Pos impresionismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 


EL postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh


Es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del Siglo XIXy principios del XXposteriores al impresionismo. Este término engloba diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

Cezanne:

Paúl Cezanne nacíó en Aix en Provence en 1839 y fallecíó también allí en 1906. Alcanza la madurez pictórica a los 50 años, hasta entonces había sido un artista fracasado. Era hijo de un sombrerero enriquecido que formo su propio banco. En 1886 murió su padre librándole la herencia de penurias económicas y rompiendo la amistad con su condiscípulo Zola. Su concepción pictórica no se basa en la mirada sino en la vista y el cerebro llegando a forjar su credo artístico. El Cubismo estaba a la vuelta de la esquina.


 La simplificación de la naturaleza en líneas perpendiculares y diagonales, donde la pincelada de color tiene volumen y peso, aparece en sus bañistas, jugadores de cartas, bodegones y paisajes. La serie de cuadros dedicada a la Montaña de Santa Victoria recoge su arte: formas geométricas construidas con grandes pinceladas verdes como el monte bajo el Mediterráneo, rojas como las tierras provenzales y azules como el brillante cielo del mediodía Gauguin:
Paúl Gauguin nacíó en parís en 1848 y fallecíó en La Dominique en 1903. Paso la infancia en Lima y la juventud en París, donde siguió la carrera de marino mercando y corredor de la bolsa hasta la quiebra financiera en 1883 descubriendo su vocación pictórica. Marcha a gran Bretaña en busca del primitivismo y luego a panamá y La Martinica para vivir como un salvaje. Cuando vuelve a Francia, permanece con Van Gogh en Arlés  donde fundan el taller del mediodía separándose tras una discusión Gauguin abandona a los impresionistas y sus primeros cuadros carga el acento en el mundo interior, utilizando técnicas que recuerdan a esmaltes y vidrieras. La figura y los paisajes están contorneados con líneas negras, rellenando luego los espacios libres con manchas planas de color.


 Su obra maestra en ¿De dónde Venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? Gauguin creó esta obra en un momento muy especial de su vida. Alternando constantemente entre un estado de euforia y depresión, se encontraba enfermo, decepcionado frente a sus amigos que no lo apoyaban, sin dinero y enfrentado con las autoridades coloniales. En primavera de 1897 se entera que su hija de 19 años, Aline, había muerto. Además de esto su salud empeoró. Todo este contexto lo llevó a suicidarse. Antes de acabar con su vida, sin embargo, pintaría el gran cuadro que tenía pensado, una obra que sería la culminación de su vida artística y su legado.Finalmente su intento de suicidio no dio resultado y pudo ver la excelente recepción que tuvo su creación. En la obra, podemos ver un paisaje tropical lleno de niños y mujeres Tahitianos, cada uno llevando a cabo una actividad diferente cargada de simbolismo. Sobre sus elementos Gauguin dijo en una de sus cartas.

Van Gogh:

Vincent van Gogh nacíó en Groot Zundert en 1853 y murió en Auvers en 1890. Es el artista del Siglo XIX que mayor entusiasmo provoca en la sociedad culta. Fue un prodigio en potencia y fertilidad creadora. Vivíó 37 años pero solo los 9 últimos los pasó entregado a la pintura


dejando cuando se suicidó 879 cuadros. Era hijo menor de un calvinista y sus contactos con el arte empezaron en 1869, cuando entra a trabajar como marchante de la galería francesa de Goupil, trasladándose a Bruselas, Londres y a la casa central de París. Los desengaños que amorosos que sufre en estos destinos ahonda su estado depresiv desatendiendo el negocio y siendo despedido en 1876. Busca consuelo en la religión y se hace evangelizador de los pobres, predicando la Biblia pero los mineros de Borinage lo rechazan. Ante esto, decide refugiarse en la pintura. Con una temática social a base de tonos oscuros y grises que resume en Los comedores de Patatas. En 1886 fija su residencia en París donde alegra su temática de los cuadros. Los dos últimos años de su vida trascurren en Francia donde alcanza la madurez del genio. Vive en Arlés, pasando temporadas internado en el hospital psiquiátrico de Saint Remy, y en Auvers, donde muere. Su estilo se define por la línea firme de los japoneses y el color como gran motor de la emoción. Pinta noches estrelladas campos de trigales, olivos… representa escenas de interior, entre las que no falta su propia habitación y culmina 43 autorretratos, en los que ensayaba pigmentos y técnicas tomando como referencia su rostro, cada vez mas degradado

Entradas relacionadas: