Potencias revisionistas primera guerra mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

Rev.Rusa. Forma de gobierno autocrático.2.Sociedad rural hasta 1861,el zar Alejandro II realiza unas reformas. Se crearon los cemtuos(consejos locales que resuelven sus propios asuntos).La reforma agraria que lleva consigo,la abolición de la servidumbre,pero no lograron los resultados que se esperaban,ni una agricultura capitalista ni un progreso social.
La tierra se va a distribuir entre la nobleza y el campesinado,sin embargo,el campesinado recibió menor extensión de tierra cultivable a la que tenía antes.El reparto de tierra no era grat(plazo de 49 años abonarla). El campesino dejaba de ser siervo,libertad pero quedaba vinculado al MIR(admin que cobra impuestos).Rápido crecimiento de la población.
No se incrementa el poder de consumo.1905 se realiza otra reforma, zar Nicolai II,no afectará a las propiedades de la nobleza y la iglesia. Suprimir la figura del MIR y el pago de las redenciones, favorecerá a las aparición de los kulaks. Se favorecerá el desarrollo industrial hasta1980fue muy lento, se desarrolla con la entrada de capital extranjero, pidiendo prestamos e importando del exterior para bienes de equipo. Construcción ferrocarril, comunicación rápida entre comercios. 1913 solo el 5%de la población era obrero industrial y el país se iba transformando pero muy desigual y provocaba tensiones sociales y políticas.Causas.1.Sociales:El fracaso del intento de modernización del campo, agravada por la presión fiscal. Hay huelgas, la gente está descontenta, se pasa hambre, desabastecimiento de las ciudades de productos de primera necesidad. 2.Políticas:creciente corrupción de los gobiernos zaristas. 3.Económicas:repercusiones de la I guerra mundial, que ocasiona una desorganización económica del país, fuertes perdidas de territorios, de vidas humanas, descenso de la producción industrial, inflación, disminución de la tierra cultivable por escasez de mano de obra, etc.

Actividades:4.La guerra de movimientos es rápida en cuanto a la movilización de tropas cuyo objetivo es controlar un estrecho territorio y ello lleva consigo que sorprenda al enemigo. La guerra de posiciones es una estabilización del frente de guerra que ocurre como consecuencia del intento de mantener las posiciones ocupadas, hasta entonces ocupadas por los ejércitos contendientes, por ello, la guerra se vuelve estática-> los avances son mínimos y a costa de muchas bajas, para ello se utilizan las trincheras, cuyo objetivo es protegerse de la artillería enemiga y resguardarse durante un largo periodo de tiempo.9.El objetivo fundamental era mantenerse en el poder, a la espera del estallido de la revolución en el resto de Europa.- Los bolcheviques no llevaban a cabo su programa sino que intentaron satisfacer las demandas de la población.Vocabulario:Paz de París: Los tratados de paz que pusieron fin a la I guerra mundial fueron cinco, ya que se firmaron por separado con cada una de las potencias derrotadas. Al conjunto de todos ellos se les conoce como Paz de París(19-20).Guerra Total: Todos los recursos de un país eran destinados a obtener un triunfo en la contienda. El triunfo también debía ser total y lograr la rendición incondicional de toda la población enemiga.

Potencias revisionistas

Ale, Aust, Hung, Bulg, Ita.. Porque querían revisar los acuerdos adoptados en la Paz, no se sentían bligados a cumplir lo que habían firmado sus gobernantes al finalizar la I guerra mundial.SDN: se puso en marcha en enero de 1920 un organismo internacional con el fin de velar por la paz mundial y garantizar el funcionamiento del orden establecido tras la guerra.Declaración Balfour:El gobierno británico mediante la declaración balfour prometió proporcionar un hogar a los judíos en esa región.Kulak: campesino acomodado ruso propietario de las tierras que explota.Bolchevique: Grupo en el que se dividía el partido social-demócrata.Soviet:Asambleas o consejo formado por delegados obreros elegidos en fábricas o centro de trabajo.Espartaquista:Liga que hace referencia a Espartaco promotor de la rebelión romana 73 a.c Creada por disidentes del partido social-demócrata alemán. Buscaban oponerse al káiser en la continuación de la guerra.Tercera int:partido revolucionario mundial creado en19 para apoyar las insurrecciones.URRS: Union de republicas socialistas, regimen bolchevique basado en asambleas y en un sistema federal,nacido en22 en el antiguo imperio ruso, con excepción de polonia y parte de finlandia.Soujos: Granjas estatales que empleaban los obreros asalariados.Estajanovismo: termino procedente de Alexies Stajanov, minero que maravilló a las autoridades sovieticas por su capacidad de atraer más carbón en menos tiempo que nadie. Stalin lo promocionó como modelo que debian seguir los trabajadores de la URRS.Atent. Sarajevo:Asesinato a manos de nacionalistas bosnios de Francisco Fernando de Hansburgo, que proporcionó a Aust-Hung la excusa perfecta para exigir a Serb una serie de condiciones que implicaba la intervención austriaca en sus asuntos.

Entradas relacionadas: