Como potenciamos nuestros sentidos

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EL DESARROLLO SENSORIAL:

1. OBJETIVOS DEL DESARROLLO SENSORIAL:

  • Mejorar las capacidades sensoriales del niño.

  • Mejorar la discriminación de estímulos sensoriales.

  • Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial.

  • Posibilitar el conocimiento de los objetos mediante el contacto directo con ellos.

2. PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN SENSORIAL:

2.1. PROGRAMA DE EDUCACIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA DE CONDEMARÍN:

  • PERCEPCIÓN HÁPTICA (TACTO): Hay tres tipos de ejercicios:

    • Experiencias táctiles:

      • Describir tocando y mirando las cualidades de los objetos que dan sensaciones opuestas (calor-frío)

      • Palpar materiales suaves (lana, terciopelo…)

      • Caminar descalzo sobre serrín, arena…

      • Sentir y describir texturas.

      • Tocar diferentes partes del cuerpo.

    • Reconocimiento de objetos familiares: personas, objetos y dibujos, explorarlos con el tacto sin verlos.

    • Reconocimiento de objetos complejos y con formas geométricas: círculo, cuadrado, triángulo, letras y números de diferentes texturas.

  • PERCEPCIÓN VISUAL: Hay cuatro tipos de ejercicios:

    • Direccionalidad: dibujos punteados con trazos continuos, laberintos…

    • Movilidad ocular: el niño tiene que ser capaz de seguir un objeto que se desplaza.

    • Percepción de formas: discriminar figura y fondo, letras de forma semejante y diferente.

    • Memoria visual: se muestran unos objetos durante unos segundos, luego se retira alguno de ellos y se les pregunta cuál falta.

  • PERCEPCIÓN AUDITIVA: Hay tres tipos de ejercicios:

    • Conciencia auditiva: conocer diferentes sonidos.

    • Memoria auditiva: el educador hace un ritmo de golpes y el niño tiene que repetirlo.

    • Discriminación auditiva: se utiliza para el desarrollo de la habilidad para diferenciar sonidos semejantes o diferentes. Ej.: ir cambiando fonemas: (c)asa, (m)asa, (t)asa, (r)asa, (p)asa, (g)asa...

2.2. METODOLOGÍA DE GIMENO Y RICO:

  • EJERCITACIÓN MULTISENSORIAL INTERACTIVA: el aprendizaje requiere de la actividad simultánea de más de un sentido. Es necesaria la cooperación de unos con otros con el fin de que la información recibida sea lo más completa posible. Esta ejercitación se lleva a cabo a través de tres efectos:

    • EFECTO DESENCADENANTE: cuando un sentido principal recibe un estímulo y solicita la ayuda de otros sentidos. Ej.: bocata de chorizo, primero lo hueles, luego lo ves, luego lo tocas y luego lo saboreas.

    • EFECTO SIMULTÁNEO: cuando un único estímulo causa la intervención de varios sentidos a la vez. Ej: ver la tele, ir al cine… ves la imágen y la oyes a la vez.

EFECTO INHIBITORIO: cuando varios sentidos actúan en un primer momento, luego un sentido selecciona la información y los demás sentidos se inhiben. Ej.: cuando estás en una discoteca con amigos estás viendo, oyendo la música, puedes tocar a las personas e incluso oler. Llega un momento en el que te sientas en un sitio y cierras los ojos, sólo te quedas con el sentido del oído porque estás disfrutando de la música.

  • GRADOS, FASES O NIVELES:

    • GRADO 0: lo llaman iniciación-conocimiento: consiste en identificar una o varias cualidades mediante la manipulación o el contacto físico con los objetos. El niño actúa con varios sentidos para iniciarse en el conocimiento, adquirir experiencia directa con el objeto y familiarizarse con el. Cuanto más pequeño sea el niño más tiempo estará en esta fase. Ej.: conocer los alimentos (en este caso las frutas), las ve, las toca, las huele, las prueba…

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