Que son las preguntas objetivas

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Cuestionario Mixto

* Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.
Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:
* Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir.
* Determinar el propósito del cuestionario.
Se refiere a un tema significativo.
* Señalar el título del proyecto, del aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas.
* Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.
* Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
* Los términos importantes deben estar definidos.
* El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
* No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.
* Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta.
Con relación a este punto, es conveniente hacerse las siguientes interrogantes:
o ¿Es necesario o útil hacer esta pregunta?
o ¿Es demasiado general?
o ¿Es excesivamente detallada?
o ¿Debería la pregunta ser subdividida en otras preguntas más pequeñas y ser más concreta, específica?
o ¿La pregunta se refiere preferentemente a un solo aspecto?
o ¿Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la información necesaria?
o ¿Es posible contestarla sin cometer errores?
o ¿Son las palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado?
o ¿Es la estructura de la frase fácil y breve?
o ¿Son las instrucciones claras y precisas?
o ¿Es necesario clarificarla con alguna ilustración?
o ¿Es posible que tal pregunta incomode al encuestado?
o ¿La pregunta induce la respuesta? ("Las preguntas no pueden apoyarse en instituciones, ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada
El Cuestionario es un instrumento de investigació n. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigació n en el campo de las ciencias sociales: es una té cnica ampliamente aplicada en la investigació n de cará cter cualitativa.
No obstante lo anterior, su construcció n, aplicació n y tabulació n poseen un alto grado cientí fico y objetivo. Elaborar un Cuestionario vá lido no es una cuestió n fá cil; implica controlar una serie de variables.
El Cuestionario es "un medio ú til y eficaz para recoger informació n en un tiempo relativamente breve".
En su construcció n pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

CarácterÍ STICAS

* Es un procedimiento de investigació n.
* Es una entrevista altamente estructurada.
* "Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o má s variables a medir".
* Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir informació n sobre grupos numerosos.
* El sujeto que responde, proporciona por escrito informació n sobre sí mismo o sobre un tema dado.
* Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Ademá s, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difí cil la tabulació n.

Cuestionario Restringido o Cerrado


* Es aquel que solicita respuestas breves, especí ficas y delimitadas.
* "Para poder formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de respuestas".
* Estas respuestas piden ser contestadas con:
o Dos alternativas de respuestas (respuestas dicotó micas): Si o No.
o Varias alternativas de respuestas: donde se señ ala uno o má s í tems (opció n o categorí a) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categorí a Otros o Ninguna de las Anteriores, segú n sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
*

Ventajas:

o Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados.
o Limitan las respuestas de la muestra.
o Es fá cil de llenar.
o Mantiene al sujeto en el tema.
o Es relativamente objetivo.
o Es fá cil de clasificar y analizar.

Cuestionario No Restringido o Abierto

* Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
* "Las preguntas abiertas son particularmente ú tiles cuando no tenemos informació n sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informació n es insuficiente".
* Es aquel que solicita una respuesta libre.
* Esta respuesta es redactada por el propio sujeto.
* Proporciona respuestas de mayor profundidad.
* Es de difí cil tabulació n, resumen e interpretació n.

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