La política fiscal se refiere a la utilización del gasto publico y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los colectivos. Incide sobre las rentas

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Carga recurrente: relación existente entre el consumo publico y de inversión publica generados por un proyecto.

A.B.Es la Diferencia entre el total de ingresos corrientes y el total de gastos Corrientes si la diferencia presenta un signo negativo estamos en presencia de Desahorro. N.F. Exceso de gastos sobre los ingresos públicos que obliga a obtener Recursos para enjugar el déficit. Agregado macroeconómico que recoge el total De recursos que una nación necesita pedir al resto del mundo una vez atendidos Los gastos corrientes y de capital. Un país tiene necesidad de financiación cuando El ahorro nacional bruto es inferior a la fomacion bruta de capital. Déficit Coyuntural el que depende del ciclo y estructural aquel que emana de gastos Fundamentales y permanenentes. La distorsión de un impuesto se produce al Suspenderse el ajusto por inflación impositivo, suyo único objetivo es corregir El resultado nominal para llegar al real. El índice de kawaki se utiliza para Calcular la progresividad global del impuexsto que compara la distancia ente la Curva de Lorenz para la renta antes de impuestos y la curva de concentración de Las cuotas impositivas, lo que en términos de índices significa medir la Diferencia entre el índice de concentración de las cuotas impositivas y el índice De Gini para la renta antes del impuesto. Siguiendo a Reynolds se puede medir Como el doble del área entre la curva de Lorenz antes del impuesto y después del Mismo, lo que en términos de índices equivale a la diferencia entre los índices De Gini después y antes del impuesto.El impuesto es redistributivo cuando el índice De Reynolds es negativo, porque significa que el nivel de desigualdad den la distribución De la resnta después del impuesto es menor que el que existía antes de su aplicación. El precio Ramsey se aplica a un monopolio natural multiproducto y son aquellos Precios lineales que cumpolen los beneficios del monopolista son cero y se Minimiza la perdida social. Implica fijar un precio mayor a qaquel bien cuya Demnada es mas inelástica. Puede ser políticamente impracticable. Una tarifa en Dos partes permite a las empresas cobrar una cuota fija que permita a los Usuarios acceder al producto y un precio por cada unicac consumida. Esfuerzo fiscal O índice de Frank la presión fiscal, dividida por la renta per capitá o el Producto interior bruto per capitá. Bates clarckDesde un enfoque liberal, Bates Clark, Considera que la regla de distribución adoptada por el mercado no solo es Eficiente sino que además justa. Nos dice que en condiciones de mercado se Emplea la regla de igualdad entre la retribución obtenida y el valor del Producto marginal, de este modo, en el caso del factor trabajo tendríamos que W = Px PMgN donde, el salario (W) es igual a La productividad del trabajador (PMgN) multiplicada por el precio del producto (Px). En estas condiciones la curva decreciente de la productividad marginal, junto Con la igualdad entre el tipo de salario y la productividad marginal, es la Curva de demanda del factor trabajo en fncion de su empleo. Kaldor su teoris Supuso una superación del optimo paretiano. Cosideraba que si un cambio en la distribución De la renta permitía que los que se beneficiaban de el compensasen plenamente a Los perjudicados, el resultado seria un aumento del producto y del binestar General. Estructura dicotómica de la economía el sector real de la economía determina La cantidad de ienes y servicia a partir del eaquilibrio del mercado, mientras que La conitada de dinero es la que condiciona el nivel de precios o la tasa de inflación. Laley de Hotelling es la observación, eneconomía, de que en Multitud de mercados esracionalpara los productores hacer sus productos tan similares como Sea posible. A este fenómeno también se le conoce como elprincipio De mínima diferenciación, e Igualmente como el "modelo de ciudad lineal" de Hotelling.Modelo de Niskanen

Intenta formular una teoría de la burocracia que no redusca dsu Papel a un mero instrumento de lectores como es el caso de el siclo económico, Estudia las razones que conocen a maximizar el presupuesto. La Ley de Wagner se encuadra dentro de las teorías sobre el Crecimiento delgasto Público, dentro De las que la que explican este crecimiento basándose en la demanda del gasto Público. La presión fiscal es igual al ingreso fical/PIB. Y a su vez el Esfuerzo fiscal es igual a la presión fiscal/renta per capitá. Principio de no Rivalidad Se dice que no existe rivalidad en el consumo de un producto o Servicio, cuando el consumo que un individuo realiza de ese bien no impide ni Reduce la cantidad disponible para el consumo de otras personas. Principio De exclusión El principio de exclusión tiene que ver con la imposibilidad de Excluir del consumo de un producto a determinadas personas; las razones de la Imposibilidad pueden ser físicas o económicas. La baja capacidad de exclusión Implica que es imposible o muy difícil prohibir el consumo de un bien a otros Individuos (se ha alegado que todo bien es excluible, si se está dispuesto a Tomar las medidas necesarias y costearlas; esto enfatiza que el concepto es Relativo a consideraciones legales y sociales). Concepto Extensivo de renta

Conocido como de Haig-Simons y empleado para determinar la renta como Variable que representa la capacidad máxima de consumo del contribuyente, Manteniendo constante su patrimonio. Además de los elementos incluidos Habitualmente en el concepto económico de renta (sueldos y salarios, Beneficios, intereses y alquileres), incorpora las rentas en especie, las Transferencias recibidas del sector público, las plusvalías del patrimonio, los Premios de cualquier naturaleza y las donaciones o herencias recibidas por el Contribuyente.

Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor Es el porcentaje de impuestos sobre la base.

Impuesto regresivo, cuando a mayor ganancia o mayor renta, Menor el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base Imponible.

El pronlema De la doble imposición de los dividendos. Si solo existiera un imporsto sobre La renta, el gravamen de los dicidendos seria TPDdonde tp representa el tipo Imporisitivo del IRPF y D los dicidendos percibidos por el socio. Sin embargo, Cuando coexiste el ipuesto sobre la renta de las personas con el impuesto de Sociedades, la situación cambia radicalemnte. Por un lado al socio ya no le Llega un dividendo D, sino que este queda reducido por el impuesto de Sociedades.

La ley de Wagner considera que el desarrollo económico del país impulso presiones Crecientes por parte de la sociedad en favor de un aumento del gasto publico Por dos tipos de razones. La primera se refiere a que soicedades mas Desarrolladas son también mas complejas con un mayor numero de conflictos entre Sus miembros, lo que exife una mayor intercencion del estado en su solución. La Segunda atañe a la caracrerizacion de los bienes y serviciso públicos como Bienes supoeriores y elásticos, es decir que la eslasticidad renta del gasto Publico es mayor que la unidad, y de ahí que al incrementrse la renta, el Desero de que aumente el gasto publico sea aun mayor. Y la hipótesis de la ilusión Financiaera, destaca como los demandandtes de un mayor gasto publico son Plenamente conscientes de olos beneficios que les reportaran las distintas políticas Del sector publico, pero consideran que los cosntes de las mismas se Repasrtiran entre todos los grupos sociales.

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