Preguntas cortas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,11 KB

 

8.2 La época de esplendor de los Habsburgo se divide en 3 etapas en función de sus objetivos prioritarios:el cristianismo universal de CarlosV, "Monarquía Hispánica" con Felipe II y"Hegemonía Dinástica". Carls V se retira al Monasterio d Yuste y deja el Imperio Alemán a su hermano, las demas posesiones pasan a su hijo Felipe II. Con él accede al poder una generación + radical desde el punto de vista religioso. Europa aparecerá dividida en dos áreas enfrentadas , una católica y otra protestante. Siendo España la potencia de la época sufre una serie dconflictos exteriores: a) Consolidacion de la hegemonia española - Enfrenamiento con Francia: Batalla de S. Quintín (1557), Francia renuncia a Italia y España consolida su hegemonia en Europa. Años después volverá a plantearse un conflicto religioso por el trono francés que Enrique IV de Francia zanja al convertirse al catolicismo. -Luchas con Imperio Turcootomano, las Conquisas turcas y los ataqes berberiscos a las flotas cristianas provcaron la creación de la Santa Liga formada por el Papado, Venecia y España. Dirigida por D. Juan de Austria vencerán la Batalla de Lepanto(1571)  -Unión con Portugal: Felipe II impuso sus derechos al trono portugués y engrandeció aun más sus dominios. 8.3 La monarquía hispánica del siglo XVI debía gobernar territorios con diferentes leyes, instituciones y tradiciones. Los Austrias van a continuar la política de los RRCC, afirmando su autoridad mediante un progresivo control de poderes y adoptando un gobierno basado en Consejos. La nobleza será sustituida en las tareas de gobierno x formados universitarios y en las acciones militares serán realizadas x ejércitos mercenarios. Al mismo tiempo la necesidad de ayuda militar del Papa permitirá un mayor control sobre la Iglesia. Las Cortes, dejarán de reunirse a medida que se dispone de otros recursos, como la plata de América y los concejos de las ciudades estarán cada vez más controlados por los corregidores reales.
En cuanto el sistema de gobierno está constituido por consejos: -El Consejo de Estado, presidido por el rey se ocupa de asuntos de política exterior y cuestiones de estado. -Los Consejos Territoriales de Castilla, Aragón, Italia, Indias, Portugal y Flandes. -Los Consejos asesores: que tenían competencia en todos los reinos como el Consejo de Estado, Hacienda o Inquisición, Ordenes Militares.
En el ámbito territorial la diversidad era grande, aunque algunas instituciones eran similares en varios territorios: Los virreyes que suplían al monarca en algunos territorios y las Audiencias que funcionaban como tribunales de justicia. Pero según el concepto patrimonial de la monarquía vigente en el siglo XVI, cada uno de estos territorios tenía sus propias leyes, instituciones de gobierno, idioma,etc.,9.1 La principal innovación en el sistema político de la monarquía española del siglo XVII fueron los validos. Los validos, miembros de la aristocracia, en los que el rey depositaba su total confianza,  gobernaron al margen del sistema institucional de la monarquía y al margen de los Consejos. En su lugar, como órganos de asesoramiento, crearon Juntas reducidas, compuestas por sus propios partidarios. El nuevo sistema significó un aumento de la corrupción. (Validos de Felipe III: Duque de Lerma y Duque de Uceda. Validos del Felipe IV: Conde – Duque de Olivares, Carlos II: Duque de Medinaceli,…) Los validos fueron un fenómeno europeo, como Richelieu en Francia,…
  El sistema de gobierno, con reinos con leyes e instituciones propias va a verse sometido a una continua tendencia centralizadora y uniformadora, al que responderá con levantamientos y rebeliones que buscan mantener su autonomía.. A estas tensiones de tipo político, se une la  crisis económica y social que se vive en el XVII. Felipe III continúo la política de unificación religiosa: en 1609 decretó la expulsión de los moriscos, que afectó especialmente a los reinos de Aragón y Valencia y provocó el despoblamiento de amplias zonas. Durante el reinado de Felipe IV, su valido el Conde Duque de Olivares trató de que los demás reinos peninsulares colaboraran con Castilla en el esfuerzo bélico (España participaba en la guerra de los Treinta Años). Este proyecto conocido como la “Unión en Armas”, desencadeno la crisis de 1640, que se manifestó en dos frentes: la rebelión de Cataluña y la independencia de Portugal. La rebelión de Cataluña (1640 – 1652) fue una sublevación de un sector del campesinado catalán, dirigido por la Generalitat y con al apoyo de Luís XIII de Francia.; en 1652 las tropas reales toman Barcelona y finaliza la rebelión. Al mismo tiempo, en Portugal, la nobleza, la Iglesia y la alta burguesía se sublevaban contra Felipe IV y proclaman rey al duque de Braganza; los rebeldes son apoyados por Francia e Inglaterra; en 1668 España acaba reconociendo la independencia de Portugal. Pese a ser aplastadas todas las rebeliones, excepto la de Portugal, Felipe IV mantuvo los fueros de los diversos reinos. 9.2
El sistema de gobierno, con reinos con leyes e instituciones propias va a verse sometido a una continua tendencia centralizadora y uniformadora, al que responderá con levantamientos y rebeliones que buscan mantener su autonomía. A ello va a sumarse la queja de los miembros de la alta nobleza, apartados de la esfera de influencia por el valido y, por último, el descontento de las clases populares, por la crisis económica y la presión fiscal. Durante el reinado de Felipe IV, su valido, el Conde Duque de Olivares, trató de que los demás reinos peninsulares colaboraran con Castilla en el esfuerzo bélico (España participaba en la guerra de los Treinta Años). Este proyecto conocido como la “Unión en Armas”, desencadeno la crisis de 1640, que se manifestó en dos frentes: la rebelión de Cataluña y la independencia de Portugal -En Cataluña  (1640 – 1652) el descontento , de carácter anticentralista, estuvo motivado por los reclutamientos forzosos de tropas, los impuestos, el comportamiento indisciplinado de las tropas castellanas y la paralización del comercio como consecuencia de la reanudación de la guerra con Francia. Los desórdenes culminaron en el  Corpus de Sangre en el cual fue asesinado el virrey. Los catalanes pidieron ayuda a Francia y mantuvieron un enfrentamiento armado con la Corona española. El descontento de los catalanes ante la reacción francesa condujo a la capitulación de Barcelona en 1652.  La Paz de los Pirineos (1659) supone el fin internacional del conflicto, con la perdida del Rosellón y Cerdaña. -En Portugal (1640 – 1688) se debió a la recaudación de nuevos impuestos, a la unión de armas y a la incapacidad de las tropas castellanas para defender el comercio del azúcar holandés frente a Holanda.  Tuvo un marcado carácter nobiliario, anticastellano e independentista.  Fue apoyada por Francia e Inglaterra. El conflicto se desarrolló en varias etapas desde los tumultos de Evora a la revuelta en Lisboa cuando el duque de Braganza fue proclamado rey de Portugal con el nombre de Juan IV.  España reconocerá la independencia en 1688. -Se producen, así mismo, revueltas en, Andalucía, Nápoles y Sicilia en 1647 con el lema:” Viva el rey, abajo los impuestos y el mal gobierno”.16.1 La Constitucion de 1978: la elaboracion duro 16 meses y estuvo presidida por el consenso de todos los grupos políticos. fue aprobada en el Congreso de los Diputados y  en el senado. Características: se define a esp como un estado social y democrático, la soberanía reside en el pueblo, la reforma del estado es la monarquía parlamentaria, el rey es el jefe del gobierno, se crea el tribunal constitucional y la figura del defensor del pueblo, se establece una relacion de derecho y deberes, y hace compatible la unidad de la nacion con el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.

Entradas relacionadas: