Política de comercio interior

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Es el intercambio de mercancías y servicios entre productores y consumidores. En España es una actividad importante.

Carácterísticas y cambios del comercio interior

Desde 1980, el comercio interior ha experimentado numerosos cambios (“revolución comercial”).

· La oferta se ha diversificado para llegar a más consumidores; y ha introducido nuevas formas de venta (autoservicio, grandes superficies comerciales).

· Cambios en la demanda:

- El aumento de la capacidad de compra (incremento de la renta familiar)

- La diversificación de la clientela (en edad, sexo y procedencia)

- Cambio en los hábitos de compra

- Mayor información e influencia de la publicidad

· Se han incorporado las nuevas tecnologías

Comercio mayorista o al por mayor

Compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista, no a los consumidores. Se localiza en emplazamientos estratégicos y periferia de las ciudades.

Comercio minorista o al por menor

Compra los productos al fabricante o a un mayorista y los vende al consumidor.
Se localiza en bajos comerciales de los centros de las ciudades y en la periferia. La forma de venta presenta grandes contrastes entre el comercio tradicional y las nuevas formas de venta.

El comercio minorista tradicional

1. El comercio tradicional clásico: se venden en establecimientos pequeños . El mostrador marca una barrera física con el cliente, que no tiene acceso al producto. . La variedad y rotación de productos es reducida.

 Ventajas: trato personal y asesoramiento; la accesibilidad; y es esencial para el abastecimiento de zonas rurales y centros urbanos tradicionales. Sin embargo, atraviesa una crisis (competencias).

2. El comercio tradicional moderno: hace frente a la crisis con diversas estrategias:

· La modernización de los establecimientos: reduce la superficie de almacén; expone productos; cuida escaparate y presentación; compra por impulso…

· La especialización: en un producto o gama adaptado al consumidor del entorno; y calidad y servicio para fidelizar.

· El sistema de franquicias: consiste en explotar una marca de prestigio a cambio de un canon y mantener estándares de calidad y servicio.

· El asociacionismo en cadenas y cooperativas para obtener ventajas en precios y reducir costes

· La mejora de la localización: se busca la localización en grandes superficies comerciales y el relanzamiento de centros históricos.

Las nuevas formas de venta minorista

1. El comercio de libre servicio:

· Ventajas:

- Los productos al alcance del consumidor

- Ahorra en empleados

- Se transforma el espacio de almacén en superficie de venta

- La variedad y rotación de productos es alta; y tiene un precio barato.

- Pertenecen a grandes cadenas (mayor poder de negociación con proveedores)

· Desventajas:

- El trato no es personal y el asesoramiento es escaso

· Los establecimientos de alimentación y consumo doméstico: se localizan en el centro y barrios urbanos en locales pequeños; y ganan cuota de mercado por proximidad y mejora de calidad-precio, variedad y servicio.

 Las grandes superficies comerciales:

- Los hipermercados: variedad de artículos; se localizan en centros y periferias.

- Los grandes almacenes

-Los centros comerciales regionales integrados: combinan hipermercados con comercios independientes; afueras de las ciudades.

- Las superficies especializadas: se especializan en bricolaje, juguetes… que venden a un precio competitivo; zonas de gran afluencia comercial en periferia.

- Los parques de fabricantes o “Factory outlets”: los fabricantes venden al público sus excedentes; en las afueras junto a nudos de comunicación.

2. Las ventas sin establecimiento: ventas por catálogo; televenta; máquina automática (refrescos, cafés); o por Internet (en expansión, instantánea, en cualquier momento).

Los espacios del comercio interior

· Funciones: venta de bys; ordenación del territorio; mejorar el atractivo; funciones sociales (paseo, información, moda, publicidad…).

· Los factores que influyen en la localización: existencia de un sistema de transporte y de un mercado de consumo.

· Existen desequilibrios territoriales en la localización comercial: 

· Los emplazamientos comerciales varían entre ciudad y campo:

- En las ciudades se da el comercio tradicional; existe el problema del tráfico; y las periferias concentran a las grandes superficies comerciales por su disponibilidad de suelo.

- En el área rural: predomina el comercio tradicional localizado en los bajos de las casas; y hay gran competencia con el comercio urbano.

La política comercial interior

1. La regulación del comercio: reconoce la libertad comercial, de circulación de mercancías y establecimiento comercial. Regula los horarios y ciertos tipos de ventas.

2. Las medidas para mejorar la actividad comercial incluyen:

· Asegurar la continuidad de los comercios e incrementar su número

· Incrementar la competitividad

· Revitalizar el comercio urbano

·Mantener el comercio rural

EL COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de mercancías y servicios de un país con el resto del mundo.

· La evolución del comercio exterior se caracteriza por un gran crecimiento de las exportaciones e importaciones debido a: la apertura a la economía internacional; la entrada en la Comunidad Europea; la creciente incorporación a la globalización económica mundial; y el fuerte crecimiento de la demanda interna. La balanza comercial siempre ha sido deficitaria.

· Por sectores, destacan las exportaciones de bienes de equipo, alimentos y automóviles; y las importaciones de productos energéticos, bienes de equipo y productos químicos.

· Por comunidades autónomas, las más exportadoras e importadoras son Cataluña, Madrid y Andalucía.

Las áreas del comercio exterior

· El comercio con Europa: es el más importante.

· Con el resto del mundo: destacan las importaciones de Asía (China); las importaciones de petróleo y gas natural de África; y el comercio con América Latina y del Norte.

La política comercial

Está determinada por la pertenencia a la UE, que implica la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales; la existencia de un arancel común para los países nomiembros de la UE; y los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que promueven la liberalización del comercio mundial. Los objetivos son:

· La defensa del comercio frente a prácticas internacionales irregulares

· Favorecer las exportaciones mediante el ICEX (Instituto de Comercio Exterior)

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