Política económica contractiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

 

Definición de Estado de bienestar.-


Es cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

Argumentos a favor.-


Humanitario.-

Ninguna persona debe sufrir innecesariamente.

Democrático.-

Los votantes en la mayoría de los países favorecen la extensión gradual de la protección social.

Derechos Humanos.-

Los Estados están obligados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ético.-

la mayoría de los sistemas del bienestar se basa alrededor de patrones del intercambio generalizado. El altruismo, o ayudar a otros es una obligación moral en la mayoría de las culturas. 

Religioso.-

La mayoría de las religiones importantes del mundo creen que el altruismo es moral y el egoísmo es inmoral. Las obligaciones religiosas incluyen el deber de la caridad y la obligación para la solidaridad.

Interés mutuo.-

Varios sistemas nacionales se han creado voluntariamente del crecimiento del seguro mutuo.

Económico.-

Los programas sociales realizan una gama de funciones económicas, incluyendo la regulación de la demanda frente a posibles fallos de mercado y estructurando el mercado de trabajo.

Social.-

Los programas sociales se utilizan para promover objetivos comunes con respecto la educación, la familia y al trabajo.

Fallo de mercado.-

Los partidarios del Estado de bienestar afirman que el sector privado no puede solucionar objetivos sociales u organizar la producción eficientemente.


Argumentos en contra.-



Individualista.-

La intervención de Estado infringe la libertad individualNeoliberal.-
El Estado del bienestar quita libertad de elección.

Conservador.-

El Estado del bienestar supone un riesgo moral, ya que los individuos se ven desligados de las consecuencias económicas de sus actos. 

Objetivista.-

si un individuo solo no puede encontrar el nivel de estado de bienestar porque lo iba a conseguir haciéndolo en sociedad.

Sindicalista revolucionario.-

El Estado del bienestar es un instrumento para disimular la explotación que subyace bajo el sistema capitalista.

Hayekiano.-

Sostiene que las instituciones del gobierno son incapaces de conseguir saber responder a las circunstancias específicas o coyunturales tal y como lo harían las personas por sí solas.

Religioso.-

Algunos cristianos protestantes son contrarios al estado del bienestar porque éste conmina a las personas a ser generosas.

Política Económica.-

Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

Resultados a corto y a largo plazo.-

Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; una coyuntura económica actual, (medidas coyunturales). Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país (medidas estructurales). Las medidas de corto plazo enfrentan el desempleo, la inflación, etc., .Las medidas de largo plazo pueden ser: buscar una mejor distribución,. procesos que llevan tiempo realizarse

Entradas relacionadas: