Positivismo

Enviado por mirlo y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

ESCUELA DE LOS ANNALES. HENRI PIRENNE

Se considera la escuela fundamental del siglo XX. Hay un acuerdo unánime sobre su importancia ya que representa una fractura definitiva con las historiografías anteriores, a partir de ahora, nada será lo mismo. Se produce un cambio geográfico en el sentido de que si antes del XX el principal productor historiográfico fue Alemania, con los annales pasara a ser Francia.

Es tan importante que incluso hay una historiografía de ella misma. Fundamental es la ruptura con todo lo anterior, resultado de la contribución y de toda una serie de cambios, así como de un proceso de la aceptación de las influencias de diversos historiadores.

Si hay un historiador, padre adoptivo de los analistas, se trata de Henri Pirenne, no es un annalista, pero sí que sus narraciones influyeron de manera determinante. Era belga y se le recuerda por sus tres grandes tesis medievalistas.

  1. INTRINSECA UNIDAD DE LA NACION BELGA. Pirenne se esforzó, con un claro sentimentalismo patriota, en intentar demostrar que ya en la edad media la nación belga tenía una intrínseca unidad, aunque no fuera un estado.
  2. DESARROLLO DE UNA CLASE MERCANTIL PRECAPITALISTA A PARTIR DEL SIGLO XI. En ella afirma del nacimiento de esta clase social, para ello se basa en el renacimiento urbano medieval en toda Europa a partir del año 1000, en el que hay un crecimiento económico europeo, comercio internacional, importancia de las ciudades, Pirenne afirma que este crecimiento del renacimiento se debe a la aparición de una serie de mercaderes que adoptan un pensamiento pre capitalista. En su época recibió múltiples críticas, en la actualidad esta aceptada de modo general.
  3. MAHOMA Y CARLOMAGNO. Pirenne enuncia la tesis de la ruptura de la unidad mediterránea. Pirenne afirma que la edad media no debería comenzar en el 476 d. C. si no con las invasiones árabes de la ribera sur del Mediterráneo. Afirma que hasta estas invasiones en el 632, con la expansión árabe por occidente, y aunque desde el 475 no existía el imperio romano de occidente, no se produjo ningún cambio relevante en la sociedad, no hubo tampoco una ruptura comercial en el área del Mediterráneo. En la visión de la población todo el mundo seguía hablando latín, tenían la misma religión. El marco después de la caída del imperio se quedó más o menos igual, únicamente pasaron a gobernar los territorios una serie de reinos y pueblos germánicos. De modo, que según Pirenne, la ruptura no se produjo en el 476 si no en el 632 con las invasiones árabes, en el que si se produjo un cambio sociológico de real importancia, con otra lengua, otra religión, etc.

En general la contribución fundamental de Pirenne, para la fundación de los annales era su convicción de que los cambios de larga duración se deben a causas profundas, es el desarrollo de un largo proceso y no a la aparición de uno u otro personaje. No surgen de la nada, las consecuencias surgen de estos largos procesos históricos.

¿Qué es annales? La escuela nace en 1929 alrededor de una revista titulada ANNALES DE LA HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL, es una revista fundamental de historia, esta revista es el aglutinante de la escuela, cambio de nombre para pasar a llamarse ANNALES HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES, la evolución del título nos da algunas pautas, no es una revista que hable de economía, va más allá hablando de ciencias sociales.

Un segundo factor es que es una escuela de larguísima duración, desde los 20 hasta los 80, esta duración se debe a que evoluciona, cambia en el transcurso del tiempo, no se queda estancada.

Como tercer factor, está identificada geográficamente en Francia, esto nos dice que ser historiador de origen francés, es ser historiador annalista.

En último lugar y cuarto factor, que es el más importante y fundamental, es la ruptura definitiva con la política, ya no se hace historia política o militar, pasa a segundo término y se les da menos importancia, la escuela profundiza en los annales de la historia económica y social. Es una historia nueva que también mira a otras disciplinas, como la geografía, se empieza a tener en cuenta por los historiadores, estos estudian economía, sociología, de modo que así amplían su mirada con la utilización de estas otras disciplinas. Además esta escuela establece el entendimiento de la historia tal y como la entendemos ahora.

CARACTERISTICAS BASICAS

  • Es una escuela que rechaza la supuesta neutralidad científica del historiador, este se ha de comprometer con lo que escribe. La escuela exalta al historiador, se ha de comprometer con la sociedad y no puede ser neutral.
  • Rechaza la confianza absoluta en el documento y la erudición, no hacer del documento la base principal, no se ha de ignorar, pero sí que se ha de interpretar, no son la verdad absoluta.
  • Lo fundamental para los historiadores es comprender los hechos históricos y para comprenderlos, todo vale. No se puede ignorar ningún recurso, el historiador ha de usar todo aquello que le ayude a comprender o interpretar.

Entradas relacionadas: