Políticas comunitarias España sector primario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

La economía española

PIB:mide la riqueza generada por todos los sectores económicos de un país.

LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE NUESTRA Economía

Modernización de la economía. Las causas fundamentales de este proceso fueron:

Políticas de reconversiónde sectores económicos poco productivos.
Transformación de las infraestructurasdel país, gracias al apoyo económico europeo.
Un indicador económico trata de cuantificar, o traducir a números, diferentes dimensiones.
La dimensión micro hace referencia al estudio de familias y empresas como agentes económicos individualizados. Por otra parte, los indicadores macroeconómicos analizan los datos agregados de un espacio geográfico o sector económico concreto.
MINERÍA,AGRICULTURA,PESCA Y GANADERÍA
 ·SECTOR PRIMARIO: 
 Su capacidad productiva ha aumentado, debido a los siguientes procesos:
         -Modernización: Se ha introducido un alto grado de mecanización y tecnificación en las actividades agrarias y reduciendo así la mano de obra.
         -Adhesión de España a la uníón Europea
         -Superación de las limitaciones del medio físico
 ·LA  AGRICULTURA:
 Dos tipos de sistemas de cultivos predominantes:
         -Secano: interior peninsular y se trata, por lo general, de cultivos extensivos y menos tecnificados que el regadío.
         -Regadío:franja litoral mediterránea Los principales cultivos de regadío son las frutas y hortalizas, los cultivos industriales y los cultivos forrajeros.
 ·LA Ganadería:
 Dos tipos de producción:
         -Extensiva: Grandes espacios y menor productividad.
         -Intensiva: Tecnificada y con mayor rendimiento, destinada a los mercados urbanos.
 CONSTRUCCIÓN,INDUSTRIA Y ENERGÍA

Industria española, una actividad con historia

Durante elsiglo 19, España comenzó unatímida participación en laRevolución Industrial, proceso que se inició aquí mucho más tarde que en el Reino Unido o en el resto de potencias industriales europeas y norteamericanas.
Pero amediados del siglo 20, este retraso se compensó, en parte, gracias a undesarrollo industrial muy localizado en lasgrandes ciudades
.
A mitad de losaños setenta del siglo 20, se produjo una grancrisis industrial en todo el mundo, debido al aumento del precio de la energía. Esta crisis económica fue más grave en España, al coincidir con los momentos de inestabilidad política de la transición hacia la democracia.
La salida a la crisis se súperó gracias a un proceso dereconversión industrialllevado a cabo durante losaños ochenta del pasado siglo, potenciado por la incorporación de España a la Uníón Europea. En este periodo, hubo mucha menos inversión en sectores maduros y poco competitivos, como la industria siderúrgica o los astilleros, y se potenció la innovación y la inversión en industrias tecnológicas, que conllevó unnuevo crecimientoindustrial en ladécada de los noventa.En los últimos años, lamundializaciónde la economía ha fomentado la competencia de otros países, que ofrecen menores costes laborales. De esta manera, han surgido procesos como ladeslocalización industrial, que suponen el cierre de fábricas en España y el traslado de la producción a estos países para abaratar costes.A esta circunstancia se han sumado los efectos de lacrisis internacional. En España, las industrias más perjudicadas han sido las proveedoras de material de construcción. Sin embargo, actividades productivas como la fabricación de coches están experimentando un crecimiento significativo.

Entradas relacionadas: