Precio tierra regadío Castilla la mancha 2012

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 11,41 KB

 


TEMA 9-CARACTEAS Y PROBAS DE LA ACTIVI AGRARIA ESPAÑOLA


1. IMPORTANCIA ACTUAL DE LA ACTIVIDAD AGRARIA. FACTORES CONDICIONANTES1.1 La diversidad de condiciones ecológicas


Los factores físicos han perdido la importancia que tuvieron en el pasado debido a los avances técnicos. Sin embargo, siguen ejerciendo su influencia, en el caso de España no es favorable:a)El relieve presenta una elevada altitud media y pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización. Así, el 70% de la tierra se encuentra entre 200 y 1000 metros de altitud. B)El clima se caracteriza por precipitaciones escasas e irregulares, con tormentas y granizo, temperaturas con situaciones extremas, y aridez más o menos acusada.C)Los suelos son de calidad mediocre y con problemas de erosión.
1.2 Cambios en el contexto económicoa) La población ocupada en las actividades agrarias es escasa (4,5% en 2007) y está envejecida (más del 50% tenía entre 40 y 64 años). No obstante, existen diferencias territoriales entre las bajas cifras de Madrid y País Vasco, en torno al 1%, y los valores más altos de Extremadura, Murcia y Galicia, superiores al 8%.La causa principal ha sido el éxodo rural, que estuvo motivado por la mecanización de las tareas agrarias y la atracción ejercida por la industria. Desde 1975, la crisis económica desaceleró el éxodo rural e incrementó la actividad agraria.B)Las tendencias demográficas desde la década de 1990 son:--Una continuación del descenso demográfico y del envejecimiento en las áreas rurales más desfavorecidas. Los motivos son el crecimiento natural negativo, la emigración, la jubilación de muchos agricultores mayores y los planes de prejubilación y de abandono de la actividad.--Una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas, relacionada con el asentamiento de inmigrantes, con las nuevas actividades residenciales, industriales y de servicios, y con las subvenciones destinadas a evitar el despoblamiento rural.

1.3 La propiedad rústica

El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. Las parcelas son tierras con límites precisos de un propietario. Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario, separadas entre sí o no, y de su propiedad o no.El tamaño físico de las explotaciones agrarias españolas se caracteriza por:a)La pequeña explotación (menos de 10 ha) representa el 67,8% del total y reúne solo el 10,4% de la superficie agrícola utilizada. Predomina en el norte de la Península y en la Comunidad Valenciana.B)La gran explotación (más de 100 ha) representa el 4,6% del total y acapara el 56,8% de la superficie agraria utilizada. Predomina en Andalucía occidental, Extredura, CLa Ma, parte de C y L y Aragón.
El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra, absoluto en el caso de la propiedad, y limitado en los demás. En la tenencia directa, el propietario y el explotador agrario son la misma persona. En la tenencia indirecta, el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha (aparcería) o del pago de una renta (arrendamiento).

2. TRANSFORMACIONES RECIENTES2.1 Cambios en la estructura de las explotaciones

La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho en los secanos y a la ampliación del regadío.A) La superficie de barbecho ha retrocedido en España debido a la generalización del barbecho semillado, y también contribuye a su reducción la utilización de fertilizantes y la extensión del regadío. La distribución espacial del barbecho muestra elevados valores en Castilla-La Mancha y Aragón.B)El regadío se emplea en diversos sistemas como el riego por gravedad, por aspersión o goteo. Los regadíos intensivos proporcionan varias cosechas anuales Los regadíos extensivos proporcionan una sola cosecha, como el secano, se dedican a cultivos idénticos que éstos, aunque con un rendimiento muy superior, y también a los cultivos industriales y forrajeros.--La superficie regada notable incremento, y el Plan Nacional de Regadíos contempla extender la superficie regada, mediante la mejora de los regadíos existentes, utilizando sistemas de riego menos consumidores y el agua procedente de la desalación y de la depuración urbana.--La distribución espacial del regadío en España:a)En el litoral mediterráneo predomina el regadío intensivo, que se beneficia de condiciones favorables.B)En el interior peninsular destaca el regadío extensivo, que se beneficia del agua aportada por ríos.

2.2 Incorporación de técnicas modernas

El cultivo incorpora técnicas modernas:--Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos--El consumo de pesticidas y fertilizantes--El uso de maquinaria.--Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales. El acolchado cubre el cultivo con bandas de plástico, y los invernaderos crean un microclima cálido y húmedo. El enarenado prepara el terreno con una capa de estiércol y otra superior de arena. El cultivo hidropónico sujeta la raíz de las plantas con grava, arena o ceniza, y las alimenta con soluciones de sales inorgánicas.

2 tema 9 2.3 Incremento de los rendimientos y la productividad


La producción agrícola aporta entre el 60 y el 65% de la producción final agraria española.
a)Los cereales son cultivos herbáceos destinados a la alimentación humana y del ganado y a la elaboración de piensos compuestos, y a la obtención de biocarburantes.
Su área de cultivo son los secanos del interior peninsular, donde rotan con barbecho o leguminosas.
La producción se enfrenta a los rendimientos superiores de otros países europeos.
b)Las leguminosas son cultivos herbáceos destinados al consumo humano en verde o en seco (judías, lentejas, garbanzos).
Su área de cultivo coincide con la de los cereales, y sus raíces fijan a la tierra el nitrógeno del aire.
La producción se enfrenta a las dificultades de mecanización y a los bajos rendimientos.
c)La vid es un cultivo arbustivo de secano que produce uvas destinadas al consumo en fresco y a la elaboración de vino.
Su área productora principal es Castilla-La Mancha.
La producción ha crecido por las mejoras técnicas y la promoción en mercados nacionales e internacionales.
d)El olivo es un cultivo de secano, muy resistente a la sequía estival, que destina su cosecha a la aceituna de mesa y a la obtención de aceite.
Su área productora principal son las campiñas andaluzas Jaén y Córdoba, y también Extremadura y Castilla-La Mancha.
La producción es muy variable, dado que el olivo es un árbol vecero. No obstante, se ha incrementado debido a las subvenciones europeas y a las mejoras técnicas. Así, la producción de aceite de oliva es la mayor del mundo, pero problemas, como la escasa mecanización y la competencia de aceites más baratos.
e)Los cultivos hortofrutícolas se destinan al consumo en fresco o a la industria conservera.

Su área productora

: Las hortalizas se cultivan en los regadíos del litoral mediterráneo y en aquellos situados cerca de los centros de consumo urbanos; los frutales se localizan en las áreas litorales y en los valles regados del interior peninsular; los cítricos, en la Comunidad Valenciana y Andalucía; los frutales de hueso, en el litoral mediterráneo; los frutales de pepita, en Asturias, Lleida y Barcelona; y el plátano, en Canarias.
La producción, tradicionalmente para autoconsumo, en la actualidad se exporta en gran parte.
f) Los cultivos industriales se destinan a la transformación industrial como el girasol (aceite, tortas para el ganado y biodiesel), la remolacha (azúcar bioetanol), el algodón (tejidos) y el tabaco (industria tabaquera).
Su área productora son los regadíos de la mitad meridional peninsular, excepto la remolacha azucarera, que se centra en el Valle del Duero.
La producción se encuentra muy relacionada con la industria.
g)Los cultivos forrajeros se destinan a la alimentación animal (alfalfa, maíz forrajero).
Su área de cultivo se concentra en los secanos de la mitad septentrional, y en los regadíos extensivos.
La producción ha crecido paralelamente al incremento de la actividad ganadera.

3. LAS POLÍTICAS AGRARIAS COMO ELEMENTO DE TRANSFORMACIÓN

3.1 Las principales orientaciones de la política agraria anterior a la entrada en la C.E.E


--El sistema de propiedad de la tierra se intentó modificar en varias ocasiones. La desamortización del s. XIX no alteró la concentración de la propiedad en pocas manos. La reforma agraria de la II República fracasó en su intento de expropiar las grandes fincas y asentar en ellas a pequeños agricultores. Y la política de colonización y extensión del regadío del franquismo se propuso poner en riego extensas áreas privadas y asentar en una pequeña parte de ellas a colonos de la zona.--El inadecuado tamaño de la propiedad de la tierra se abordó mediante la política de concentración parcelaria y la legislación sobre grandes fincas.--El proteccionismo comercial establecía aranceles a los productos agrarios procedentes del exterior para evitar que hiciesen la competencia a los nacionales.--El aumento de los rendimientos se abordó mediante la introducción de mejoras técnicas y la extensión del regadío.

3.2 El significado de la Política Agraria Común

Desde la entrada española en la Comunidad Europea, su política agraria ha estado marcada por la Política Agraria Comunitaria (PAC).--En el mercado interior existe OCM que fijan para cada uno de ellos precios máximos y mínimos.--En el mercado exterior los productos importados de terceros países pagan un arancel común, con el fin de dar preferencia a los comunitarios.--El libre comercio europeo ha permitido a los productos españoles acceder a un mercado con elevado poder adquisitivo.Pero España se ha visto afectada por las medidas adoptadas por la PAC:+Los precios de los productos europeos son muy elevados en relación con los del mercado mundial+Los excedentes estableciden que los agricultores produzcan en función de las necesidades del mercado.+Las exigencias de los consumidores sobre seguridad, sanidad y calidad han dado lugar al establecimiento de ciertas normas.+El despoblamiento de muchas áreas rurales desfavorecidas conlleva el riesgo de desaparición de paisajes agrarios tradicionales.

Entradas relacionadas: