Practica de Kant

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II. LA ÉTICA DEL DEBER


4. El deontologismo de Kant.

La crítica a las éticas materiales,las éticas materiales (éticas del bien) consideran que existe una meta o bien supremo hacia el que debe orientarse la vida humana. Kant critica todas estas éticas materiales. Pensaba que presentaban grandes inconvenientes: son hipotéticas, heterónomas y a posteriori.

4. El deontologismo de Kant. La crítica a las éticas materiales
Inconvenientes de las éticas materiales:

Hipotéticas:

no existen actos buenos o malos en sí mismos. La acción está subordinada a la meta que persigue. ¿Qué pasa si mis metas son diferentes?

Heterónomas:

las normas de conducta no las elegimos nosotros, sino que se derivan de la meta que perseguimos.

A posteriori:

para saber cómo debemos comportarnos debemos basarnos en la experiencia (experimentar distintas situaciones)

La propuesta de una ética formal
Evita los inconvenientes de las éticas materiales, por lo que tendrá carácterísticas opuestas. La ética de Kant pretende ser necesaria, autónoma y a priori.

Necesaria:

las normas morales deben ser universalmente válidas, no pueden depender del fin que se persiga.

Autónoma


: cada persona debe tener libertad para elaborar sus propias normas morales.

A priori:


las normas no dependen de la experiencia o de las circunstancias, son siempre válidas sin necesidad de ir probando.

Para Kant, lo primero que hay que hacer es renunciar a buscar un objetivo en nuestras vidas. La propuesta de Kant es una ética formal, pues no indica el contenido de lo que debemos hacer, sino que indica la forma con la que debemos elaborar nosotros mismos nuestras propias normas. Kant llamaba máximas a estas normas de conducta individuales. Pero no todas las máximas son válidas. Sólo son moralmente aceptables las que se elaboran correctamente y con la forma adecuada.


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