Políticas económicas internacionales (1945-1950)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,71 KB

 

EVOLUCIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA. (1939-1975)


Todo gobierno de Franco queda definido por lo q algunos historiadores llaman Dictadura soberana, definida así porq todos poderes estaban concentrados en General Franco. Manteniendo siempre control del poder e inmovilismo institucional,a lo largo de su gobierno hay una evolución política q viene marcada por los acontecim internacionales,situación económica y social de España, así como progresiva oposición al régimen de las nuevas generaciones. No hay un sist constit; Leyes Fundamentales del régimen:conjunto de leyes q se fueron dando desde 1938 hasta culminar con Ley Orgánica 1967,como proceso de consolidación de Democracia orgánica.4 fases dift:*Etapa de guerra y posguerra,se institucionaliza el régimen,y se elimina toda oposición,es fase de Dictadura Totalitaria (1939-1945) Al finalizar II Guerra Mundial y hasta 1959 se producen serie de cambios teóricos,etapa de transición en donde se produce una apertura del régimen al exterior, es la etapa de Dictadura autoritaria (1945-1958).A partir 1958 con Ley de Principios del movimient y plan de Estabilización económica, y la Ley Orgánica 1966, se evoluciona hacia una Dictadura Tecnocrática conservadora (1958-1969).A partir 1969 se inicia crisis del régimen y Fin de Dictadura (1969-1975). 
INSTITUCIONALIZACIÓN DEL RÉGIMEN. LA DICTADURA TOTALITARIA (1939-1945)  Durante Guerra Civil se fueron sentando bases políticas del nuevo régimen q dieron lugar a Dictadura Totalitaria o Dictadura fascista.Desde 1936 hasta final II Guerra M,hay 3 ejes de actuación: crear normativa legal para new régimen, eliminar cualquier oposición y desarrollar unas relaciones internacionales de acuerdo con intereses de la nacíón.

A)Institucionalización del régimen

“La etapa azul”Sept 1936 se habían prohibido todos partidos políticos y sindicatos contrarios al bando Nacional.1/10/1936, F. Franco  fue nombrado Jefe de Gobierno y Generalísimo de los Ejércitos pasando a organizar Junta Técnica el Estado.De gran trascendencia fue Fuero del Trabajo (Marzo 1938) por el q se establecían principios del nacionalsindicalismo: se regulaba vida social y laboral,defensa y exaltación del trabajo, se establecían prestaciones sociales, jubilaciones,subsidios y Sindicato único. La Ley Constitutiva de las Cortes establecía unas Cortes representativas de las Instituciones y Corporaciones del Estado;estaban formadas por altas personalidades en función del cargo q desempeñaran,otros eran nombrados por Franco y representantes electos de Colegios Profesionales.Tienen capacidad para proponer Leyes y aprobarlas una vez fueran aprobadas por Gobierno.Llamada etapa “azul” por el auge y hegemonía de la Falange en todos los ámbitos de vida política y social y medios de común.

B) Represión política

act política interior estuvo centrada en control  y represión política. Desde 1º moment, a medida q avanzaba ejército nacional, eran retirados de sus cargos a todos los funcionarios o profesores q hubieran tenido una participación activ en bando republicano.Se creó el Socorro Rojo de España para ayuda a necesitados y exiliados.Represión política tuvo obj eliminación de toda oposición política y “redención”a través de sanciones de cárceles, trabajos forzados y ejecución para enemigos del régimen si tenían delitos de sangre.3 leyes import:*Ley de Responsabilidades Políticas.Basada en decretos del General Cabanellas septiembre1936, de anulación de todos partidos políticos,se trataba de someter a juico a todos los q se habían sublevado en contra República1934, a los q habían cometido asesinatos durante Gobierno del Frente popular 1936 y los q se habían rebelado contra Movimiento Nacional durante la Guerra Civil.*Ley de Represión del Comunismo y Masonería se obliga a declaración de pertenencia a una u otra Organización; en caso de no retractarse, se le sometía a juicio. Se consideraba q masonería era contraria a religión,trabajaban al margen o en contra de España y contra armónía social. Esto respondía al temor a una revolución tanto liberal como comunista.*El Código de Justicia Militar con capacidad para juzgar la act política q fuera contraria al régimen y organización de protestas laborales, consideradas como actos de rebelión q debían ser juzgadas por dichos Tribunales militares.//Resultado de aplicación de estas leyes fue encarcelamiento de enemigos del régimen y ejecuciones por delitos de sangre.1945 reclusos políticos fueron disminuyendo.Se crearon los Batallones de Trabajo y  Batallones disciplinarios de Soldados Trabajadores  q eran enviados a trabajar en Obras públicas.Represión afectó no sólo a normativa política con cárceles, juicios y ejecuciones, también se realizaron confiscaciones. A nivel profesional,castigo conllevaba pérdida del puesto de trabajo.Nivel Autonómico se suprimieron Estatutos de autonomía,vuelta centralismo y prohibición lenguas autóctonas.

C) Fracaso de la oposición

3 grupos se formaron contra régimen de Franco:
Interior->monárquicos,gobierno republicano en exilio y “el maquis”.Monárquicos pidieron a Franco q permitiera regreso Don Juan de Borbón, sucesor fallecido Alfons13. Don Juan de Borbón desde 1943 había apoyado a aliados y desde exilio publicó el Manifiesto de Lausana en el q se declaraba a favor de instaurar en España una democracia parlamentaria.Petición fue denegada y tampoco tuvo ningún apoyo popular.Republicanos en exilio,apoyados por México, logran temporalmente ser reconocidos como representantes de España trabajando para q Gobierno de España no fuera reconocido en ONU y se mantuviera un aislamiento internacional.
Inicio de guerra fría hizo perder apoyos internacionales a los exiliados.1947 se  entrevistaron 2 antiguos líderes, Indalecio Prieto (PSOE) y Gil Robles (CEDA) para llegar a un acuerdo y volver sist democrático,pero resultó imposibl por negativa socialista a aceptar monarquía.España siguió existiendo oposición clandestina al régimen de Franco con el “maquis”, movimiento guerrillero, impulsado por el P. Comunista.1ºs conflictos laborales se iniciaron en Barcelona y País Vasco 1946 y 1947 en sector metalúrgico, químico, naval y textil, fueron reprimidos y no tuvieron repercusión. 
D) Condicionamientos del contexto Internacional evolución interna del régimen de Franco estuvo condicionada continuam por acontecim internacionales en función de cuales fue adaptando régimen.1º política era coincidente con 2ª GM.En función de evolución del conflicto hubo cambios de actitud en participación en guerra. La  Neutralidad inicial era lógica porq España no podía entrar en guerra ante su situación económ y temía ser bloqueada por Gran Bretaña y Francia.Tras invasión alemana de Francia,se cambia de opinión y se establece la No Beligerancia.En encuentro de Franco y Hitler en Hendaya 1940 se expuso necesidad de entrada de España para controlar Gibraltar.Franc mantiene neutralidad pero envió unidad de voluntarios a luchar en Rusia: La División Azul. A partir del desembarco de aliados en África se presiona a Franco para q deje de cooperar con Alemania y se declara de nuevo Neutralidad (1943), no obstante hasta 1944 se mantuvo ayuda a Alemania.

LA DICTADURA  AUTORITARIA. DESFASCITIZACIÓN (1945-1957)


 Terminada 2ª G.M.,países europeos exigieron unas condiciones mínimas para ser aceptada en organismos internacionales por lo q necesario modificar algunas leyes.Ejército y Iglesia se opónían a actuaciones de la Falange, aprovechando un incidente entre falangistas y Carlistas, Franco reestructura Gobierno en donde predomina sector católico. Se iniciaba nueva etapa en la q se promulgaban nuevas leyes para dar al régimen nueva imagen, ser reconocida a nivel internac y admitida en instit internac.

A) Marco legislativo

3 leyes fundamentales q se dieron a partir 1945, permiten definir sist político como Dictadura autoritaria, en donde hay una desfascitización del régimen.*Fuero de Españoles.Leyes Fundamentales del régimen de Franco,declaración de principios de dignidad, integridad y libertad personal, con deberes y derechos igualdad de todos los españoles, libertad religiosa, siendo católica la religión oficial del Estado Se protege a familia,derecho y deber de trabajar y se garantizaban derechos individuales.Se admite libertad de expresión.El ejercicio de los derechos dependía de la legislación del Gobierno,q podían suspender su vigencia. *Ley de Referéndum Nacional:se considera posibilidad de realizar referéndum en caso de especial transcendencia con sufragio universal para mayores 21 años. Se realizaron 2 referéndums, 1947 para aprobar Ley de Sucesión y 1966 para aprobar Ley orgánica del Estado.*Ley de Sucesión 1947. En respuesta Manifiesto de Lausana, se planteaba cuestión del regreso de D. Juan como rey y se aprueba Ley de Sucesión por la q Franco se mantiene como Jefe del Estado, se nombra un Consejo de Regencia y un Consejo del reino; tras su muerte quedaría instaurada la Corona.1 año later,1948 se entrevistaron Don Juan y Franco, llegando al acuerdo q sucesor sería Juan Carlos y se educaría en España.//Conjunto de Leyes signif consolidación del régimen de Franco y compromiso de Franco con restauración monárquica q se aplazó hasta su muerte.Concept con q se autodefinía era el de DEMOCRACIA ORGÁNICA porq se basa en represent en Cortes, a través de órganos institucionales representantes de corporaciones profesionales, sindicatos, familias y municipio.

B) Del aislamiento internacional al aperturismo

En ámbito internac se pasó del aislamiento al aperturismo.Situación de postguerra,entre 1945-1950 cambió relaciones internac. A España se le negaba entrada en todos los organismos supranacionales tanto en ONU como en OTAN mientras no cambiara de régimen;gobierno republicano en el exilio trabajó para q asiera fuera.Embajadores extranjeros se retiraron de España y también era excluida del Plan Marshall.1950 situación geoestratégica internacional cambió: a partir Guerra de Corea y enfrentamiento armado indirecto entre soviéticos  y estadounidenses,se planteó necesidad de contar con España a nivel defensivo.1950 Congreso Norteamericano aprobó concesión de un préstamo a España; ONU retiró veto a España para entrar en los organismos internacionales, en 1951 los embajadores extranjeros q volvían a España,era reconocimiento diplomático del régimen de Franco al tiempo q España fue admitida en la FAO.1953 se firmó convenio entre EEUU y España por el q España recibía ayuda económica a cambio de utilización de 4 bases militares.A pesar apoyo de Franco a Iglesia Católica y defensa de principios religiosos,hasta 1953, no se firmó Concordato con Vaticano por el q Estado subvencionaba al clero y se garantizaba enseñanza religiosa en centros de enseñanza pública.A lo largo década años 50,España empezó a ser admitida en todas organismos supranacion depend de ONU: OMS,UNESCO OIT hasta q 1955 fue admitida como nacíón de plano derecho en la ONU.Posteriormente se integra en OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica),OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) FMI y BMD y 1960 en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).Esta política de reconocim internac se vio reforzada con visita presidente Eisenhower a España1959. De mayor signif fue crisis y retirada del Protectorado de Marruecos reconociendo independ del país. España mantuvo Ifni y Sáhara como provincia española en África.

C) Estabilidad política

Años 50 y principio década de los 60 fueron años de consolidación y fortaleza régimen de Franco.Estabilidad política del régimen, avalado por reconocim internac no estuvo exento de problemas.Represión inicial se fue diluyendo y formas de oposición al régimen cambiaron. A nivel obrero,política autárquica creaba una difícil situación económica dando lugar a huelgas en Asturias y Barcelona 1956.Protestas y enfrentamientos entre estudiantes 1956 tuvieron mayor repercusión;tanto Ministro de Educación, Joaquín Ruiz-Giménez, como el de la falange, Raimundo Fernández Cuesta, fueron destituidos iniciándose profunda remodelació ministerial.Oposición armada del maquis quedó diluida La oposición no armada se desarrolló desde 2 polos dift:dentro del propio régimen, por dift motivos ideologías,se producen críticas por parte de falangistas, católicos aperturistas y monárquicos; fuera del régimen,oposición mantenida por comunistas, socialistas, republicanos y nacionalistas apenas era visible.


Entradas relacionadas: