Pregunta cuatro Nietzsche

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-Contexto histórico-cultural:
Nietzsche vive en una época dominada por la sociedad burguesa. En la segunda mitad del Siglo XIX, la fuerza de los nacionalismos da lugar a nuevos Estados: Alemania e Italia. Las conquistas burguesas se fundamentan en el enriquecimiento causado por la Revolución Industrial. Este proceso distanció a la clase burguesa de la proletaria. Llevó a la colonización de África y Asía, y convirtió a las naciones europeas en grandes imperios. Este proceso se define por dos corrientes. El liberalismo de Adam Smith defiende la libertad política y económica de la burguésía. Se consolidan en el último tercio del Siglo XIX las ideas políticas socialistas ya anarquistas, cuyo origen encontramos en las filosofías de Marx y Proudhon. El acontecimiento más importante en el campo de las ciencias bilógicas fue la publicación en 1859 de El origen de las especies de Darwin. En opinión de Nietzsche, la cultura de la época, excepto la música de Wagner, expresa la decadencia que invadía aquella Europa burguesa alejada y enfrentada a la vida.
El simbolismo de la poesía de Verlaine y Rimbaud manifiesta la visión sin ideal ni ilusión. Óscar Wilde se convierte en el máximo representante del artista bohemio y del que quiere convertir su vida en una obra de arte. La actitud alegre y jovial se refleja también en los cuadros de Degas y de Toulouse Lautrec. -Contexto filosófico

En la segunda mitad del Siglo XIX el positivismo es el movimiento dominante, pero nacen reacciones contra sus principios. Así surgen el historicismo de Diethey y el vitalismo, en el que se sitúa al propio Nietzsche. Ambas corrientes pretenden comprender la realidad más allá de la explicación científica. El positivismo de Comte identifica la razón con la razón científica, y la verdad científica con el modelo de verdad. Nietzsche se opuso a este ideal. Para él la ciencia se basa en presupuestos extra científicos y ha sacralizado el mundo matemático, muy distinto del caótico mundo real. Su filosofía se presenta como una radical crítica al pensamiento que va desde la Ilustración hasta el idealismo de Hegel. Según este autor, la Ilustración asume los mismos valores que el cristianismo. Las teorías de Freud también se oponen a la tradición racionalista. El principio del placer determina qué somos y en qué nos convertimos. Otro crítico de la visión ilustrada de la vida es Schopenhauer. Defendíó que el mundo es muestra > de él, una representación que es fruto de la organización, mediante las categorías del entendimiento, del material proporcionado por las percepciones. Este mundo es esencialmente > de existir. Esa voluntad es lo que explica todo movimiento, toda acción, todo cambio que se produce en el mundo. Por eso, el mundo es, como señala su obra más conocida, >. Con Schopenhauer la razón deja de ser lo que nos define, y se convierte en un instrumento al servicio de nuestro instinto por perdurar en la vida. Nietzsche se separa de su pesimismo, proponiendo un sí rotundo a la vida.


La realidad (ontología)


Según Platón, la realidad verdadera es el ámbito inteligible, porque es el único universal, necesario e inmutable. El mundo sensible es un ámbito de segundo orden, consecuencia del inteligible, del que recibe su existencia gracias a la participación.

El conocimiento (epistemología)

Para Platón, del mundo sensible solo es posible una opinión, un saber no verdadero. Lo sensible solo es útil como medio para recordar las Ideas que el alma racional había conocido antes de encarnarse en el cuerpo. La verdad del conocimiento depende de la verdad de los seres, a cuyo conocimiento solo se llega a través del alma racional, pues los sentidos muestran una realidad aparente.  Platón afirma que el conocimiento más elevado es el inteligible, la ciencia. Afirma también que las creencias y opiniones carecen de valor. También desconfía de los sentidos como fuente válida de conocimiento; solo la razón lo es. El enfoque de Platón es objetivista. El conocimiento es verdadero si es conocimiento de Ideas, es decir, de seres verdaderos. Por tanto, entre el sujeto y el objeto conocido, en Platón el elemento clave es el objeto conocido. 

El ser humano (antropología)

Para el dualismo antropológico platónico, la verdadera identidad del ser humano es su alma, de estructura tripartita. El alma racional, que es inmortal, es la fuente del verdadero conocimiento. Para alcanzarlo tiene que luchar contra el cuerpo y sus sentidos. Así, la vida se convierte en un camino de separación de lo sensible. Para Platón, el alma racional, la sustancia pensante, es inmortal y la que define al ser humano.

La vulgarización del vitalismo

> critica la valoración negativa que de la vida había propagado el pensamiento occidental, y apuesta por la vida y por una moral que gira en torno a ella. Se trata de vivir el momento, de renunciar a que la trascendencia confiera a la vida su peso y sentido, y de buscar ese sentido en la propia vida. Consecuencias, probablemente vulgarizadas e irreflexivas de este vitalismo, se encuentran en la actual identificación de la felicidad con lo material (dinero, consumismo, poder, sexo, etc.); en el culto al cuerpo y a la imagen; en la búsqueda de la eterna juventud; en el deseo de inmortalidad aumentando la esperanza de vida...

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