Posibles daños ala salud del trabajador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

 


La Organización Mundial de la Salud(OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Esta definición establece un concepto multidisciplinar de salud,puesto que incluye tres aspectos:-La salud física, referida a la integridad corporal.-La salud psíquica, indicativa de un equilibrio emocional.-La salud social, que alude al bienestar respecto a las relaciones con los demás.

Condición de trabajo

: cualquier carácterística laboral que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Estas carácterísticas laborales incluyen: -Las carácterísticas generales de los locales y las instalaciones: altura de los techos, espacio mínimo por trabajador, salidas de emergencia, orden y limpieza, servicios higiénicos, señalización de seguridad, condiciones ambientales, etc.-Los equipos, productos y útiles del centro de trabajo: elementos móviles, cortantes, combustibles, etc.-La presencia, naturaleza y nivel de concentración de los agentes:1-Físicos: condiciones acústicas, de iluminación, temperatura, vibraciones, radiaciones, etc.2-Químicos: polvo en suspensión, gases, etc.3-Biológicos: virus, bacterias, hongos, etc.-Los procedimientos para utilizar y manipular dichos agentes.-La organización y ordenación del trabajo. La carga de trabajo incluye exigencias de tipo físico y mental, como movimientos repetitivos, posturas inadecuadas, manipulación manual de cargas, nivel de atención, nivel de responsabilidad, un ritmo de trabajo elevado, cantidad y calidad de información que se recibe, tiempo de respuesta, distribución horaria, reparto de tareas, etc.-Y cualquier otra carácterística del trabajo que genere riesgos.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.Esta definición incluye los accidentes de trabajo (AT), las enfermedades profesionales (EP) y otras patologías.

La enfermedad profesional

Desde el punto de vista técnico, la enfermedad profesional consiste en el deterioro paulatino de la salud del trabajador por la sobre exposición reiterada a situaciones insalubres producidas en el trabajo, el medio ambiente en el trabajo o la forma en que este se desarrolla.
Desde el punto de vista legal, la Ley General de Seguridad Social define la enfermedad profesional como la contraída con ocasión del trabajo por cuenta ajena, con motivo de la realización de actividades establecidas en un cuadro de desarrollo reglamentario, siempre que derive de la acción de sustancias o elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad.
Elementos de esta definición:
- En principio, solo se reconocía a los trabajadores por cuenta ajena. Si bien, en la actualidad ya se permite a los trabajadores autónomos cotizar y, por lo tanto, disfrutar de esta cobertura social.-Debe tratarse de una enfermedad recogida en el listado del Real Decreto 1299/2006, de 10 de Noviembre, y provocada por la acción de los elementos o sustancias que allí se indiquen. -La enfermedad debe contraerse por realizar alguna de las actividades listadas en el cuadro del Real Decreto 1299/2006.


El Real Decreto 1299/2006 clasifica las enfermedades profesionales en seis grupos:

-Grupo 1:

Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.

-Grupo 2:

Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.

-Grupo 3:

Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

-Grupo 4:

Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

-Grupo 5:

Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

-Grupo 6:

Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

El accidente de trabajo

Desde el punto de vista técnico, se considera accidente de trabajo todo suceso anormal, no querido, ni deseado, que interrumpe la continuidad en el trabajo, de forma súbita e inesperada y produce daños contra las personas y/o las cosas.
Desde el punto de vista legal, la Ley General de Seguridad Social define el accidente de trabajo como toda lesión corporal que sufre el trabajador por cuenta ajena, con ocasión o consecuencia del trabajo.
Elementos de esta definición
: -En principio, solo se reconocía a los trabajadores por cuenta ajena. Si bien, en la actualidad ya se permite a los trabajadores autónomos cotizar y, por lo tanto, disfrutar de esta cobertura social. -Debe existir una relación de causalidad entre el trabajo y la lesión. -Se ha de producir efectivamente una lesión corporal. La Ley General de Seguridad Social amplía el concepto de accidente de trabajo, al incluir los siguientes casos: -Accidente de trabajo in itinere: son los que sufre el trabajador, al ir o volver de casa al lugar de trabajo. La Jurisprudencia ha matizado este concepto, exigiendo tres requisitos para que se considere como tal: 1-Que ocurra en el camino de ida y vuelta al domicilio habitual. 2-Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el suceso que produce el accidente. 3-Que suceda durante el recorrido habitual. -También se considera accidente de trabajo el que sufra el trabajador al desplazarse con motivo del desempeño de un cargo sindical. -El accidente de trabajo que sufre un trabajador por realizar tareas no propias de su categoría profesional, pero que debe hacer para el buen funcionamientode la empresa. -Accidentes de trabajo en misión: son aquellos que sufre el trabajador en desplazamientos realizados para cumplir con el puesto de trabajo.

Otras patologías

Con motivo del trabajo se pueden sufrir daños psicosociales: -El estrés
: una persona sufre estrés cuando percibe unas demandas que superan su capacidad de respuesta y siente amenazada su estabilidad. -La fatiga laboral es una disminución de la capacidad física y mental que aparece en una persona después de realizar un determinado trabajo en un tiempo breve y sin posibilidad de recuperación. -El envejecimiento prematuro es un fenómeno inespecífico de desgaste, provocado por fatiga crónica acumulada. -La depresión
: situación psíquica patológica en la que suelen coincidir una inhibición mental y una inhibición motora. -

Mobbing o acoso laboral

: situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, durante un tiempo prolongado. -

Burnout o síndrome de estar quemado

: es un tipo de estrés laboral sus síntomas principales que lo integran son la baja realización personal en el trabajo, el agotamiento emocional y la despersonalización.

Entradas relacionadas: