Es posible conocer la realidad tal cual es?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,76 KB

 

El determinismo es la doctrina que sostiene que en el mundo físico todo esta interrelacionado en un orden causal (todo esta determinado a ser y a obrar del modo en el que lo hacen)

La libertad seria escapar de la doctrina del determinismo (es la ciencia que se ocupa de los primeros principios y causas del ser, Aristóteles dice que es lo mismo que ocuparte de los principios del ser).

  1. Ética

Se distinguen dos tipos, las teleológicas, la doctrina que se ocupa del problema de la felicidad y las deontológicas, son las doctrinas que giran en torno de la obligación del comportamiento humano, se encuentra sometido. 

Son las éticas que describen el deber en la que el hombre debe reconocer sometíéndose a ellas.

La ética deontológica es carácterística de la época moderna.

La noción de praxis, Aristóteles distingue entre la filosofía teórica, es el conocimiento teórico y cuyo principio es la satisfacción.

La filosofía productiva es el conocimiento de cómo saber hacer (como construir objetos), esto Aristóteles denomina filosofía práctica, aquellos filósofos cuyo estudio es el comportamiento humano.

Hay una distinción entre la acción, que es el modo que tiene el hombre de ser y comportarse en relación a sí mismo y en relación a los demás (praxis), la producción

Sus obras mas importantes son, un dialogo de Platón llamado Protagoras (se ocupa del problema de la formación moral), la República, Filebo (se ocupa del placer, esta es una sensación agradable que se contrapone a una desagradable, es una satisfacción de un deseo) y las Leyes (se ocupa de la política)

Aristóteles hizo la obra de Critica a Nicómaco, está dividida en 10 tratados  distintos, pero todos se relacionan con la ética por ejemplo que es la felicidad, el placer, el problema de la virtud, la moderación y la amistad.


Otras obras son, Carta a Meceo de Epicuro (se ocupa del placer y los miedos), el Enquiridión de Epíteto, el Manual de la vida feliz y los pensamientos de Marco Antonio (se ocupa de los pensamientos de Epicuro
), el Príncipe de Maquiavelo, los Ensayos de Montaigne, la Ética B de Espinoza, Lebiatan de Thomas Hupes y Fundamentación de las costumbres de Manuel Kant.

Las obras  de Epíteto y Marco Aurelio son de pensamiento estoico.

  1. Estética

Es la parte de la filosofía que se ocupa de lo bello, que a su vez diferencia lo bello, lo natural y del arte (el objeto artístico).

La estética del arte se ocupa de la filosofía del arte, de la teoría del arte y de la historia del arte.

Platón tiene dos diálogos sobre lo bello, Hipias e Ion.
(se preguntan por las representaciones).

Lo bello es lo que representa la realidad pero no es la realidad misma.

Según Kant hay una relación entre el arte y el juego, con esto se refiere a cuando los niños imitan los roles de los adultos (profesiones) porque les produce placer.

Lo primero que dice Aristóteles lo encontramos en una carta llamada la poética, se ocupa de un determinado numero de obras literarias, distingue entre la tragedia y lo cómico.

1º idea: Para Aristóteles el arte es una imitación de la naturaleza y por lo tanto la obra también es una copia de la naturaleza.

2º idea: según Aristóteles el efecto estético, es decir, el places que provoca en el espectador la representación de una tragedia radica en su efecto catarquico (Purificación)

Obras de estética:
Estética  de Baumgarten,  Crítica del juicio de I.Kant,  El mundo como voluntad y representación de A. Schopenhauer,  El origen de la tragedia griega  de F.Nietzsche.


Estudio de Nietzsche:
Era un helenista, es decir, un especialista en el mundo clásico, sobre todo de la cultura griega.

Tragedia griega:

Es un tipo de obra teatral que surge en Grecia y que trata sobre los Dioses y Héroes, que estos últimos tienen un destino escrito, según Nietzsche, trata de dos principios contrapuestos. Este filosofo denomina apolíneo al arte que tiene que ver con Apolo y dionisiano a lo que tiene que ver con Dionisio.

  1. Racionalismo y Empirismo


    El Racionalismo es la doctrina filosófica que sostiene que existe alguna forma de conocimiento obtenido, únicamente, a través de la razón, es decirm conocimiento a priori. Sus filósofos son, Descartes, Spinoza y Leibniz.

El Empirismo es la doctrina que sostiene que todo el conocimiento, sin excepción, se obtiene a través del la experiencia, es decir, conocimiento a posteriori. Sus filósofos, Locke, Berkkeley y Hume.

  1. Idealismo y Realismo


    El Realismo es una carácterística que poseen algunas doctrinas filosóficas, que pertenecen al paradigma ontológico. Este es la caracterización acerca de la natuleza. Platón es un filosofo realista.

El idealismo es una concepción acerca de la naturaleza del conocimiento. Se desarrolla con lo que llamamos paradigma mentalista. Esta sostiene que el conocimiento se ocupa de las ideas y de las representaciones que el hombre se forja del mundo, no del mundo mismo. El contenido del conocimiento, por tanto, es según la tradición idelaista, de tipo eidético (relativo a las ideas)
Los autores son Descartes, I.Kant, Schelling y Hegel.

El idealismo kantiano, es el idealismo trancedental, la doctrina que desencadena, este idelaismo, es una forma de idealismo, porque, su idea del espacio y el tiempo no son de naturaleza real sino ideal, lo cual significa, que estos dos no pertenecen a la realidad, sino el modo en que el hombre capta la realidad.

Kant distingue entre el fenómeno (realidad tal y como es captada) y noúmeno (la realidad en sí).


  1. Espiritualismo y materialismo


    Son concepciones acerca de la realidad, que determinan la naturaleza de lo real.

El materialismo es la doctrina acerca de lo real, sostiene que lo real es lo material.

Son fenómenos epifenómenos, es decir, producidos por la materia.

La doctrian es mecanicismo y a estos filósofos se les llamaron mecanicistas, estos conciven la realidad como en una maquina, un mecanismo físico. (Las leyes físicas son las leyes que determinan los mantenimientos de los cuerpos (ente material)).

El primer filosofo que formulo una doctrina del mundo, solamente materialista y mecanicista, Demócrito de Abdea, fue también el primer filosofo que afirmo que los cuerpos están formados por partículas indivisibles, llamados átomos.

El espiritualismo es aquella doctrina que dice que no todo lo real es material (la negación del materialismo).

Filósofos espiritualistas, Descartes, Kant y Plotino.

Filósofos materialistas Demócrito, Marx y Hobbes.

¿Cuál es el origen del conocimiento?(de donde viene o surge)


Todos los filósofos sostienen que existen dos fuentes de conocimiento, la primera es la razón; la segunda es la que suministran los cinco sentidos, sobre todo la vista y el oído, porque nos suministran información, los nombres que reciben los cinco sentidos son, sensaciones, sensibilidad, percepciones, percepción, sensible y experiencia.

En filosofía se denomina conocimiento a priori, al conocimiento derivado de la razón y conocimiento a posteriori, al conocimiento obtenido a partir de la experiencia o por la observación.


¿Cómo puedo llegar a saber lo que no se?


En filosofía utilizan dos expresiones, a priori, es independiente de la experiencia y a posteriori, se utiliza como fuente a la experiencia.

El problema de la validad con el conocimiento; el conocimiento que se porque lo he visto, es mas valido que el conocimiento que se de oídas.  El valor derivativo lo puedo reconoce por el sentido común que nos suministra la verdad.

¿Qué es la verdad?


Hay muchas teorías acerca de la verdad, Santo Tomás de Aquino decía que la verdad es la correspondencia entre la correspondencia de la realidad.

El problema del fundamento, este significa que es solo lo que descansa la validez que contiene lo dicho, es la justificación de la validez de lo dicho. La validez descansa sobre los valores de a priori o a posteriori.

¿Cuál es el límite más allá del conocimiento humano que carezca de valor?


Que la razón puede que su valor radique en la especie humana y que carezca de valor absoluto.

La teoría del conocimiento se llama epistemología o gnoseología, la rama que se ocupa del método.

¿Qué es el ser?


Todo lo que es lo que existe, todo lo que es real. Los transcendentales es lo que es común a todo cuanto es bueno, bello, verdadero y uno para los autores medievales.

Definiciones:Objetivo:


(imparcial), es relativo o perteneciente al objeto, lo que deriva del objeto de conocimiento.

Subjetivo

(relativo), es la apreciación individual, suele significar aquello que es relativo al punto de vista.

Absoluto:

es lo contrario a relativo, que no depende de nada, que no está ligado a nada que depende de sí mismo.

Monoteísmo

Es la religión que cree en un solo Dios, lo contrario es politeísta.

Bello:

es lo que nos produce placer al mirarlo; según Platón en Hipias, lo bello es aquello que agrada, según la vista y el oído, porque los demás sentidos desgastan el objeto.

Onírico:


es relativo al contenido del sueño.

Entradas relacionadas: