Las preguntas de la filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 
7)Arte y filosofía

Arte y Filosofía:


Desde su lejano nacimiento, la filosofía ha intentado responder a las grandes preguntas empleando para ello el lenguaje.//La razón filosófica es una razón discursiva, porque para ello necesitamos el lenguaje. Con palabras los filósofos elaboran conceptos, argumentaciones y teorías con las que tratan de aclarar las cuestiones que les preocupan.//Muchos textos de filosofía son, además de una gran belleza, por lo que no siempre es fácil discernir si se trata de obra filosóficas o literarias.//La literatura es una forma artística que aspira a crear belleza mediante las palabras.//El objetivo del arte y de la literatura es emocionar y producir sentimientos.//Cuando el objetivo principal de un texto es emocionar y producir belleza, estaremos ante una obra literaria. En cambio, cuando el propósito central de un texto sea buscar respuestas a las grandes preguntas, estaremos antes una obra filosófica.

8)Cual es la utilidad de la filosofía

8.1- Una búsqueda inacabada:

Desde todo este tiempo los pensadores han ofrecido todo tipo de teorías acerca de la realidad.Sin embargo,los filósofos no parecen haber sido capaces de ofrecernos respuestas definitivas y concluyentes para nuestras preguntas,ya que con frecuencia discuten entre sí y parecen incapaces de llegar a un acuerdo.

Hay personas que piensan que la filosofía no sirve para nada, es inútil.`Por lo tanto que deberíamos dedicarnos mas bien a cultivar saberes prácticos, como la ciencia y la técnica.

8.2 - Para que sirve la filosofía?

No podemos evitar plantearnos algunas grandes preguntas que no se pueden contestar científicamente. Desde este punto de vista la filosofía no es solo necesaria, sino que es imprescindible para una formación humana integral. La filo nos anima a pensar por nuestra cuenta para tratar de contestar estar preguntas.

La filo a estado muy presente en nuestra cultura a lo largo dela historia.

Saber filosofía es fundamental para poder comprender nuestra cultura y orientarnos en el mundo.

Las respuestas filosóficas forman parte de nosotros. Son los presupuestos por los cuales vivimos y actuamos. Estos presupuestos incluyen una visión global sobre la realidad, sobre nosotros mismos y sobre el tipo de relación que debemos mantener con los demás.

Existe otra buena razón que justifica la utilidad de la filosofía. Pensar filosóficamente puede ayudarnos a vivir mejor. Según immanuel Kant, la filosofía nos ofrece orientarnos prácticas que nos ayudan a saber como vivir.

Por eso Kant sostiene que la filosofía tiene dos vertientes : la racionalidad teórica(que aspira a conocer)y la racionalidad practica(que se `preocupa por como actuar)

Entradas relacionadas: