Política monetaria e instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

13.2: LA UEM (UníÓN ECONÓMICA Y MONETARIA), EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL EUROSISTEMA:

La Uníón Económica y Monetaria (UEM) es un área que comparte un mismo mercado, una misma Moneda y en la que se ejecuta una política monetaria única.

Su creación ha supuesto:

  • Para las políticas económicas nacionales


  1. La pérdida del tipo de cambio como mecanismo de Ajuste ante un posible deterioro de la competitividad.
  2. La imposibilidad de modificar los tipos de Interés nacionales.

Para los distintos mercados


  1. La reducción de los costes de las transacciones.
  2. La disminución de las incertidumbres en torno a Las condiciones monetarias, cambiarías y financieras

Actualmente está constituida por 19 países


A)

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA

: Cuando el Banco de Central aumenta la oferta monetaria mediante las variables operativas E instrumentos de política monetaria, incrementará la capacidad del sistema Bancario para conceder préstamos.

Los Bancos consiguen unos tipos de interés más bajos, ya que la oferta de dinero se Desplaza a la derecha

Como consecuencia aumentará la inversión y el consumo, ya que podrán acceder a préstamos O créditos con menor tipo de interés, y se Producirá un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la Derecha produciendo los siguientes efectos:

Subida de la producción real y subida de precios, y reducción del Desempleo

·Coeficiente de Reservas: Si ↓ r → ↑ multiplicador Monetario → ↑ Ms (desplazamiento de Ms a la derecha) → ↓ i, lo que Provocará ↑ C y ↑ I → ↑ DA (desplazamiento a la derecha), aumentando la Producción real, el empleo, y los precios.

·Operaciones de Mercado Abierto: Las Compras de activos inyectan liquidez al sistema, aumentando la oferta monetaria Ms (desplazamiento de Ms a la derecha) → ↓ i, lo que provocará ↑ C y ↑ I → ↑ DA (desplazamiento a la derecha), aumentando la producción real, el empleo, y los Precios.

Facilidad marginal de crédito:

Consiste En la concesión, por parte del Banco Central, de créditos a las entidades bancarias contra activos de garantía.
Con ello se logra incrementar la liquidez a Un día. Marcará el tipo de interés a un día para créditos. La bajada de los Tipos de interés provocará ↑ C y ↑ I → ↑ DA (desplazamiento a la derecha), aumentando la producción real, el empleo, y Los precios.

B)

POLÍTICA MONETARIA CONTRACTIVA

: Si una economía está Experimentando fuertes tensiones Inflacionistas por exceso de la demanda agregada, las autoridades Económicas pueden recurrir a una política Monetaria contractiva para combatirlas.
Disminuye la oferta monetaria a Través de las variables operativas y los instrumentos correspondientes, y la Capacidad de los bancos para conceder créditos disminuye. Suben los tipos de Interés, lo que provocará una caída en el consumo y la inversión, y en Definitiva, un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la Izquierda. Los efectos últimos son: Caída de la producción real, del empleo y De los precios. Se producirá un enfriamiento de la economía que ayuda a Controlar las presiones inflacionistas.

·Si ↑ r → ↓ multiplicador monetario →↓Ms (desplazamiento de Ms a la izquierda) → ↑i, disminuyendo la producción real, el empleo, y los Precios.

·Las ventas de activos financieros drenan dicha liquidez, disminuyendo La oferta monetaria → ↑i, lo que provocará ↓ C y ↓ I → ↓ DA (desplazamiento a la Izquierda), disminuyendo la producción real, el empleo y la inflación.

·Si aumentan las facilidades De depósito, las entidades financieras podrán realizar depósitos a un día en Los bancos centrales nacionales. Producirá un efecto contractivo o restrictivo, Ya que las familias y las empresas dispondrán de menores recursos financieros y A mayor tipo de interés. Al final la ↓ Consumo y ↓ Inversión, → ↓ DA (desplazamiento a la izquierda), disminuyendo la producción real, el empleo y La inflación.

Entradas relacionadas: