Preguntas y respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 

Teorias del juego

Se advierten 2 grandes lineas d investigación:CASUALIDAD Y FINALIDAD,son enfoqes diferentes,son las causas q determinan la actividad lúdica en el niño.Se trata d averiguar xq el niño juega.Se complementan 2 grandes grupos: A-Teoria d causa eficiente o causal.B-Teoria d la causa Final o Teleológica. *Teoria dl descanso y distraccion (Claperede):concidera al juego cm una distracción,elemento d recreo,d restitucion d fuerzas perdidas mediante una actividad compensatoria,en este caso el juego.Busca el xq d la actv lúdica.Desde el punto d vista del juego infantil es totalmente inaceptada,ya q el niño juega sin star cansado ni ocupado y consecuentemente no existe ninguna actividad anterior q lo provoq.El niño juega continuamente,lo haria desde q se levanta,hasta q el sueño pusiera punto final a su jornada d juego.Energia supreflua (Espencer):concidera al juego cm valvula d escape d la energia superflua acumulada en el ser vivo,es decir,el exeso d fuerza nerviosa se traduce en una actividad superflua.Spencer ve en elmjuego una simulacion,una parodia d la vida "seria" en la q se emplea la energia sobrante.No cabe duda q la plenitud fisica,el reposo y eqilibrio es una condicion q favorece al juego.Teoria del avatismo:intenta descifrar el xq del juego.El niño desde



el inicio d su vida intrauterina hasta su adultez va atravesando diferentes etapas evolutivas,stas son una rememoracion,recapitulacion abreviada d la EVOLUCION D LA RAZA HUMANA.Qizas el error principal del autor es la de darle un caracter ELIMINATORIO al juego,es decir,el juego es necesario para eliminar ciertas actividades o funciones rudimentarias inutiles en la época actual.Teoria Catartica (Carr):asigna al juego una funcion purgativa,puramente catartica.Se dan tendencias antisociales.Estas se subliman en el niño a traves del juego,cuando juega al boxeo o a la guerra,se descarga d sus instintos agresivos satisfaciendolos.No justifica los juegos recreativos y no esta de acuerdo con la dieta,sino q desarrolla tendencias y habitos.Teoria del ejercicio preoperatorio(Karl Gross):opina q el juego es una PREIMITACION,fruto d tendencias instintivas q hace q el niño a traves d su act jugada,vaya ensayandolo y desarrollando capacidades q le premitan estar preparado para las actividades propias d la adultez.Por lo tanto los juegos son preejercicios y no posejercicios.Su objeto es preparar al ser viviente q lo ejecuta para la existencia.Teoria d la derivacion x ficcion:el juego es un sustituto durante la infancia d las act serias q se realizan durante la adultez y a las q el niño no puede tener acceso x no star capacitado para ellas,d caracter interesante,desplegar su personalidad.

Entradas relacionadas: