Politica y educacion

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*politica y educacion:la politica para Platon es un arte o saber q tiene como objetivo organizar y armonizar la vida en sociedad,y conducir al Estado hacia la justicia y la felicidad.Platon esta convencido de q ha de existir un arte o ciencia propia del politico,q tenga como finalidad producir la salud del estado y conducirlo hacia la justicia y la felicidad.Este arte puede enseñarse y deben de aprenderlo akellos q asumen la responsabilidad de dirigir el gobierno del estado.Para platon este arte o ciencia es la filosofia.La filosofia es capaz de proporcionar el conocimiento de las ideas eternas de justicia y de bien.La filosofia es la ciencia politica,justo el saber q el politico necesita aprender.En el pensamiento platonico la educacion esta al servicio de la politica y del bien de la ciudad,y tiene como mision formar una elite de individuos sabios y justos.la educacion debe encaminar su alma en direccion a lo inteligible,conducir a la contemplacion de las ideas eternas,al conocimiento del bien en si,q constituye la meta del conocimiento y el final del proceso educativo.La educacion es para platon un proceso duro y no exento de resistencias y obstaculos,pues el cuerpo arrastra al alma hacia el mundo de las cosas materiales y sensibles.La ultima etapa de este proceso educativo es la dialectica,la ciencia suprema para platon ,la unica capaz de ofrecernos verdadero conocimiento.Platon insiste en que no es posible ni factible comenzar la educacion del filosofo con la dialectica.El alma debe de familiarizarse poco a poco con el razonamiento conceptual y abstracto, y con la esfera de las realidades inteligibles, resulta imprescindible y muy util el estudio de las matematicas.El uso de las matematicas sirve para q el alma se aparte de lo sensible, ya q tratan sobre objetos q no son sensibles,sino inteligibles,a semejanza de las ideas.Las matematicas son un excelente entrenamiento para la inteligencia y el pensamiento abstracto,q servira para alcanzar el conocimiento de las ideas.Para platon ,son un preambulo necesario e indispensable para la dialectica.Una vez el filosofo gobernante haya alcanzado el conocimiento de lo verdadero y de lo bueno,debe volverse al terreno de lo sensible.

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