En el ensayo destacan Ortega y Gasset Cuya obra La deshumanización del arte realiza Un análisis sociológico del arte de vanguardia al que define como hermético, Puro y deshumanizado que tiene como principal recurso la metáfora porque está Alejada de la realidad en sí misma. También destacan Eugenio D´ors y su obra La bien plantada.

En cuanto a la novela los autores más Representativos son Gabriel Miró que es el novelista más representativo del Novecentismo Y  en cuanto sus obras diferenciamos sus Novelas que predomina un intenso lirismo (Las cerezas Del cementerio) y los relatos breves que destaca El libro de SigÜenza Ramón Pérez de Ayala busca la Experimentación  y escribíó Tinieblas en las cumbres o Prometeo Entre muchas otras obras.

Las vanguardias europeas tienen una Serie de carácterísticas comunes que son la provocación y rebeldía, el Elitismo, la irracionalidad, la experimentación, la creatividad y originalidad Por encima de todo y ,por último, la situación de rechazo ante las Manifestaciones artísticas anteriores. Las vanguardias más relevantes son:

El expresionismo Que nacíó en Alemania y concibe el arte como revelación de la realidad interior Y rompe las normas convencionales introduciendo personajes extraños, Descripciones simbólicas Y absurdas con un lenguaje también absurdo; Sus representantes sonVisen, Nietzsche. El Futurismo Que lo fundó Marinetti en 1909 exalta el peligro, la rebelión, el insomnio Febril, el salto mortal, la velocidad...Y en un segundo Manifiesto propone la Destrucción de la Literatura ( uso de verbos en infinitivo, abolición de Adjetivos y adverbios, eliminación de conjunciones y de los signos de puntuación).

El Cubismo Cuyo máximo representante fue Apollinaire que teorizó sobre las técnicas Utilizadas por pintores como Picasso y la principal carácterística es plasmar La realidad desde diferentes puntos de vista ;los caligramas constituyen la Obra más representativa. El dadaísmo  fue fundado por Tzara el cual ataco los Principios de la razón. El último y el más importante  movimiento de vanguardia es el Surrealismo y su impulsor fue André Bretón que Proclama el automatismo psíquico puro el cual se pretende expresar el Funcionamiento real del pensamiento; su técnica más representativa es la Escritura automática.

Aunque las vanguardias europeas llegan A España con Ramón Gómez de la Serna, Assens y Díaz Canedo, será el poeta Vicente Huidobro quien las impulse con el manifiesto creacionista. Los Movimientos de vanguardia más importantes en España fueron el creacionismo que aboga por la creación de la Realidad eliminar lo anecdótico y descriptivo; los poetas más representativos Son Gerardo Diego y Juan Larrea. Y también destaca el Ultraísmo Que tomó postulados de otras corrientes europeas y pretendíó crear una poética Nueva, a su vez, busca una sensación de novedad absoluta y la ausencia Sentimental.

El autor más importante es Ramón Gómez De la Serna introdujo las vanguardias en España con apenas veinte años Y su obra más importante son las greguerías (“metáfora + humor”) en la que Utiliza diferentes técnicas como el humor, uso de la paronomasia y recursos Literarios hasta la Guerra de Cuba.

Tema 6.-. La poesía De la Generación del 27    [2 puntos]

 Según Dámaso Alonso: “La Generación del 27 no Se alza contra nada” y como Jorge Guillén matiza: “los poetas hablaban por imágenes” .

Los rasgos generacionales de este Grupo poético son las fechas de nacimiento cercanas, el aprecio por Luis de Góngora, El trabajar como profesores, rindieron culto a la amistad, convivieron en la Residencia de Estudiantes, colaboraron en varias publicaciones como Revista de Occidente, siguieron fielmente los postulados de Ortega y Gasset y a Juan Ramón Jiménez y fueron todos incluidos por Gerardo Diego en una antología.

Las etapas de la generación del 27 Son: primera etapa (hasta 1929) en la que reciben la influencia de Juan Ramón y Del Ultraísmo, alternan la vanguardia y la tradición y a su vez, cultivaron la Poesía pura; segunda etapa (desde 1929 hasta 1936) se caracteriza por la Influencia del Surrealismo y rehumanizan la poética con la exploración del yo y Las relaciones humanas; y por último, tercera etapa (desde 1939) en la que el Grupo del 27 se desintegró bien por exilio como es el caso de Alberti o Cernuda O por la muerte como es el caso de Lorca.

En cuanto a al estética se encuentran Temas muy variados como el amor, la naturaleza como entorno físico o como parte Del “yo” poético, la idea de progreso representada en los nuevos inventos, Transportes..Etc. Emplean además metáforas, símbolos , sinestesias y Esencialmente la imagen, también mezclan la versificación clásica con formas Populares, poemas visuales y versos libres.

 Los autores de la Generación del 27 son:

    .

Pedro Salinas

Su poesía se caracteriza por la expresión mesurada de los Sentimientos y por el léxico selecto, los temas más carácterísticos son el amor Como búsqueda de las realidades de la existencia, la búsqueda de lo permanente Y la integración entre el yo y el mundo. En su producción estética se pueden señalar Tres etapas: la primera etapa (Fábula y signo), Etapa amorosa (La voz a ti debida) y  exilio con temas sobre la existencia humana

   .

Jorge Guillén

Recibíó el Premio Cervantes en 1976, su poesía ahonda en la idea y el sentimiento Esencial, los temas que destacan son la afirmación del ser y plenitud de gozar De todo lo que le rodea y vivir el tiempo con intensidad.  Su lenguaje es condensado y preciso; recogíó toda Su obra poética bajo un título general: Aire Nuestro (Cántico, Clamor, Homenaje y Final) 

  .

Gerardo Diego

Muestra diferentes Estilos y tendencias, desde  las formas Tradicionales a las más  vanguardistas sus temas son muy variados (el amor, El paisaje, los recuerdos, la religión, la música…). Las obras más relevantes Son: Imagen (con esta obra inicia su etapa Creacionista) y  Manual De espumas

Vicente Aleixandre

:  recibíó el Premio Nobel de Literatura en 1977, los temas que más trata son el amor y la Naturaleza concebida de modo panteísta. Suelen señalarse tres eras en su creación Literaria: surrealista (Ámbito), humanismo Solidario (Retratos con nombre) y poesía Metafísica (Poemas de la consumación).

  .

Rafael Alberti

Concibió la poesía como medio de transmitir experiencias vitales, sus temas Carácterísticos son la nostalgia del paraíso perdido, la angustia y la Preocupación social. Su estilo está lleno de imágenes plásticas. Sus obras más representativas son Marinero en tierra (Neopopularismo), Cal y canto, Sobre los ángeles (Surrealismo)

   .

F. García Lorca

Su mundo poético es Trágico y violento; los temas predominantes son el amor, la muerte, la infancia Y los temas sociales. Sus obras más representativas son Romancero Gitano, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York y Sonetos Del amor oscuro.

    .

Luis Cernuda

Se dice que su Obra  es la representación simbólica de Su vida. Su obra se agrupa en tres etapas: etapa madrileña (Égloga, elegía y oda), etapa madrileña (Donde habite el olvido) y la etapa en el exilio (Con las horas contadas)

.
Miguel Hernández esta Considerado como el puente de uníón entre la generación del 27 y la generación Del 36.Su poesía está
impregnada de  emoción intensa y  hondo contenido humano enmarcados en unos Versos de gran perfección formal. Los temas que trata son el dolor y la muerte, La vida y esperanza y el amor, primero como deseo insatisfecho y segundo como Plenitud. Su trayectoria poética esta marcada por su evolución ideológica que Va desde el catolicismo hasta la militancia republicana y comunista; destaca Tres etapas: la primera etapa ( desde 1933 hasta 1936) Perito en lunas, Segunda etapa (desde 1937 hasta 1939) en la que muestra sus influencias de Pablo Neruda y de su concepción de “poesía impura” destaca Viento del pueblo Y por último, la tercera etapa (desde 1939 a 1942) en los que son poemas Escritos en la cárcel refleja la ausencia de libertad: Cancionero y Romancero de ausencias

Tema 7.- El teatro anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales  [2 puntos]  

A comienzos de siglo perduran aún La  estética realista y las Representaciones de trasfondo ROMántico y en esta situación se observan dos Tendencias:

El teatro comercial destinado a Satisfacer la demanda de entretenimiento por parte del público burgués de la época; Se distingue tres corrientes:la comedia de salón cuyo máximo representante es Jacinto Benavente las cuales sus obras critican sus vicios y costumbres, Escribe Los intereses creados y La Malquerida; el teatro poético en verso cultivado Por Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa y , por último, el teatro cómico representado por Carlos Arniches, los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca.

La otra tendencia es el teatro Renovador acorde con los cambios que  ya Habían experimentado la narrativa y la lírica de comienzos de siglo. Los Primeros intentos  de renovación Corresponden a  Unamuno y a Azorín que no Llegaron a calar en el público pero Valle-Inclán Si que contribuyó a la renovación y se pueden distinguir tres ciclos según Francisco Ramón Cruz: el ciclo místico en la que su obra más importante es la Trilogía Las comedias bárbaras, además Escribe Divinas palabras y El embrujado; el ciclo de la farsa en la que Destaca la obra La marquesa Rosalinda y por último, El ciclo del esperpento que consiste en la deformación grotesca de personajes, Situaciones y ambientes; las principales obras son Luces De Bohemia que se divide en quince escenas y los personajes son Totalmente opuestos y Martes de carnaval que Engloba Los cuernos de doña Friolera, Las galas del difunto y La Hija del capitán, el tema principal son la crítica al Ejército.

Los autores del teatro de la Generación Del 27 son más conocidos como poetas que como dramaturgos y los que se Dedicaron al teatro fueron Rafael Alberti con su obra El Adefesio, Max Aub con obras como El Desconfiado prodigioso y dirigíó el grupo teatral El Búho, Enrique Jardiel Poncela  que se caracteriza por Los planteamientos inverosímiles, la inteligencia de sus diálogos y los equívocos Absurdos, escribe Eloísa está debajo de un almendro Y ,por último, Alejandro Casona cuyos escritos se caracterizan por la perfección Formal, escribe La dama del alba.

Destaca Federico García Lorca por Excelencia y su creación dramática comenzó con ciertas influencias modernistas Y del teatro Eduardo Marquina. Escribe farsas como La Zapatera prodigiosa; las obras de más carácter surrealista, Denominadas teatro imposible son El público y Así que pasen cinco años. Las tres obras más Importantes del teatro de Lorca son : Bodas de sangre Que es una alegoría de la fuerza de la pasión dominada por el destino, Yerma y La casa de Bernarda Alba en la que en un clima asfixiante y plagado de símbolos surge la Tragedia.

TEMA 11: La novela Y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX. Tendencias, Autores y obras principales [2 puntos]  

En la evolución de la narrativa Hispanoamericana han influido los siguientes factores: las circunstancias Sociales e históricas de Hispanoamérica causaron que los intelectuales tomaran Una postura crítica ante: el desarrollo industrial, el caudillismo, las políticas neoliberales de los últimos años y la globalización Que  han acentuado la miseria y las Crisis de la regíón; la importancia del paisaje y el mundo mítico de las Culturas indígenas y afroamericanas; la influencia de las  literaturas europea y norteamericana: el Impulso de las vanguardias y las innovaciones narrativas del Siglo XX

El Realismo tradicional y la innovación  son las orientaciones  de esta narrativa:

El Realismo hasta 1940 incorpora, en Algunos casos, elementos modernistas.  Existen tres tendencias temáticas: la Novela de la tierra: La vorágine de José Eustasio Rivera,  Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, Cuentos de la selva de Horacio Quiroga; la novela de la revolución mejicana: Los de abajo  De Mariano Azuela y , por último, novela indigenista: El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría.

La nueva narrativa  rompe con el Realismo tradicional e implica Nuevo cuestionamiento del mundo ,la obra de Borges y la influencia del Surrealismo fueron fundamentales en el cambio que empezó  alrededor de los años cuarenta; destaca El Juguete rabioso de Roberto Arlt .

Hacia los años sesenta irrumpe el Cambio en la narrativa y se manifiesta en los dos tipos de Realismo: el Realismo mágico que incorpora elementos maravillosos en el universo Narrativo sin que produzca extrañeza y se perciba como algo opuesto o distinto A lo real, destacan Miguel Ángel Asturias  cuya obra más importante es El señor presidente  Y Alejo Carpentier cuya obra se Caracteriza por la elaboración intelectual y su riqueza artística , escribe El siglo de las luces.

El otro tipo de Realismo es el  Realismo fantástico que introduce hechos extraordinarios o inexplicables que Perturban el orden cotidiano y crea mundos irreales que indagan en el enigma de la existencia y destacan Jorge Luis Borges que recibíó el Premio Cervantes  en 1979, compartido con Gerardo Diego. Su Concepción idealista lo llevó a construir mundos de ficción que cuestionan la lógica De la realidad, los temas fundamentales son metafísicos: la búsqueda y el Tiempo y escribe Ficciones o El libro de arena.
Juan Rulfo que escribíó El llano en llamas (colección De cuentos que mezclan el Realismo y una visión mágica y misteriosa de un mundo Desolado) y Pedro Páramo.
Júlio Cortázar cuya novela más importante es Rayuela en la que el Surrealismo y la experimentación con la técnica narrativa Generan distintas posibilidades en el orden de lectura.
Mario Vargas Llosa que escribe  La ciudad y los perros en la que el Comportamiento de los personajes está condicionado  por un lugar donde no existe la Individualidad y en el que la violencia es el régimen educativo.

Gabriel García Márquez  Cuya obra más importante esCien años de soledad en la que la soledad, el tiempo y el Amor son los tres ejes temáticos  y se Utiliza un narrador omnisciente ; también escribe La hojarasca y Crónica de una Muerte anunciada. Su estilo se caracteriza por integrar los modos tradicionales De contar historias con las técnicas narrativas más complejas.

Otros autores son Juan Carlos Onetti ( El astillero),Ernesto Sábado (El túnel) y Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas)

La nueva narrativa se configura con Rasgos temáticos como la fantasía, la concepción Humana , la literatura y el humor en diversas expresiones; y formales, propios De la  peculiar visión del mundo de los Autores.

Entradas relacionadas: