Políticas de ajuste en el sistema del patrón oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

TEMA 2: LA OEI ANTES DE LA 1ª Guerra Mundial

Orígenes del patrón oro:


Primero estuvo el patrón oro británica que fracaso debido al mal ajuste de Newton (1717) y a que las monedas eran inconvertibles en Europa y EEUU.El patrón oro se da como un mecanismo de equilibrio intrínseco de un tipo de cambio fijo y libre flujo de capitales. Propicio la liberalización de las relaciones económicas. Se dio una primera conferencia internacional en 1865 que supuso la Uníón Monetaria Latina (Bélgica, Italia, Francia y Suiza). En 1871 Alemania fue quien inclino la balanza hacia el patrón oro gracias a su posición en el contexto internacional.

Funcionamiento del patrón oro:


Se basa en el modelo de los flujos de oro y los precios de David Hume, que defiende un ajuste automático de la balanza de pagos y precios y la intervención de los bancos centrales, pero con más objetivos que el equilibrio en la balanza de pagos. Fue un patrón monetario no muy homogéneo ni duradero ya que no se extendíó por el mundo hasta finales del Siglo XIX. La libra inglesa fue la moneda central. Tuvo una estabilidad insostenible entre 1871-1913.

El sistema patrón oro en la práctica:


El mecanismo de ajuste servía tanto para corregir desequilibrios internos como externos. Las dos fuerzas que ponen en marcha el mecanismo de ajuste son la variación en la cantidad de dinero y en segundo lugar los efectos inducidos de la variación en el nivel de renta. La variación en la cantidad de dinero viene determinada por la aparición de un déficit en el sector exterior, cuyo pago origina una sangría monetaria y una salida de oro. La contracción automática de la circulación monetaria acabara repercutiendo en una disminución de los precios y un crecimiento de los tipos de interés en el país deudor.

Las variaciones en precios y tipos de interés tienen dos efectos. Uno a corto plazo, pues los tipos de interés atraen capitales, lo que evita su pérdida de oro hasta compensar el deficit5 por balanza de bienes y servicios con la cuenta de capital. La elevación del tipo de interés restringe el crédito interno y reduce los niveles de stocks, afectando a una reducción de las importaciones. La salida de capitales, reduce los precios en el largo plazo y ello reduce las importaciones. Para el país con súperávit, la llegada de oro incrementa los precios y hace aumentar sus importaciones y reduce sus exportaciones./Para que se cumpla el mecanismo es necesario que se cumpla la teoría cuantitativa del dinero. Para ello la función de demanda de dinero ha de ser estable y los precios y salarios han de ser flexibles tanto al alza como a la baja./Se dio una inestabilidad del patrón oro en la periferia debido a la ausencia de bancos centrales en EEUU y América Latina, la fragilidad del sistema bancario, las fuertes perturbaciones para los exportadores de materias primas y la dificultad permanente para mantener la convertibilidad.

Inestabilidad del patrón oro:


El patrón oro no es tan antiguo, ya que llego a ser un sistema internacional solo desde 1870. No fue tan generalizado ya que solo se extendíó globalmente desde finales del Siglo XIX. No fue tan estable ya que el mecanismo de ajuste se impuso como consecuencia de la expansión comercial a finales del Siglo XIX. No fue tan sostenible por las tensiones sobre as reservas de oro, el menor poder de Inglaterra como prestamista internacional, el avance del Estado social y los conflictos entre países.

EL PERIODO DE ENTREGUERRA

Contexto económico internacional tras la guerra:


Se dio una necesidad de recursos para la reconstrucción posbélica y deudas. Se dio un sistema de tipos de cambio fluctuantes. El dominio mundial de Gran Bretaña ya no era tan claro. Se dio una dependencia de los ingresos de K procedentes de EEUU. Y se dio un desarrollo del movimiento sindical, sufragio universal y gasto social./Los países del patrón oro pasaron a ser liderados por EEUU, que era el único país con monedas de oro en circulación durante la guerra./Se creó la zona de la libra esterlina en la que Gran Bretaña y otros países fijaron su moneda a la libra./Los países de Europa central y oriental estaban liderados por Alemania.

Restablecimiento del patrón oro:


Estuvo motivado por la creencia de inestabilidad de los tipos fluctuantes. Se dio también una preocupación británica por su prestigio y credibilidad, ya que mantener el tipo de cambio prebélico exigía una devaluación interna. También estuvo motivado por su función como mecanismo para contrarrestar la inestabilidad y especulación./El restablecimiento del patrón oro tuvo problemas debido a las escasas reservas mundiales de oro por las restricciones de acceso a este metal, lo que obligo a complementar las reservas de oro con divisas, y también existía una necesidad de coordinación. Con el estallido de la Gran Depresión (1929) no se pudieron cancelar las deudas de guerra y reparación./Así se dan las primeras grandes fisuras en el modelo con la desintegración del patrón oro en la periferia con las devaluaciones que se dieron en Canadá, Argentina, Australia y Brasil. También se dio un desplome de la producción industrial sin precedentes que desemboco en un auge masivo del desempleo y una incompatibilidad con las políticas expansivas y mantenerse en el patrón oro. También se dieron crisis bancarias./Con el final del patrón oro se da una intervención en los mercados para evitar fluctuaciones bruscas. Se puso de manifiesto la necesidad de cooperación para coordinar políticas inflacionistas y depreciación de monedas. Se dieron devaluaciones de monedas como parte de la solución./Se dieron así 3 cambios frente al patrón oro clásico: compromiso de convertibilidad no tan prioritario, una falta de confianza por lo que los movimientos de capitales eran ahora desestabilizadores y desplazamiento del centro de gravedad de Gran Bretaña a EEUU.

La Sociedad de Naciones:


Fue creada por el Tratado de Versalles (1919). Tenía como objetivo establecer la paz y reorganizar las relaciones internacionales (arbitraje de conflictos).

Banco de Pagos Internacionales (BPI)

: es una organización internacional financiera con sede en Basilea. Se crea en 1930 por el Banco de Inglaterra y el antiguo Reichbank alemán y tenía como objetivo inicial facilitar las transferencias de pagos por compensaciones de guerra alemanas. Actualmente ejerce como banco de los bancos centrales.

Entradas relacionadas: