Pregunta 4 filosofía Marx

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El término alienaciónenajenación o extrañamiento procede de Hegel, recogíéndolo Feuerbach y  Marx.
El significado es similar en los distintos autores, aunque muy diferente la significación dentro de su filosofía. Se utiliza el término para hablar de un sujeto que  no se posee a sí mismo, que realiza una actividad que le anula, que le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa a la que él mismo es.
La alienación provoca una escisión del sujeto, que no se posee completamente y que, por lo tanto, se comporta de forma diferente y contraria a su ser. Si habéis visto Alíen, el octavo pasajero recordaréis como los distintos tripulantes de la nave son anulados, no se poseen a sí mismos, se comportan de forma contraria a como eran y se convertían en otra cosa distinta de lo que eran. Estaban alienadosaunque, lógicamente, en este caso se debía a la actuación del extraterrestre que se introducía en ellos. Veamos cuál es la causa de la alienación.

En Hegel el término no es peyorativo, es un momento necesario de despliegue de la Idea que se aliena en la Naturaleza (antítesis) para la superación de la alienación en la autoposesión como Espíritu. En Feuerbach, la alienación es religiosa. En Marx la alienación sí es negativa y peyorativa, ya que es la explotación del hombre por el hombre derivada de la existencia de la propiedad privada y de las clases sociales. También hay alienación religiosa pero es secundaria o derivada y desaparecerá cuando desaparezca la más importante de todas: la alienación económica
.
Para Marx, sujeto de historia es el hombreconcreto,real,viviente, que intenta realizarse en eltrabajo. El trabajo es la actividad creadora del hombre. El hombre no es conocimiento ni contemplación sino acción, trabajo productivo y creador. El hombre se crea a sí mismo, se desarrolla dominando la naturaleza mediante el trabajo. El trabajo que es creatividad y autorrealización (nada de castigo, todo lo contrario) se ha convertido en sufrimiento y objeto de limitación de sus facultades  físicas y psíquicas. Repito, la actividad más importante del ser humano, la actividad vital, es el trabajo;esto quiere decir, que en y mediante el trabajo el ser humano expresa su vida; en y mediante el trabajo, el ser humano se auto-produce a sí mismo. A lo largo de la historia, el trabajo acaba  convirtiéndose  en simple medio de vida, en simple subsistencia, en trabajo alienado.  Al trabajar el hombre se proyecta sobre los productos de su trabajo: pone en cada producto algo de su ser, toda su energía humana, sus cualidades, su imaginación, su esfuerzo. El producto es una objetivación del trabajador, tiene rostro humano; la personalidad del trabajador queda en ese producto  (Pensad un poco: ¿podemos saber bastantes cosas de cómo eran los hombres de la Edad de Piedra a través de los productos que elaboraron? La respuesta, es evidente. ¿Por qué sucede?. )  Si esta separación entre el objeto y el trabajador, necesaria para que haya trabajo, no se suprime, el trabajador queda alienado, separado de si mismo, el hombre convertido en producto de trabajo, en unamercancía(valor de uso que tienen los productos en el mercado) que se vende en el mercado. Históricamente no hay reencuentro: debido a los medios de producción basados en la propiedad privada, los productos elaborados por el trabajador no han retornado a él, no le han servido para la producción social de la vida (comer, vestir, educación, vivienda, sanidad, etc.) sino que se han quedado en manos de unos pocos (los propietarios de los medios de producción). Si el producto del trabajo no vuelve al trabajador, éste queda alienado, escindido, roto, instrumento en manos del propietario de los medios de producción. Intentaré explicarme: Al capitalista lo que le interesa es vender los productos por más dinero del que gastó en su producción. ¿Cómo conseguirlo? Tiene que encontrar una  mercancía que pueda comprar y que al usarla produzca valor: lafuerza de trabajohumano. El obrero trabaja “X” horas para el capitalista y gasta cierta cantidad de energía que repondrá consumiendo ciertos bienes (alimento, ropa, casa, etc.) Además conviene que no se extinga, por lo que es necesario que se reproduzca y, para ello, tendrá que sostener a una familia. Tendrá también una serie de necesidades culturales. El valor de su fuerza de trabajo será igual al valor de todos los productos necesarios para su conservación y reproducción. Para poder vivir, el obrero venderá su fuerza de trabajo al capitalista, que la compra para disponer de su fuerza de trabajo “X” horas. Supongamos que el capitalista ha comprado la mercancía por 50 euros diarios, y supongamos que en cuatro horas de trabajo el capitalista recupera la inversión pero … le hace trabajar ocho. Las últimas cuatro horas son ganancia neta para el capitalista: laplusvalía
; es decir, el valor que el obrero crea más allá  del valor de su fuerza de trabajo.   Claro que en el capitalismo no sólo se necesitafuerza de trabajosino tambiénmedios de producciónque, curiosamente, también están en manos de los capitalistas; por lo que el obrero se ve obligado a trabajar para ellos. El capitalista posee lafuerza de trabajoy losmedios de producción. A esto es a lo que Marx llamacapital
: a losmedios de producciónyfuerza de trabajodestinados a producirplusvalía
. Además de la alienación descrita, respecto al producto, también hay alienación respecto a la actividad: En el proceso de trabajo el hombre se enajena de su creatividad y vive su trabajo como algo que no le pertenece, que no forma parte de sus proyectos; el trabajo es algo exterior y forzado; se trabaja por dinero, no por la actividad en sí misma o por fines con los que el trabajador se pueda identificar; no se afirma, sino que se niega; no desarrolla su energía física e intelectual, sino que las arruina; no es la satisfacción de una necesidad, sino el medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo.

Esta alienación se da en el capitalismo y no dejará de existir mientras dure el capitalismo. La alienación económica no desaparecerá hasta que desaparezca la propiedad privada con la instauración de la sociedad socialista.

En resumen: la alienación es la transformación de la actividad humana hasta tal punto que hace que tanto la actividad como sus productos aparezcan como algo objetivo, independiente (ajeno) del hombre, como algo extraño que le domina.

La alienación en el trabajo (económica) es el fundamento real de toda alienación. 

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