Poder político frente a otros estados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

 

1.1 La sociabilidad humana

  • Sociabilidad por interés: Autores como Thomas Hobbes o Sigmund Freud mantiene que el hombre no es un ser racional por naturaleza,sino por interés. Su constitución no le inclina a vivir en sociedad para realizarse como ser humano, sino para garantizarse la supervivencia.

  • Sociabilidad por naturaleza: Para autores como Aristóteles, o Erich Fromm, es ser humano es por naturaleza incompleto y, por tanto está necesitado de los demás.

1.2 Concepto de Estado

Surge una sociedad políticamente organizada, en la cual quienes ostentan el poder pasan a regular, administrar y controlar. En la actualidad, manejamos el concepto de estado mucho más restrictivo, pues consideramos que se trata de un tipo de organización que tiene una fecha de aparición relativamente tardía. Debemos a Maquiavelo la primera utilización de este término en el ámbito de la filosofía política. Desde entonces, se entiende que el Estado es una forma de organización política caracterizada por un poder permanente . Rasgos que se le atribuyen:

  • Tiene poder territorial. El poder del estado se extiende a todo territorio que delimitan sus fronteras

  • Es soberano. En el ámbito estatal no existe una instancia superior a la que el estado deba someterse

  • Es el encargado de mantener el orden de mantener el orden. Debe proteger a sus ciudadanos de incursiones foráneas mediante las relaciones internacionales

1.3 Necesidad y origen del Estado

  • Es estado no es necesario. Postura defendida por un movimiento político que se conoce con el nombre de anarquismo. Los anarquistas consideran que el estado es el instrumento de los poderosos para oprimir al pueblo de manera que se hagan ricos

  • El estado es necesario. Para casi todos los pensadores a los que ha interesado este tema, el estado es imprescindible básicamente por dos razones:

  • Como el estado monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia que puedan darse

  • El estado, además, es necesario porque es la única instancia que promueve el bien común

Algunas de las teorías que defienden la necesidad del estado se conocen como teorías contractualistas. En la teoría, los contractualistas comparan cómo se vive en una sociedad organizada políticamente. Cuadro planteamiento que justifica un tipo u otro de estado.

  • Estado de naturaleza:: Thomas Hobbes: impera la ley del más fuerte, guerra de todos contra todos. John Locke: Los hombres tiene derechos naturales anteriores al pacto, a la vida, a la libertad. Rousseau: Antes del pacto los individuos son libres, iguales y buenos.

  • Pacto-contrato social:Thomas Locke: para garantizar el orden y la paz, los individuos ceden todos sus derechos. John Locke: Para garantizar estos derechos, los individuos ceden sus derechos a un grupo de personas de manera provisional. Rousseau: para satisfacer las necesidades, los individuos se asocian poniendo su voluntad al servicio de voluntad general

1.4 Las formas del Estado

  • Estado autoritario: El poder se ejerce con una autoridad sin límites y sin someterse a ningún tipo de control. Estado absolutista: Propugnada por Thomas Hobbes: cedemos nuestros derechos a un soberano. Estado totalitario: Es la forma más terrible de Estado autoritario, pues controla tanto la esfera privada como pública de las personas.

  • Estado de derecho: Se define como aquel estado que está regulado por las leyes de manera que hasta el propio poder político se encuentra sometido al cumplimiento de estas. La constitución  está la División de poderes

  • Estado social de derecho: de las que todos los países democráticos se consideran ejemplo, se basa en la convicción

Entradas relacionadas: