Las políticas regionales y de cohesión territorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 
LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA REGIONAL lograr un desarrollo regional equilibrado Potenciando a las regiones más desfavorecidas Las estrategias son: • Consolidar el crecimiento de las áreas más dinámicas • Detener el declive de la cornisa cantábrica y recuperar su antiguo Potencial de crecimiento. • Impulsar el despegue del eje Mediterráneo sur incorporándolo al dinamismo del eje del Mediterráneo norte. • Apoyar al resto de las regiones, a través De importantes inversiones en infraestructuras, diversificación Económica y desarrollo del potencial endógeno.
LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA REGIONAL ESTATAL el Estado debe fomentar la Actividad económica en las zonas menos favorecidas y en las que Atraviesan dificultades económicas. Para conseguirlo son la Concesión de Incentivos Regionales y los Fondos de Compensación Interterritorial. Las ayudas deben ser compatibles con la normativa europea sobre competencia y con las directrices de la nueva política Regional europea. • La normativa europea sobre competencia prohíbe, Las ayudas estatales porque distorsionan la competencia y el comercio Intracomunitario. • Las directrices de la nueva política regional Europea para el período 2007-2013. Se han establecido las zonas de Aplicación de los incentivos, los límites máximos de las ayudas, Los sectores y los proyectos promocionables. A) Las zonas de Aplicación de incentivos se aplican según el PIB Las regiones con PIB per cápita inferior al 75% de la media europea perciben los Tipos más altos de ayuda. Las regiones las más beneficiadas Extremadura y Canarias. Esta última, por su condición de regíón Ultraperiférica. Las regiones con PIB per cápita superior al 75% de La media europea, entre las que se encuentran las de competitividad, Perciben ayudas a tipos más bajos. B) Los sectores promocionables Son: industrias extractivas y transformadoras, particularmente las de Tecnología avanzada, agroalimentarias y de acuicultura, servicios a La producción y sectores que mejoren las estructuras comerciales, Los alojamientos turísticos y las instalaciones de ocio Complementarias. C) Los proyectos promocionables son los que supongan La creación de nuevos establecimientos, su ampliación o la Modernización de las instalaciones. Los Fondos de Compensación Interterritorial Para paliar los desequilibrios territoriales y hacer Efectivo el principio de solidaridad, la Constitución establecíó la Creación de un Fondo de Compensación.

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Las diferentes regiones llevan a cabo también Políticas destinadas a paliar sus desequilibrios internos y a Fomentar su desarrollo económico, social y medioambiental, como Forma de hacer frente a la creciente competencia entre territorios a Escala mundial y nacional. Para que estas resulten eficaces y no Generen contradicciones, deben realizarse coordinadamente para el Conjunto del territorio, mediante políticas de ordenación del Territorio LOS OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN según la Carta Europea de Ordenación del Territorio (1983), “la expresión Espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de Toda sociedad”. 8 a) Sus objetivos son: • El desarrollo Socioeconómico equilibrado de las regiones y la organización Integral del espacio . • La organización integral del espacio Coordinar las políticas económicas sectoriales, con la mejora del Bienestar social y de la calidad de vida y con la preservación del Medio ambiente y de los recursos. Este hecho supone un fuerte Contraste con la organización territorial anterior europea y Española en la que predominaban las políticas económicas Sectoriales independientes y descoordinadas, que Solían generar contradicciones entre sí y no consideraban los Costes sociales y medioambientales. B) De acuerdo con estos fines, la Ordenación del territorio es a la vez • Una disciplina científica De carácter interdisciplinar que abarca diversas ciencias con Implicaciones territoriales como la geografía, la economía, la Sociología, el urbanismo, el derecho, etc. • Y es una política Porque la consecución de sus objetivos es una tarea esencialmente Política, en la que debe darse la participación de los poderes Públicos y del conjunto de la sociedad. .
LOS INSTRUMENTOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO a) El instrumento básico para la Ordenación del territorio es la elaboración de un plan. Este Comporta siempre dos aspectos fundamentales: • El análisis de la Situación actual, modelo territorial actual. • La planificación Territorial incluye las estrategias, actuaciones, instrumentos y Recursos necesarios para alcanzar los objetivos, así como su Periodización. Una vez alcanzado el modelo territorial propuesto, éste se convierte en la nueva realidad que habrá que analizar y Planteará nuevos retos. B) El ámbito principal de la planificación Territorial es la regíón. Su ordenación corresponde a las Autoridades regionales, que elaboran los Plantes Territoriales Generales, con las directrices generales..
LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA la política de ordenación del territorio Se inició en la década de 1980, tras la consolidación del Estado De las autonomías. El espacio predominante en el que se ha venido Desarrollando es el regional, sin embargo, al tratarse de una Organización global del espacio aparecen también implicados los ámbitos europeo, estatal y local, que tienen atribuciones sobre Ciertos temas con destacada incidencia en la ordenación del Territorio. Por ello es importante una comunicación permanente entre Las administraciones de cada uno de estos ámbitos.


Entradas relacionadas: