Pozos horizontales y multilaterales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 10,12 KB

 

Componentes de un equipo a percucion

Maquina de vapor, Correas de transmisión, cable para achicar, malacate, malacate de trasmisión, malacate para carga pesada, malacate para cable de perforación, biela, eje conecto, balancín, puntal mayor, bases de la torre y zotano.

PARA ROCAS DURAS

Penetra y escariar un ángulo de penetración agudo y amplia ángulo de despeje para rocas no abrasivas y con ángulo de pnetracion obtuso, amplia superficie de desgate y poco ángulo de despeje para rocas duras y abrasivas.

PARA ROCAS BLANDAS

(Margas pizzaras arcillas) es la de mezclar se debe elegir trepanos con poco ángulo de penetración y amplio ángulo de despeje

Secciones de sondaje


.-

se interpretan mediante la construcción de secciones que mueatran los sondajes de un perfil vertical análogo. La ubicación de los collares se plotean alo largo del perfil topográfico si la perforación es 90º con respecto de las vetas se dice que se tiene el espesor verdadero y si no es aparente.

Definición modelo geológico

Consiste en la representación bidimensional o tridimensional de un volumen de rocas.

Este puede representar la litología, mineralización, alteración u otro tipo de carácterística geológica del macizo rocoso En base a los modelos de bloques y con ayuda de softwares especializados se diseñan los planes de minado anual, mensual y semanal considerando la construcción de rampas de acceso,distancias de minado a la planta,

Perforación de Blastholes

Se denomina blastholes a los pozos de voladura (tronadura), en una mina a cielo abierto estos pozos también nos sirven para el muestreo del detrito, dependiendo del tipo de roca, altura del banco a minar y el equipo disponible los diámetros pueden variar desde 2” a 7 7/8”, el sistema de perforación principalmente es a rotación convencional,

Ore Control-Definición

Ore control es un proceso de control de calidad que nos debe asegurar que el mineral se mine a la ley de la reserva, para lo cual es necesario delimitar y extraer las zonas económicas de las vetas definidas como ore (mena), de manera de obtener un producto rentable utilizando herramientas de excelencia técnica dentro de márgenes aceptables.

El objetivo de Ore Control es definir y controlar el minado del ore, fiscalizar el movimiento de mineral que se extrae y se incorpora a la planta procesadora, por esto el proseso de ore control comienza en la mina y termina en la planta.

Control de los frentes de minado,

Este trabajo se realiza diariamente, con ayuda de un croquis de lospolígonos y consiste en marcar el avance de minado de una manera referencial y juntamente con la planilla de mineral disponible se va controlando el tonelaje disponible de mineral en el polígono, y lo más importante es que el geólogo verifique la calidad del mineral que se está transportando.

Perforación ROTATIVA

El principio utilizado por este sistema consiste en aplicar energía a laroca haciendo rotar una herramienta (trépano) conjuntamente con la acción de una gran fuerza de empuje.Originalmente este método de perforación fue usado en la perforación de pozos petrolíferos, pero limitado solo a formaciones rocosas más bien blandas.

Nuevas Tecnologías Pozos Horizontales

Los pozos horizontales se realizan con la intención de perforar los horizontes productivos, en una gran extención horizontal y no limitarse solo al espesor neto de las formaciones que es el caso de perforaciones de tipo convencional.

Pozos Multilaterales


Los pozos multilaterales usan drenajes horizontales múltiples desde un pozo primario para reducir el número de pozos necesarios para drenar el reservorio.

Perforación Coiled Tubing

Dentro de los mayores beneficios del CTD (Coiled Tubing Drill), se encuentra la habilidad de perforar bajo balance. La perforación bajobalance, puede prevenir durante la perforación la presencia decapas de interés y evitar el daño del reservorio. También puedeincrementar el ritmo de de penetración del trépano durante laperforación.

LWD (Logging While Drilling), Las mediciones revelan la naturaleza de las formaciones de la roca

perforada e identifica la ubicación probable de los hidrocarburos.

PRESIÓN DE UN FLUIDO

La fuerza o presión que un fluido ejerce en cualquier punto dado es normalmente medida en libras por pulgada cuadrada (psi) o en el sistema métrico (bar).

Arremetida:


Es la entrada de fluidos provenientes de la formación al pozo, tales como aceite, gas,agua, o una mezcla de éstos. Al ocurrir una arremetida, el pozo desaloja una gran cantidad de lodo de perforación, si dicho arremetida no es detectada, ni corregida a tiempo, se produce un reventón o descontrol.

Gradiente de presión:


El gradiente de presión (también llamado gradiente del fluido) es la presión hidrostática ejercida por un pie vertical de un fluido de un peso determinado:

Grad. = PH (psi)/ TVD

Causas y origen de una arremetida

Densidad insuficiente del lodo:


Pero se deberá tener especial cuidado cuando se perforen zonas permeables ya que, los fluidos de formación pueden alcanzar el pozo y producir una arremetida.

Llenado insuficiente durante los viajes:


Esta es otra de las causas predominantes de arremetidas. A medida que la tubería se saca del pozo, el volumen del lodo disminuye por el volumen que desplaza el acero en el interior del pozo. Conforme se extrae tubería y el pozo no se llena con lodo, el nivel del mismo decrece y por consecuencia también la presión hidrostática.

Suaveo del pozo al sacar la tubería rápidamente:


El efecto de suaveo se refiere a la acción que ejerce la sarta de perforación dentro del pozo, cuando se mueve hacia arriba a una velocidad mayor que la del lodo. Entre las variables que influyen en el efecto de suaveo se tienen las siguientes: Velocidad de extracción de la tubería, reología del pozo, geometría del pozo, estabilizadores en la sarta.

Contaminación del lodo con gas:


Las arremetidas también se pueden originar por una reducción en la densidad del lodo a causa a la presencia del gas en la roca cortada por el trépano o barrena.

Pérdidas de circulación:


Se clasifican en dos tipos: Pérdidas naturales o intrínsecas y pérdidas mecánicas o inducidas.

Indicadores que anticipan una arremetida al perforar

Disminución de la presión de bombeo y aumento de emboladas


Lodo contaminado por gas, cloruros, cambios en las propiedades geológicas:


Indicadores que anticipan una arremetida al sacar o meter tubería

Aumento de volumen en tanque, flujo sin circulación, el pozo toma menos volumen o desplaza mayorvolumen, el volumen requerido para llenar el pozo, debe ser igual al volume de acero de la tubería que hasido extraída. Si la cantidad necesaria de lodo para llenar el pozo es mayor, se tiene unaperdida y esta trae consigo el riesgo de tener una arremetida.

EFECTOS COLATERALES

DAÑOS DE FORMACIÓN, CORROSIÓN DE LA BARRA DE SONDEO Y DEL CASING, REDUCCIÓN DE LA VELOCIDAD DE AVANCE DEL TRÉPANO, PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN, COMPRESIÓN Y PISTONEO, PÉRDIDA DE CIRCULACIÓN, APRISIONAMIENTO DE SONDEO, EROSIÓN DE LA PARED DEL POZO, DECANTACIÓN DE RECORTES EN LAS PILETAS, DESGASTE DE LA BOMBA DE LODO, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y DEL CEMENTO

Petróleo COMO FLUIDO

Carácterísticas a tomar en cuenta en el caso de utilizarpetróleo: Puede contener ceras, partículas finas de arena, sólidos o asfaltos.

B. Puede ser corrosivo si hay presentes H2S o CO2.

C. Puede ser demasiado liviano para contener la presión del pozo en algunas áreas y demasiado pesado

D. Es inflamable y muy resbaladizo, especialmente si se saca una tubería tapada llena.

E. Al derramarse, contamina.

F. Puede no ser compatible con el petróleo del reservorio si proviene de otra parte.

G. Nunca debe utilizarse en un pozo de gas.

FLUIDOS DE BASE PETRÓLEO (Emulsiones de petróleo en agua y de agua en petróleo)


La emulsión de fluido más común es petróleo en agua. En esta emulsión, el petróleo constituye la fase dispersa y

aparece en Forma de pequeñas gotitas.

FLUIDOS BASE AIRE-GAS

El gas se puede utilizar en reservorios de baja presión deformación. Durante las operaciones con gas, el pozo queda controlado sólo por la contrapresión de superficie.

CRISTALIZACIÓN


Si se agrega material y si la temperatura se mantiene constante

puede ocurrir que:

El material decante al fondo del tanque o que se produzca una cristalización. La cristalización presenta el aspecto de

hielo en formación y, en general, la gente de campo la conoce como "congelamiento".

FLUIDO DE EMPAQUE (Packer Fluid)


Este paso consiste en desplazar el espacio entre el casing y el tubing con un fluido que permanecerá en el área hasta que el pozo vuelva a repararse o se lo abandone.

carácterísticas que debe presentar un fluido de empaque:

1. No-corrosivo

2. Estable en cuanto a tiempo y temperatura

3. No permitir que los sólidos decanten sobre el empaquetador (packer)

4. Costo razonable

5. Debe ser y mantenerse bombeable

6. Densidad vs. Presión de la formación

7. No debe dañar los sellos de los empaquetadores

COLCHONES Y TAPONES

Los colchones o tapones se usan para resolver ocontrolar algunos problemas del pozo (como si fuesen tapones mecánicos). Los usos de los colchones y tapones son los siguientes:

1. Sellado de pérdidas del casing

2. Corrección del perfil de inyección en pozos de inyección de agua o pozos de disposición de desechos

3. Eliminación de pérdida de circulación en arenas altamente permeables

4. Escalonamiento del ácido durante la

Entradas relacionadas: