La practica del despotismo ilustrado Carlos III

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

Concepto de despotismo ilustrado


: es una variante del absolutismo, desarrollada en casi toda Europa en la 2ª ½ del s. XVIII. Los déspotas pretenden, en teoría, mejorar la vida de los súbditos poniendo en práctica algunas de las reformas que los ilustrados proponen, utilizando para ello su poder absoluto. Su final se produjo tras la Revolución francesa, al considerar los monarcas que las reformas habían propiciado la Revolución. En la práctica, no parece que el objetivo fuese el de mejorar la situación de los súbditos sino el de mantener el propio sistema, el Antiguo Régimen, corrigiendo los elementos más caducos y obsoletos.

Carlos III


: 1759-1788. Rey de Nápoles desde 1734-1759. No destaca ni por su inteligencia ni por su laboriosidad, pero sí por su sentido de la realeza. Supo rodearse de magníficos colaboradores, Floridablanca, Campomanes, Aranda, Jovellanos, etc., pero siempre manteniendo el control de la situación en sus manos. Será el máximo representante del reformismo ilustrado.

Reformas


Madrid, para convertirla en una capital acorde con la imagen que la monarquía quería dar de sí. Fomentó la creación de avenidas monumentales, paseos, el alumbrado y el alcantarillado. 

Libertad de los precios del grano, que al producirse una mala cosecha, multiplicaron los precios, con el consiguiente descontento popular. Al coincidir el rechazo a ciertas reformas, vestimenta, con el descontento popular se produjo el motín de Esquilache, 1766, con la salida de Esquilache y la llegada de Aranda.

Expulsión de los Jesuitas, en 1767, con el  pretexto de su posible implicación en el motín. Razones: su política regalista (los jesuitas obedecían al papa), su control de la enseñanza y de la admón. A través de los colegios mayores, su papel en Paraguay, la rivalidad con otras órdenes religiosas, sus ideas sobre el origen del poder, etc. Salieron unos 5700 y en 1673 se consiguió la disolución de la orden, que será restaurada en 1814.

La política regalista


: control por parte del poder político de todos los asuntos religiosos, salvo los referentes a cuestiones de fe. Se puede incluir aquí la expulsión de los jesuitas  y los choques con la Inquisición y  otros jerarcas religiosos.

Economía


: fomento de la riqueza nacional. 

Comercio: libertad de precios agrícolas y libertad de comercio con América en 1778. 

Industria: fomento de las actividades productivas declaración de honrosos los oficios. Creación de empresas fabriles.

Hacienda: creación de los vales reales, deuda pública amortizable y para controlarlos se creó el Banco de S. Carlos, banco nacional. Fracasó por no controlar ni la cantidad ni la amortización.

Agricultura


: situación y problemas:

La Mesta, la propiedad: vinculada o de manos muertas, y los sistemas de arrendamiento. Sus consecuencias económicas y sociales.

Soluciones: 

Los informes sus propuestas: 

Floridablanca


: cultivar las tierras incultas de los ayuntamientos.

Campomanes


: entregar patrimonios inalienables e indivisibles a campesinos sin tierra y cambiar los contratos de arrendamientos a corto plazo por otros a largo.

Jovellanos


:

 acabar con las vinculaciones.

Realizaciones: 

Repoblación de Srra. Morena, el reparto de tierras de los ayuntamientos en Extremadura y la limitación de los privilegios de La Mesta, permitiendo el cercado de las fincas.

Balance


: totalmente insuficientes y con una doble sensación, en unos desánimo y miedo y en otros ansias revolucionarias.


Entradas relacionadas: