Puede una porción de magma formar parte de una roca sedimentaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 12,17 KB

 

GEODINÁMICA:


-

Externa

es aquella que actúa sobre la superficie. Se produce por medio de procesos geológicos externos (erosión, meteorización, sedimentación).-

Interna

se origina en la parte interna de la tierra. Se produce por medio de procesos geológicos internos (vulcanismo, sísmicos, epirogénesis, orogénesis…).

AGENTES TERRESTRES


EXÓGENOS:


son aquellos agentes que actúan sobre la superficie terrestre, modificándola. Estos pueden ser:

-Atmosféricos:

son los responsables de la destrucción de las rocas en los procesos de meteorización. Se dividen en:

Viento

Es el movimiento del aire desde zonas de alta presión hacia zonas de baja presión. La temperatura no es igual por toda la Atmósfera, apareciendo en unas zonas aire caliente y en otras aire frío. Estas diferencias provocan corrientes de aire, a las que llamamos genéricamente viento.
Húmedad:
es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío.

Temperatura

es el parámetro climático que se refiere al grado de calor específico del aire en un lugar y momento determinados, así como a su evolución temporal y espacial en las distintas zonas climáticas.

-Hidrológicos:

es el agua en sus diversas manifestaciones, es el agente que produce mayores cambios terrestres. Puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o tsunamis. El agua como agente moldeador del relieve terrestre se ha considerado el principal agente geológico productor de cambios. Pueden ser:

-Pluviales

actúan como agentes principales de transporte arrastrando los productos de la meteorización a nuevos emplazamientos. El agua de lluvia que se infiltra en el suelo sirve para alimentar los vegetales y formar mantos acuíferos que alimentan a pozos y manantiales.

-Fluviales:

aguas de lluvia encauzadas progresivamente por los accidentes del terreno, que discurren por cauces cada vez más estables y se inicia una red fluvial formada por torrentes y ríos.-

Marítimas:

son un agente geológico que ejerce en las costas una acción erosiva y abrasiva.

-Congeladas:

forman casquetes polares y algunas forman los glaciares de montaña.

-Biológicos:

es el conjunto de seres vivos, plantas, humanos y animales, que ejercen cambios sobre la superficie terrestre, modificándola según sus condiciones de vida, por medio de los procesos biológicos que realizan durante su ciclo de vida. Pueden ser:-

Animales:

Ejercen escasa influencia en el ambiente terrestres, pero contribuyen a modificar sensiblemente el medio marino.  En el medio terrestre son las lombrices de tierra y ciertas aves las que merecen mención. Contribuyen a mejorar el suelo laborable. Las aves ictiófagas acumulan grandes depósito de guano, que se utiliza como abono de óptima calidad.

-Plantas

Las plantas verdes suministran el Oxígenos atmosféricos indispensable para la vida de la fauna. Las raíces u raicillas de los árboles y arbustos profundizan las grietas de las rocas; creciendo, actúan como cuñas que rompen la roca más resistente. Cuando las plantas mueren originan el humus y la turba.-

Hombre

Entre todos los agentes que originan cambios en la superficie terrestre, el hombre se cuenta entre los principales. Unas veces trata él de provocarlos, otras veces los controla o los modifica. Él es, entre todas la criaturas, la que mejor se adapta a cualquier medio. Le encontramos en la zona tropical lo mismo que en las regiones polares. Su capacidad para adaptarse al medio ambiente natural proviene de su habilidad de crearse el ambiente artificial que le conviene, por lo que trae muchas consecuencias al medio ambiente.


ENDÓGENOS:


Son aquellos que conducen a la constante renovación del relieve terrestre y constituyen la Geodinámica interna. Se dividen en:

-Magmáticos:

conjunto de fenómenos ligados a las actividades del magma y abarcan la fusión de las rocas que dan origen al magma como la solidificación de las mismas. Son:


Plutonismo

es cuando ocurre una formación de rocas por consecuencia del enfriamiento y la solidificación del magma por debajo de la superficie de la corteza.-

Vulcanismo:

se refiere a los magmas que han logrado escapar a la superficie; el material fundido arrojado a la superficie se llama “lava”, que es magma empobrecido en gases y sustancias volátiles.

-Sísmicos:

son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la tierra. Pueden ser:


Temblores

fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Es menos fuerte y duradero que un terremoto.


Terremotos:

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la repentina liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

-Tectónicos:

Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos. Estos son:


Plegamientos y fallas

son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en el interior de la tierra.


Orogénesis:

es el conjunto de los procesos mediante los cuales se forman las grandes cadenas montañosas. Suelen iniciarse en los geosindinales.


Epirogénesis

proceso apacible y conservador de la estructura, es una evolución. Los movimientos epirogénicos dan lugar a la formación de grandes depresiones.-

Tectónica global:

teoría que interpreta de manera global los procesos geológicos que se producen en toda la tierra.

LAS ROCAS


Son los diversos materiales sólidos, formados por cristales o granos de 1 o más minerales, de que está formada la parte solida de la tierra y otros cuerpos planetarios.

Criterios que se utilizan para clasificar las rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, etc. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación.

Tipos de rocas

-ÍGNEAS O MAGMÁTICAS

Se forman al consolidar magma.
Según el estado del magma
(líquido, viscoso; pueden migrar de un punto a otro de la corteza terrestre a través de fracturas, grietas, etc-Intrusivas: se forman en el interior de la corteza terrestre  -Extrusivas: se forman en la superficie terrestre  Según la textura de la roca:
(tamaño de cristales) Si el enfriamiento del magma es rápido, los cristales son pequeños. Si en cambio, el enfriamiento del magma es lento, los cristales son grandes


Según el contenido de sílice o cuarzo:


 -

Rocas ácidas

Contenido de sílice +65%.  -

Rocas neutras

Contenido de sílice entre 52% y 65%. -

Rocas básicas

Contenido de sílice entre 45% y 52%. -

Rocas ultrabásicas

Contenido de sílice -45%.

Según el contenido de hierro y magnesio:


-

Leucocratas (color blanco):

no tienen en su composición hierro o magnesio, son de colores claros. Entre los minerales que poseen está el cuarzo (sílice), fedelpasto, mica blanca.

-Melanocratas (color negro):

tienen hierro y magnesio en su composición; minerales: ferromagnesio. Son de colores oscuros.

-SEDIMENTARIAS:

Son aquellas que se han formado por acumulación y diagénesis de materiales que han sufrido trasporte y sedimentación en una cuenca sedimentaria, y donde además pueden intervenir otros factores como la actividad biológica y la precipitación química. Se clasifican en:-

Clásticas:

provienen de la fragmentación de otras rocas.  -

No clásticas:

son de 2 tipos:   Químicas: sustancias en solución (cuando se precipitan). Orgánicas: acumulación de órganos vegetales y animales neutros.

-METAMÓRFICAS:

aquellas rocas que han sufrido un proceso de metamorfismo, es decir que han sufrido transformaciones en estado sólido debido a un cambio en las condiciones de presiones, temperatura y a la presencia de fluidos químicamente activos. Pueden ser:


Foliadas

tienen estructura laminar, granos visibles, medianos a gruesos e invisibles. (Gneis, cuarzo, nica, fedelpasto, pizarra, filita, esquisto).


No foliadas

tienen estructura laminar, granos yuxtapuestos, medianos a gruesos. Sus minerales esenciales son el cuarzo (90%), granate cianita. (Cuarcita, mármol, anfibolita, serpentinita).

EL CICLO DE LAS ROCAS

El magma que se forma a gran profundidad por debajo de la superficie de la tierra, se enfría y se solidifica (cristalización), ya sea debajo de la superficie terrestre o en la superficie, originando las rocas ígneas. Cuando las rocas ígneas afloran en la superficie experimentaran un proceso sedimentario, dando lugar a una roca sedimentaria; si esta roca sedimentaria, además, es enterrada a profundidad y es sometida a procesos metamórficos, la roca reaccionara ante el ambiente cambiante y se convertirá en una metamórfica. Finalmente, cuando esta última es expuesta a cambios de presión adicionales o a temperaturas aún mayores se fundirá, creando un magma que nuevamente acabara cristalizando en rocas ígneas. Cabe decir que algo común a todos estos cambios es que requieren de grandes cantidades de tiempo para realizarse.

GLOSARIO Cristalización:

es un proceso químico por el cual a partir de un gas, liquido o disolución, los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina.

Erosión:

desgaste y modelación de la corteza terrestre causados por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.

Sedimentación:

es el proceso en el cual los sedimentos se depositan en determinadas zonas de la superficie.

Meteorización:

conjunto de procesos externos que provocan la alteración y disgregación de las rocas en contacto con la atmósfera.

Litificación:

proceso mediante el cual un material se convierte en roca compacta en la corteza terrestre.

Metamorfismo:

transformación física y química que sufre una roca en el interior de la corteza terrestre como resultado de las variaciones de la temperatura y presión.

Entradas relacionadas: