Poder político frente a otros estados

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Teorías  contractualistas (xvii


)  salimos ganando con la constitución del estado.Explican el origen de la sociedad y el estado y justifican su existencia. Estado = pacto/contrato entre individuos libres e iguales para constituir un gobierno que organice la convivencia común. No es una visión histórica sino una metáfora explicativa de por qué existe y debe ser respetado el estado. Estado de naturaleza; momento previo al contrato social en el que se explica cómo se vive en una sociedad que no está políticamente organizada (sin ley, política ni orden social)--

Hobbes


Estado naturaleza

Ley más fuerte (guerra de todos contra todos, hombre lobo para hombre)nose respeta ni reconoce ningún derecho. Porpacto todos ceden incondicional/irrevocablemente todos sus derechos a una persona, el soberano.
El garantiza la paz y el orden.
 resultado un estado autoritario.--

J.Locke:e,naturaleza

Se reconocen derechos naturales (vida, libertad, propiedad privada) pero no hay mecanismos  para respetarlos.

Pacto

Ceder derechos a un grupo (gobernantes) de forma provisional y revocable (si gob. No cumplen) para garantizar (vida,libertad,propiedad privada)
 resultado democracia representativa.--

Jjrousseau:e.Naturaleza

Los individuos son libres/iguales/buenos, la sociedad los corrompe. (aquí hay dificultad para satisfacer las necesidades)

Pacto:

 los individuos se asocian y ponen su voluntad al servicio de la voluntad general.

Resultado

Democracia directaJohn stuart mill (liberalismo político)
Estado=mal necesario (vivir sociedad; dicta órdenes/prohíbe, limita..) busca la convivencia, la seguridad pero no debe inmiscuirse en la libertad (ámbito personal : ppio indemnidad: 
sólo para evitar el daño de una persona a otra)--
política (arte de vivir en sociedad) rama filosofía que estudia cómo se organiza la vida en sociedad, de modo que sea la más adecuada--
sociabilidad inclinación a vivir compartiendo con otros un territorio común y la responsabilidad/trabajo de garantizar la supervivencia de cada miembro en particular y del grupo en conjunto.

Sociabilidad por interés

(Hobbes/freud) no por su naturaleza. Egoísmo, para garantizar la supervivencia no se siente inclinado a cooperar/relacionarse,ve en los otros rivales o medios para satisfacer sus deseos. Son las dificultades las que le inclinan a ayudar.

Sociabilidad por naturaleza

(aristóteles/fromm) el hombre por naturaleza está incompleto y necesita a los otros. En sociedad se puede realizar y desarrollar plenamente todas sus posibilidades. Vivir en comunidad es una necesidad esencial que no limita sus impulsos sino que permite sus desarrollo--
estado (s.Xvi, Maquiavelo) una forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto (ejercido por distintas instituciones sociales, jurídicas, administrativas, etc…) y con un poder único y exclusivo. Es soberano y encargado de mantener laestabilidad y el orden--
poder territorial (todo el territorio de sus fronteras está sometido a sus normas/legislación, incluidos los extranjeros)--
soberano en ámbito estatal no hay una instancia superior, es el máximo soberanoy la autoridad suprema. (actualmente hay organizaciones internacionales que están por encima,ONU,ue)--anarquismo  estado no necesario (sin jefe) ausencia de normas y autoridad. El estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo (unos pocos se hagan con las riquezas de todos) el hombre bueno por naturaleza y en comunidad libre e igualitaria no es necesario ya que se impondría de modo natural la solidaridad y la sociedad sería justa.

Estado necesario

Hay que limitar y controlar los brotes de violencia, competitividad, rivalidad y agresividad que hagan peligrar la estabilidad social--

Popper:

 piensa que se puede aplicar el método científico a las ciencias naturales y sociales. Hay que aplicar el falsacionismo(poder refutar una teoría para que sea científica) según popper las sociedades abiertas.
Se defienden las libertades individuales y la posición social depende del esfuerzo personal. Pero las sociedades cerradas (marxista) no cumplen el criterio falsacionista y no es científica. Hay rigidez de costumbresy normas sociales, es autárquica y hay poca o nula libertad y movilidad social—análisis marxista:
 motor de la historia= lucha de clases (explotadores o burgueses-explotados o proletarios, esto se repite en la historia hasta quelos explotados toman conciencia de su situación y se revelan. Se sustituye el sist .Económico, social y político capitalista se acaba con la explotación del hombre por el hombre, se eliminan las clases sociales. Marx pretende hacer un análisis científico del stma capitalista. el ser humano es un producto histórico una mercancía (animal de trabajo, que no se realiza con este sino que se siente alienado esclavizado.  hay que cambiar la estructura económica, de esta depende la religión, la filosofía, las leyes, la ciencia

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