Potestad tributaria en Venezuela

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

Tributos


Son el conjunto de prestaciones exigidas por el estado facultado por el poder de Imperio para recaudar los recursos que serán utilizadas para el cumplimiento de los fines de estadoLos tributos se clasifican en:
Impuesto, tasas y contribucionesLos impuestos
Son aquellas prestaciones que exige ele estado en quienes se verifica el hecho imponible es decir el hecho generador de las obligaciones tributariasLos impuestos se caracterizan por que no existe contraprestación de forma inmediata sino que los ingresos recaudados van a la tesorería nacional y estos son distribuidos a la sociedad a través de la aprobación de las partidas `presupuestaria en cada área a ser atendida, ejemplo I sobre la rentaTasa:
Es el conjunto de prestaciones exigidas por el sujeto activo en donde si existe una contraprestación de manera inmediata ya que el contribuyente paga por un servicio ejemplo. Tasa aeropostal, tasa de puente.

Las contribuciones pueden ser:De mejoras:

estas viene a ser la contribuciones que el municipio puede exigir a quienes se encuentre beneficiado por la cercanía de una construcción publica pueden ser: apertura o ensanche de avenidas etc. Una vez construida la obra publica por el municipio si el valor del inmueble se incrementa en mas de un 10% el municipio podrá cobrar una cuarta parte del incremento del valor del inmueble o sea un 25 % cuando la construcción por mejoras que pueden ser cancelada al contrato en una sola cuota puede ser financiada en 10 cuotas anuales y consecutivas por lo cual se procurara un incremento de la contribución en un 25% adicionalPor cambio de uso:
esta se produce cuando el crecimiento de la ciudad conlleva a que los inmuebles cambien de uso residencial a comercial o industrial esto sucede porque la plusvalía de inmueble alcanza según la ley orgánica del poder municipal un valor del 25% en dichos casos el municipio podrá exigir un 15% d contribución sobre el 25% de la plusvalía el cual será pagado en un periodo de hasta 5 años devengando un interés establecido por el BCV para el cálculo de las prestaciones socialesSeguridad social:
son aquellas que se generan para obtener recursos que van a ser utilizados para el mantenimiento del servicio autónomo que se presenta como el seguro social, INCE Aplicación temporal de las leyes tributarias
El art 8 de cot establece tanto la vigencia como la regencia de las normas tributariasEn monumentos son todos aquellos sueldo salarios, beneficios que reciben los empleados Artículo 10:
Los plazos legales y reglamentarios se contarán de la siguiente manera: 1. Los plazos por años o meses serán continuos y terminarán el día equivalente del año o mes Respectivo. El lapso que deba cumplirse en un día que carezca el mes, se entenderá Vencido el último día de ese mes. 2. Los plazos establecidos por días se contarán por días hábiles, salvo que la ley disponga quesean continuos. 3. En todos los casos los términos y plazos que vencieran en día inhábil para la Administración Tributaria, se entienden prorrogados hasta el primer día hábil siguiente.4. En todos los casos los plazos establecidos en días hábiles se entenderán como días hábilesde la Administración Tributaria.

Parágrafo Único

Se consideran inhábiles tanto los días declarados feriados conforme aDisposiciones legales, como aquellos en los cuales la respectiva oficina administrativa no hubiere estado abierta al público, lo que deberá comprobar el contribuyente o responsable por los medios determine la ley. Igualmente se consideran inhábiles, a los solos efectos de la declaración y pago de las obligaciones tributarias, los días en que las instituciones financieras autorizadas para actuar como oficinas receptoras de fondos nacionales, no estuvieren abiertas al público, conforme lo determine su calendario anual de actividades.

Aplicación espacial de las leyes tributariaCot Artículo 11:

Las normas tributarias tienen vigencia en el ámbito espacial sometido a la potestad Del órgano competente para crearlas. Las leyes tributarias nacionales podrán gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del Territorio nacional, cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, esté residenciado o Domiciliado en Venezuela o posea establecimiento permanente o base fija en el país.4Gaceta Oficial N° 37.305 de fecha 17/10/2001La ley procurará evitar los efectos de la doble tributación internacional.

Lisr Artículo 1

Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, Causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o Domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la Causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o Jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.

Principio de la renta mundial

Es el principio a través del cual la Adm. Tributaria nacional podrá gravar las rentas obtenidas dentro o fuera del territorio nacional siempre y cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, domiciliado o establecimiento permanente· la justificación económica del principio de territorialidad se llama principio de neutralidad de importación de capitalesPrincipio de neutralidad de importación de capitales
Se llama principio de la renta mundial ver Art. 1 lisr

Entradas relacionadas: