Potencia y acto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Materia:


es aquello de lo cual algo está hecho, su material, aquello "de que". Para saber cuál es la materia hay que preguntarse ¿de qué está hecha? La materia es lo indeterminado, lo pasivo, el contenido o material de algo, aquello "de que" este algo está constituido; y su determinación no la tiene de por sí, sino que la recibe de la forma.

Materia no tiene nada que ver con el materialismo, sino que este término materia equivale al "contenido" que no tiene porque ser material. La materia es un término puramente relativo a la forma.

Forma:


es el "que" de la cosa, para saber cuál es la forma de algo hay que preguntarse ¿qué es esto? Forma no significa la "figura" de algo, sino que "forma" equivale a "esencia". La forma es lo determinante, lo activo, lo que da carácter a la cosa. La forma in-forma, le imprime una forma a la materia, que de por si es informe, indeterminada, y de este modo la hacer "ser" lo que en cada caso es. A la forma Aristóteles también la llama substancia segunda
Lo determinante, lo que la cosa es, lo real, reside en la forma, y es la forma, no la materia, lo propiamente cognoscible de la cosa: se conoce algo cuando se capta su forma, operación que no realizan los sentidos, sino el intelecto.

Las formas son inmanentes a las cosas sensibles, materia y forma coexisten en este mundo sensible como dos aspectos inseparables de una sola unidad.

Todas las cosas sensibles cambian y se mueven, y considerada la cosa en movimiento, se observa que el equilibrio entre forma y materia es inestable, puede ser predominante la forma sobre la materia o, a la inversa, la materia sobre la forma. Para pensar este dinamismo o desarrollo Aristóteles introduce dos conceptos: potencia acto.

Potencia:


es la materia considerada dinámicamente, considerada en sus posibilidades. Por ejemplo, el árbol es mesa en potencia.

Acto:


es la forma dinámicamente considerada, la forma realizada, consumada. Por ejemplo, el árbol que vemos es árbol en acto.

LAS CATEORIAS:


el ente en si o substancia primera – el ente en otro accidentes son las categorías.

Según Aristóteles la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos: como esta casa, esta mesa, este árbol, aquel hombre singulares. Y de la realidad se ocupa la metafísica como disciplina fundamental de la filosofía o, como Aristóteles la llama, la "filosofía primera" y la define como "un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente y de lo que en cuanto tal le compete"

La palabra "ente" –como la palabra "ser"- tiene diferentes significados. "El ente se dice de muchas maneras" : no es lo mismo decir "esto es una manzana" a decir "esta manzana es roja", en cada caso el "es" tiene sentido diferente, por eso es que Aristóteles dice que el ser se dice de muchas maneras.


Entradas relacionadas: