Política de distribución

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MARKETING MIX:


comprende 4 elementos controlables por la

 empresa, denominadas 4 P(producto, precio, placement=distribución
y promoción) 
->
6.1PRODUCTO:
es todo bien o servicio capaz de satisfa
los deseos del consumidor.

(A)

TIPOS DE PRODUCTO: 

1.Producto de consumo:


destinados al consumidor final. inmediato (prensa) duraderos (mobiliario). 

2. P, industriales:

 a las empresas que los utilizan para producir: Materias primas, p. Semielaborad.

3. Servicios:

de naturaleza
 intangible. Pueden ir detinados al consumidor final (un restaurante) o una empresa que los necesite para otra actividad (asesoría jurídica)

(B) ATRIBUTOS DEL PRO

 son las carácterísticas que hay que tener en cuenta en el momento de su comercialización. 

1.Atributos físicos:

composición. 

2.Atributos funcionales:

relacionados con la utilidad que se le va a dar al prod. (diseño, embalaje, envase).3.Atributos psicológicos: *La calidad: este atributo se refiere tanto a la calidad técnica,  el grado de excelencia producto.

(C)*La marca:

 se denomina marca
al nombre con el que se comercializa un producto para diferenciarlo de otros. Funciones (...) Condiciones que deben reunir (...) Clases de marca (fabric y distribu)

(D) El ciclo de vida del producto:


a teoría del ciclo de vida compara el produ
 con un ser vivo, de modo que atraviesa una serie de fases desde su nacimiento 
hasta su desaparición (introducción(..), crecimiento(..), madurez(..) y declive)
-->6.2. LA POLÍTICA DE PRECIOS:
la fijación de precios es quizás la decisión + delicada de entre las q se adoptan en el marketing, pues de ellas dependen directamente los ingresos que se obtendrán. Existen varias técnicas para fijar el precio de los productos de una empresa: 

A) Margen sobre el precio de coste:

se calcula cuánto cuesta producir una unidad, y se incrementa dicho costo en un porcentaje determinado (margen).

B) Precios de introducción:

consiste en establecer un precio bajo para atraer a los consumidores y ganar participación en el mercado. 

C) Descuentos:

pueden ser por pronto pago, por volumen de compras o descuentos por temporadas, utilizados como incentivo para que los consumidores compren durante épocas en las que tradicionalmente se refleja un descenso en las ventas.

D)Tomar como referencia el precio de la competencia:

esta táctica se suele usar cuando hay un líder indiscutible en el sector. En este caso, el resto de empresas siguen la pauta que marca el líder del mercado. 

-->6.3. LA Política Distribución:

la distribución comprende el conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos terminados desde el lugar de producción hasta los clientes. 

A) Funciones de los canales de distribución:

Permiten llegar a un nº muy elevado de compradores, Permiten vender productos en lugares de difícil acceso.

B) Tipos de canales de distribución: *Canal directo:

el producto pasa directamente del fabricante al consumidor. 

*Canal corto:

en esta modalidad, el fabricante utiliza los servicios de un detallista o minorista para hacer llegar el producto a los consumidores. Ejemplos: automóviles, muebles, etc. 

*Canal largo:

en este caso los intermediarios son dos: un mayorista o almacenista, que adquiere grandes cantidades del producto, y una serie de detallistas que compran el producto al mayorista para a su vez venderlo a los consumidores.
6.4. LA Política DE Comunicación la política de comunicación diseña el proceso encaminado a dar a conocer a personas, grupos u organizaciones, mediante la información o la persuación. La comunicación tiene dos fines básicos: informar y persuadir. Ambos fines van encaminados a conseguir un objetivo más general, que es aumentar la demanda. Instrumentos de la comunicación:

1. Publicidad:


es toda transmisión de información a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión, etc), mediante anuncios o mensajes pagados por el vendedor.  

2. Promoción de ventas:

comprende el conjunto de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio que, mediante la utilización de incentivos económicos o materiales (regalos, cupones, premios, descuentos, mayor cantidad de producto, etc), tratan de estimular de manera directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto. 

3. Fuerza de ventas:

se lleva a cabo por la plantilla de vendedores de la empresa. Su misión consiste en establecer un contacto directo con los clientes para inducirles a comprar el producto. 

4. Relaciones públicas:

son todas aquellas actividades llevadas a cabo por la empresa para darse a conocer a la sociedad y obtener una imagen favorable y positiva.




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