Política social del peronismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

Surgimiento del peronismo:


La segunda guerra mundial, tuvo impacto en la Argentina creando la necesidad de que se desarrolle la industria nacional a forma de objetivo estratégico. Cuando terminó la guerra se reabrieron los debates sobre el futuro desarrollo de la industrialización del país, y esto creó quilombo entre los diferentes sectores capitalistas. El mercado interno se fortalecíó y se fomentó el desarrollo de las producciones agroindustriales de distintas regiones del país.
Después del golpe militar de 1943, los militares que gobernaban tuvieron posiciones distintas frente a la guerra, estuvieron los pro-aliados, los neutralistas (ni una cosa ni la otra) y los que eran simpatizantes del eje. El gobierno militar primero fue neutral, y después se declaró la guerra contra Alemania y Japón (cuando ya casi había terminado, claro).

Perón ascendíó al poder de la siguiente forma:


Empezó vinculándose con los trabajadores y crear una nueva política referida al mundo del trabajo. Desde el departamento nacional del trabajo se contacto con dirigentes gremiales (presidentes de gremios) y se interésó por escuchar lo que pedían y por el funcionamiento de sus organizaciones. En Diciembre de 1943 empezó a ser la secretaría del trabajo y previsión dependiente del poder ejecutivo. Inició contactos con empresarios y políticos de los partidos conservador y radical. Los hizo apoyar su política social para formar una revolución que él creía inminente si se permitía que las ideologías de izquierda avanzaran. Sin embargo, este intento fracasó; empresarios y políticos veían mayor peligro en la movida del peronismo.
En Febrero de 1946, la fórmula peronista le rompíó el ano a la de la uníón democrática.
Desde su trabajo en la secretaría del trabajo, Perón creó un fuero laboral para solucionar los conflictos entre patrones y obreros; grandes grupos de trabajadores recibieron beneficios jubilatorios; se reglamentaron el salario mínimo y los horarios de trabajo, y se establecieron indeminizaciones por despido, se crearon las vacaciones pagas y el descanso los domingos.
El 17 de Octubre se conoce como el Día de la Lealtad, por el 17 de Octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.

Primer presidencia:


El modelo económico del gobierno de perón fue una política de intervención estatal en la economía, su proyecto se orientaba a profundizar la industrialización por sustitución de importaciones (ISIS) iniciada en la década anterior, la cuál se basaba en producir para el mercado interno. Para que esto fuese posible se necesitaba aumentar el consumo de la población, lo que a su vez requería redistribuir el ingreso nacional en favor de los sectores populares. Para lograr esos propósitos, entre 1947 y 1951 se desarrollo el primer plan quinquenal. Las divisas generadas por la guerra y los recursos generados por el IAPI mediante las ventas al exterior se utilizaron para sostener las actividades de sustitución de importaciones y para fomentar el desarrollo de las empresas metalmecanicas y la metalurgia liviana. Para incentivar a los pequeños y medianos industriales vinculados a esas actividades, el estado les ofreció créditos a través del banco de crédito nacional.
El rol del IAPI fue básicamente el de un proceso continuo que se fortalecíó durante los años de la guerra, ya que disminuyeron las importaciones por dificultades para el transporte marítimo, y por la menor producción de las economías centrales, las cuales se inclinaban al esfuerzo bélico (referido a la guerra). Desde el punto de vista político, la base de apoyo del peronismo estaba constituída por los actores sociales, empresarios y trabajadores, ligados a esta industrialización.
Las debilidades del IAPI eran que los fondos que el estado usaba para fomentar el crecimiento del mercado interno provenían de las divisas generadas por las exportaciones agrarias, osea que **si bajaba la demanda externa -> repercutía inmediatamente en la provisión de recursos para la industria**. También la hostilidad de los grandes productores agropecuarios, que al ver sus disminuidas ganancias relativas redujeron sus inversiones, lo que hizo caer el volumen exportable.
Por otro lado, las industrias defendían los insumos y maquinarias importados, cuyos altos costos hacían necesaria una gran cantidad de divisas para adquirirlos. (eran caros y necesitaban bastante plata para comprarlos).
El ROL de evita en materia social fue que se encargo personalmente de la ayuda social para los sectores populares, especialmente para los mas desprotegidos. Creó la fundación Eva Peron, desde la cual sostuvo un contacto directo con quienes solicitaban asistencia social. Daba discursos fuertes en contra de los antiperonistas. Era una persona muy desenvuelta al hablar con el pueblo.

Entradas relacionadas: