El poder político estatal y no estatal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,93 KB

 

EL PODER Político

Es una actividad que se da en las comunidades que se organizan socialmente y se estructura el poder. La palabra política es griega, "polis" significa ciudades-estado. Las polis griegas teníandiforgpoiticastiranías, despotismo, y la ciudad de Atenas fue la primera en desarrollar la democracia. 

El ser humano eselúnico capaz de desarrollar una vida en libertad. Otros seres vivos también viven en sociedad pero son movidos por instinto natural. 

Es la posibilidad que tiene una persona o grupo para mandar y ser obedecidos por la población.

ELEMENTOS:


  • Físico-biológico:Dominación que se da en las sociedades humana y animal. Los seres mas fuertes se imponen a los masdébiles.

  • Coerción: Cuando se obliga a alguien a comportarse de otra manera por medio de la fuerza, contra su voluntad.

  • PsíquicoSe busca que quienes obedecen las ordenes de quienes mandan, acepten el poder. A partir de esto surge la "legitimidad".

  • Persuacion: Es cuando la persona con poder trata de convencer al otro de hacer lo que se le impone para sus propios beneficios. 

FORMAS DE EJERCICIO DEL PODER

  • ManipulaciónSe pone en practica a través del engaño u otros recursos en donde la persona que ejerce el poder manipula a la otra persona sin que la misma se de cuenta. 

El PP ESTATALse puede manifestar de dif maneras, por ej, algunas se intitucionalizan a través del Estado. El PP estatal es es aquel que tienen y ejercen quienes ocupan esos cargos

PP NO


ESTATAL


  Lo poseen quienes aspiran a cargos públicos, pero aun no lo ocupan. Se manifiestan en la faz agonal de la política

PP DE IFLUENCIA


Aquel que ejercen los grupos de  y factores de poder que no aspiran a cargos públicos, pero infuyen en las decisiones de quienes si ocupan cargos en el Estado, por negociaciónpresión, etc. 

Entradas relacionadas: