Política monetaria expansiva y restrictiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva
.

Política monetaria expansiva:


cuando el objetivo es poner más dinero en circulación.

Política monetaria restrictiva:


cuando el objetivo es quitar dinero del mercado.

La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta

Política fiscal expansiva:


cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación.

Política fiscal restrictiva:


cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al súperávit.

Banco central

El posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado4 y los bancos estatales o privados existentes dentro del territorio de la nacíón a la cual pertenece.

La inflación,

 en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Desempleo en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario.

Si el empleo gif;base64,R0lGODlhDAAbAHcAMSH+GlNvZnR3Y   la ofertagif;base64,R0lGODlhDAAbAHcAMSH+GlNvZnR3Y

Si el empleo  gif;base64,R0lGODlhDAAcAHcAMSH+GlNvZnR3Y  la ofertagif;base64,R0lGODlhDAAcAHcAMSH+GlNvZnR3Y

Entradas relacionadas: